En su edición 36, culminó exitosamente, luego de romper el récord anterior de asistencia.
Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP
Durante tres días consecutivos, 23-25 de abril pasados, el Sistema Moda evidenció las ventajas competitivas de la industria a través de la internacionalización de sus marcas, la sostenibilidad de sus procesos productivos y la profunda especialización de los actores de la cadena de valor del sector Textil — Confección.
El balance de la feria incluyó 27.000 asistentes y 17.000 compradores en 11.500m2. Los compradores internacionales (13% del total), provinieron principalmente de Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, con 593 expositores y 9% más que la edición anterior.
La feria fue inaugurada por Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, en compañía del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el vice ministro de Comercio Exterior de Colombia, Felipe Quintero, y el secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Santiago Valencia.
“Colombiatex de las Américas reflejó la estrategia que tenemos por la internacionalización, la sostenibilidad y fortalecimiento de las marcas del País. La feria evidenció el dinamismo, optimismo e interés de los expositores y compradores nacionales e internacionales. Ese dinamismo se interpreta en el 2024 como un año en el que se estabilizará la cadena productiva para la industria de la moda nacional con un incremento del tamaño de mercado moderado del 2,8% y una mejor dinámica en la venta de textiles e insumos, respecto a 2023”, declaró Diez.
Durante la feria, visitantes, expositores y compradores pudieron concretar negocios, relacionarse y ampliar sus conocimientos, mediante los espacios, diseñados para la inspiración y transformación de la industria.
Del total de expositores, 207 fueron internacionales, provenientes principalmente de Brasil, India, Italia y Turquía. Los 386 expositores nacionales, vinieron de Antioquia, Cundinamarca, el Valle del Cauca y Santander.
En relación a los compradores, 15 mil (87%) fueron nacionales y 2 mil (13%) internacionales. De estos últimos, 540 correspondieron a la misión de compradores de ProColombia, entidad que registró 11 millones de dólares en oportunidades de ventas in situ, a corto — mediano plazo, entre aquellos que ofertaron localmente y compradores externos al país.
Las delegaciones internacionales pudieron constatar el impacto de Colombia en Textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios especializados, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Cabe destacar que los textiles, insumos para la confección y el paquete completo fueron los temas que atrajeron mayor interés, evidenciando esta última categoría, gran potencial internacional, para mercados que no cuentan facilidades confeccionistas relacionadas.
Protagonista de la feria fue indudablemente el tema de la Sostenibilidad, destacando la circularidad de la industria y su aporte al desarrollo de las comunidades, fomentando equidad, inclusión y diversidad, en aras de posicionar a Colombia como “hub” de moda sostenible. Por quinto año consecutivo, Colombiatex de las Américas evidenció la Ruta de la Sostenibilidad, exaltando más de 27 empresas con procesos circulares, y la ‘Biblioteca de Materiales’ con más de 20 productos innovadores, que fomentan el cuidado del planeta mediante una moda conciente. Por otra parte, la ‘Ruta del Emprendedor’, conectó a empresas emergentes con otras de amplia trayectoria en el sector.
“Estamos emocionados porque en el marco de la feria, anunciamos que Inexmoda fue elegida por la agencia de cooperación alemana GIZ, para ser los conocedores, promotores y dinamizadores de la circularidad en la industria de la moda colombiana. Asímismo, Colombiatex de las Américas recibió el sello categoría ORO por CO2CERO — organización líder en acciones contra el cambio climático — por sus buenas prácticas sostenibles y por fomentar la circularidad en la industria de la moda”, afirmó Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.
En su eje de inspiración, el ‘Set del Conocimiento’, contó con 24 conferencias y la participación de 20 figuras nacionales e internacionales, que ampliaron la visión y el entendimiento de la industria a más de 9.600 asistentes presenciales y 11.000 virtuales, a través de las plataformas oficiales de la feria.
Podemos decir que Colombiatex aperturó de nuevo la agenda de negocios en la región, reafirmando la apuesta del instituto por la internacionalización, sostenibilidad y fortalecimiento de las marcas. Esta feria constituye el punto de partida de otros eventos como Heimtextil Colombia (23 al 25 de abril) y Colombiamoda (23 al 25 de julio).
Enero-Febrero de 2024