Perspectivas mundiales del algodón para 2024: Se espera una mejora de la demanda, pero persisten las presiones económicas

MEMPHIS, Tennessee – 18 de febrero de 2024 – Los economistas del Consejo Nacional del Algodón (NCC por sus siglas en inglés) señalan algunos factores clave que determinarán las perspectivas económicas de la industria algodonera estadounidense para 2024.

Dada la significativa incertidumbre en la economía mundial, este último año puede caracterizarse como un año en el que la recuperación prevista de la demanda de algodón ha tardado en materializarse. La debilidad de la demanda se ha traducido en presiones en toda la cadena de suministro.

Las perspectivas del mercado mundial del algodón vendrán determinadas, en parte, por la continua expansión de la actividad económica. Para los dos próximos años se prevé un crecimiento económico modesto, pero las tasas de crecimiento previstas siguen estando muy por debajo de la media histórica reciente.

En su análisis de los resultados de la encuesta anual de intenciones de siembra de la NCC, la Dra. Jody Campiche, vicepresidenta de Economía y Análisis de Políticas de la NCC, dijo que la NCC prevé que la superficie de algodón estadounidense en 2024 sea de 9,8 millones de acres, un 3,7% menos que en 2023. Los agricultores se enfrentan a decisiones de siembra difíciles, ya que los precios actuales no cubren los costos de producción de muchos productores.

En comparación con los precios promedio futuros durante el primer trimestre de 2023, todos los precios de los productos básicos fueron más bajos durante el período de la encuesta, pero el algodón tuvo el menor descenso. Como resultado, las relaciones de precios del algodón con respecto al maíz y la soja fueron más altas que en 2023. Basándose en las relaciones de precios históricas, esto sugeriría en general un aumento de la superficie cultivada de algodón. Sin embargo, la campaña de 2024 podría ir en contra de esa relación debido a los elevados costos de producción en relación con los precios actuales.

Entre el periodo de la encuesta y mediados de febrero, los precios del algodón han aumentado, mientras que los del maíz y la soja han bajado, lo que ha dado lugar a un aumento de las relaciones de precios entre el algodón y el maíz y entre el algodón y la soja. La reciente mejora de las relaciones de precios podría traducirse en una superficie final de algodón superior a la indicada en la encuesta de la NCC.

Utilizando las tasas promedio de abandono de 10 años junto con algunos ajustes a nivel estatal para tener en cuenta las condiciones actuales de humedad, la superficie cosechada del Cinturón Algodonero asciende a 8,1 millones de acres para 2024 con una tasa de abandono en EE.UU. del 17,9 por ciento. Utilizando el rendimiento promedio de cinco años para el Sureste y la región Sur Central, y el rendimiento promedio de 10 años para el Suroeste y el Oeste se genera una cosecha de algodón de 14,6 millones de pacas, con 14,0 millones de pacas de algodón americano (upland) y 538.000 pacas de algodón americano (ELS).

Se espera que las fábricas estadounidenses consuman 1,85 millones de pacas en 2024/25, frente a 1,75 millones en 2023/24. La fabricación textil estadounidense sigue bajo la presión de un comercio más débil en el Hemisferio Occidental debido a las preocupaciones sobre los impactos del aumento de las importaciones textiles estadounidenses en virtud de las disposiciones de minimis. Entre agosto y diciembre de 2023, ocho fábricas textiles estadounidenses interrumpieron su actividad.

Para la campaña 2024/25, se prevé que el consumo mundial aumente un 2,6%, hasta 115,3 millones de pacas. El aumento previsto en el consumo mundial junto con una mayor oferta de EE.UU. resulta en una mayor proyección de exportación de EE.UU. en comparación con 2023/24. Se prevé que las existencias finales estadounidenses aumenten ligeramente a 2,9 millones de pacas en 2024/25.

Campiche dijo que la producción mundial se estima que aumente a 115,1 millones de pacas en 2024/25 debido a un aumento en la superficie cosechada. En general, las perspectivas de la demanda mundial de algodón para la campaña 2024/25 adquieren un tono más positivo, ya que las perspectivas económicas han mejorado en el último mes. Con un mayor consumo en los principales países importadores, se prevé que el comercio mundial aumente a 43,4 millones de pacas en 2024/25. Para la campaña 2024/25, el aumento de la producción, el consumo y el comercio mundiales se traduce en un ligero descenso de las existencias finales hasta 83,5 millones de pacas.

Aunque se prevé que EE.UU. siga siendo el mayor exportador en 2024/25, Brasil se sitúa ligeramente por detrás de EE.UU. en ventas de exportación. Estados Unidos seguirá enfrentándose a una fuerte competencia exportadora por parte de Brasil. Dadas las tendencias recientes en las exportaciones de ambos países, Brasil está en camino de convertirse en el mayor exportador de algodón en un futuro muy próximo.

Las proyecciones económicas actuales para las economías estadounidense y mundial deben considerarse con cautela, dados los efectos continuos de una política monetaria más restrictiva, las elevadas tasas de interés y las tensiones geopolíticas.

Para más detalles sobre las Perspectivas Económicas del Algodón para 2024, consulte el sitio web del NCC en: http://www.cotton.org/econ/reports/annual-outlook.cfm.

Publicado: 28 de febrero de 2024

Fuente: National Cotton Council (NCC)

SHARE