“Econogía” en Acción

Las ferias Techtextil y Texprocess destacarán la sostenibilidad con la economía y la ecología en mente.

Informe especial de TP

Después de ajustar su programación debido a retrasos creados por la pandemia, pasando de un calendario de años impares a años pares, las ferias comerciales insignia de Messe Frankfurt GmbH, Techtextil y Texprocess, regresan este año a los terrenos de la Feria de Messe Frankfurt en Frankfurt, Alemania.

Programadas del 23 al 26 de abril de 2024, las ferias bienales reunirán a aproximadamente 1,600 expositores de alrededor de 50 países. Los visitantes podrán ver de primera mano las últimas soluciones y productos para textiles técnicos, así como maquinaria y servicios para la confección de prendas, entre otras ofertas.

“Los sectores están experimentando un rápido proceso de cambio”, dijo Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías de Messe Frankfurt. “Los participantes en Techtextil y Texprocess tendrán la oportunidad de mantenerse al tanto de los tiempos, presentar innovaciones a una audiencia de expertos de todo el mundo y encontrar nuevas soluciones y socios comerciales”.

Techtextil 2024

Techtextil organizará las exposiciones en 11 grupos de productos diferentes: investigación, desarrollo, educación, consultoría; tecnología y procesos; fibras e hilos; tejidos, láminas, trenzas, tejidos de punto; no tejidos; textiles recubiertos; compuestos; Bondtec (técnicas de superficie y unión); textiles funcionales para prendas de vestir; asociaciones; y medios de comunicación.

Como siempre, Techtextil ofrece un sistema de clasificación para las exposiciones, que se organizan según 12 áreas de aplicación:

  • Agrotech: horticultura y paisajismo, jardinería, agricultura, silvicultura y ganadería.
  • Buildtech: construcción de membranas, estructuras ligeras y sólidas, ingeniería civil, construcción industrial, construcciones temporales, construcción interior, movimientos de tierra, ingeniería hidráulica y construcción de carreteras, y construcción agrícola.
  • Clothtech: prendas de vestir funcionales, ropa y calzado.
  • Geotech: construcción de carreteras, ingeniería civil y construcción de presas y vertederos.
  • Hometech: tapicería de muebles, diseño de interiores, alfombras, alfombras y revestimientos de suelos.
  • Indutech: filtración, limpieza, ingeniería mecánica, industria química e industria eléctrica.
  • Medtech: higiene y medicina.
  • Mobiltech: automóviles, barcos, aviones, ferrocarriles y viajes espaciales.
  • Oekotech: protección del medio ambiente, reciclaje y eliminación de residuos.
  • Packtech: envases, sistemas de protección, sacos, big bags y sistemas de contenedores.
  • Protech: seguridad personal y protección de propiedades.
  • Sporttech: deportes y ocio, ropa deportiva, equipo al aire libre, equipos y trajes deportivos, y calzado deportivo.

Las áreas de aplicación están ilustradas con iconos gráficos mostrados en los stands de los expositores para ayudar a los visitantes a encontrar a los proveedores que necesitan de manera eficiente. Los expositores de Techtextil estarán ubicados en los pabellones 9.1, 11.0, 11.1, 12.0 y 12.1.

“Techtextil, y especialmente el evento en Frankfurt, como la feria líder de textiles técnicos y no tejidos, ha demostrado en las últimas décadas que reúne a socios comerciales en un lugar central, no solo de Europa, sino de todo el mundo”, dijo Oliver Spöcker, director de Workwear & Protective Wear, director comercial global de FR Fibers en Lenzing AG, DONDE. “Estamos ansiosos por encontrarnos nuevamente con todo el mundo textil en Frankfurt en Techtextil 2024 y celebrar reuniones personales con amigos y socios comerciales. El Grupo Lenzing seguirá llevando la idea de sostenibilidad en la industria de fibras al mundo de los textiles técnicos. Techtextil nos ofrece una plataforma ideal para esto”.

Texprocess 2024

Texprocess, la Feria Internacional de Procesamiento de Textiles y Materiales Flexibles, exhibirá las últimas máquinas, instalaciones, procesos y servicios para la producción de prendas, así como textiles y materiales flexibles.

Este año, Texprocess abarcará 16 grupos de productos que comprenden toda la cadena de creación de valor, incluyendo CAD/CAM (2D/3D/4D); CMT (corte, confección y acabado); Tecnología de Tejido de Punto; Tecnología de Bordado; Tecnologías y Materiales de Costura; Tecnologías y Materiales de Unión y Fijación; Tratamiento Textil; Tecnologías de Impresión; Acabado; Digitalización y Automatización; Tecnologías Sostenibles; Control de Calidad y Certificación; Intralogística; Empaque y Logística de Transporte; Tecnologías de la Información; Investigación, Desarrollo, Educación, Consultoría; Medios de Comunicación; y Asociaciones. Las exposiciones de Texprocess se ubicarán en los Pabellones 8.0, 9.0 y la Galería 0.

Énfasis en la Sostenibilidad

La sostenibilidad continúa siendo un foco para los eventos conjuntos, así como para Messe Frankfurt como organización. El año pasado, para enfatizar aún más la sostenibilidad en sus eventos, el grupo introdujo el término “econogía”, que combina las ideas de economía y ecología en una sola palabra. Este concepto paraguas guiará la información, discusiones, educación y networking en las más de 50 ferias comerciales textiles globales en la “Red de Texpertise” de Messe Frankfurt, creando sinergias entre eventos y actividades.

El vendaje KneTex desarrollado por investigadores de la Hochschule Niederrhein University of Applied Sciences.
“La complejidad en cuanto a cambios sociales, económicos y ecológicos en toda la cadena de valor textil sigue aumentando, lo que hace aún más importante ofrecer orientación para nuestras ferias comerciales textiles, hacer visibles enfoques innovadores de las empresas expositoras y promover el intercambio de conocimientos entre todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor textil”, enfatizó Schmidt cuando Messe Frankfurt presentó el concepto.

El concepto de Econogía se utilizará en Techtextil y Texprocess de diversas maneras. El Econogy Finder, un directorio de proveedores certificados de productos sostenibles, estará disponible para los visitantes; Econogy Talks proporcionará una plataforma para intercambiar ideas e información relacionada con soluciones sostenibles; y Econogy Tours en Techtextil presentarán a los visitantes a expositores de productos sostenibles. Además, áreas de exhibición especiales y presentaciones seleccionadas destacarán materiales naturales y biológicos, materiales reutilizables y tecnologías de reciclaje, entre otros productos.

Educación, Premios y Otras Atracciones

Techtextil y Texprocess ofrecen una multitud de oportunidades interesantes de aprendizaje y networking durante la feria. Los visitantes pueden registrarse para el Techtextil Forum y/o el Texprocess Forum para aprender de expertos de la industria sobre una variedad de temas. Consulte los sitios web del evento para obtener un programa completo con oradores destacados y temas a medida que Techtextil y Texprocess acercan. El Techtextil Forum se llevará a cabo en el Pabellón 9.1, y el Texprocess Forum se llevará a cabo en el Pabellón 9.0.

Las áreas de inicio “Producción Textil” y “Materiales Funcionales” en Techtextil y el área de inicio “Tecnologías de Procesamiento Textil” en Texprocess ofrecerán a los jóvenes empresarios la oportunidad de compartir sus conceptos comerciales, hacer networking y atraer socios comerciales e inversores.

Techtextil presentará el espectáculo “Performance Apparels on Stage” para resaltar la multifuncionalidad de los textiles utilizados en la industria de la confección, mientras que Texprocess destacará la producción sostenible de denim en el Denim Hub y Denim Talks.

Por primera vez en 2024, Texprocess también contará con un área y lounge de “Mercados Emergentes”. Se invitará a organizaciones de países con potencial de desarrollo en el procesamiento textil a participar, y el lounge funcionará como un punto de encuentro para que visitantes y expositores conversen y desarrollen ideas comerciales.

Durante la feria, se entregarán premios a las innovaciones y productos destacados en los Techtextil Innovation Awards y Texprocess Innovation Awards. Los ganadores son seleccionados entre todas las participaciones por dos paneles de expertos y representan el “futuro de un vistazo”, según Messe Frankfurt.

“Estamos orgullosos de presentar una vez más las últimas innovaciones, resultado de una investigación inigualable, productos y tecnologías de la industria de fabricación y procesamiento textil, en las próximas ferias comerciales Techtextil y Texprocess. Para nuestros visitantes, los Techtextil y Texprocess Innovation Awards son auténticos puntos culminantes. Cada dos años, estas innovaciones ofrecen una demostración perfecta de la dirección orientada hacia el futuro que están tomando las industrias en campos de desarrollo como eficiencia, materiales ultra nuevos, recubrimientos y producción sostenible, lo que incentiva el mercado e ilustra el poder innovador y el espíritu de las industrias”, dice Sabine Scharrer, directora de Techtextil y Texprocess.

Ambas ferias estarán abiertas de 9 a.m. a 6 p.m. del 23 al 25 de abril, y de 9 a.m. a 5 p.m. el 26 de abril. Un boleto otorga acceso a ambos Techtextil y Texprocess. Los boletos de un día y los pases de cuatro días están disponibles con descuentos para compras anticipadas.


Para obtener más información sobre Techtextil y Texprocess y para registrarse, visite techtextil.messefrankfurt.com y texprocess.messefrankfurt.com.


Enero-Febrero de 2024

SHARE