Eltex of Sweden AB – Celebración de 60 años

OSBY, Suecia – 20 de febrero de 2024 – Como pionera en la adopción de sensores electrónicos para la industria de la maquinaria de tejeduría, Eltex of Sweden celebra este mes su 60 aniversario.

El hecho de que la cronología de la empresa coincida con la aceleración de la velocidad de producción de los telares, que ha pasado de unas 150-200 pasadas por minuto en la década de 1960 a las 1.200 pasadas por minuto de hoy en día, no es una coincidencia: la tecnología de sensores de Eltex ha contribuido significativamente a hacer posible la producción actual a alta velocidad y sin defectos.

Sencillos comienzos

Ragnar Henriksson fundó la empresa en un modesto taller de 12 metros cuadrados en Älmhult (Suecia) en 1964.

La detección electrónica de hilos de trama rotos o perdidos durante la producción fue el problema que los fundadores de Eltex, Åke Rydborn y Ragnar Henriksson, se propusieron resolver con el desarrollo del primer sistema electrónico de parada de trama del mundo.

Su potencial fue reconocido al instante tras su presentación en la feria ITMA de Hannover (Alemania) en 1963, lo que llevó a la fundación de la empresa en un modesto taller de 12 metros cuadrados en Älmhult (Suecia) en febrero de 1964.

En 1968, la empresa ya operaba en una moderna planta de 3.000 metros cuadrados y empezaba a tener presencia mundial. En 1971 presentó la primera tarjeta de circuito impreso (PCB) todo en uno para sus sistemas de sensores.

“Por aquel entonces no había expertos en electrónica en las fábricas y solo unos pocos trabajaban para los propios fabricantes de maquinaria”, recuerda Alf-Gunnar Sibbeson, que trabajó para Eltex durante muchos años, desde 1971. “En consecuencia, nuestro servicio de mantenimiento era muy solicitado, porque si surgían problemas, nadie más era capaz de resolverlos”.

Expansión

A medida que aumentaban las exportaciones, se establecieron otras operaciones de Eltex en EE.UU. e Irlanda y la empresa amplió su gama de productos, por un tiempo en su historia, para incluir dispositivos de control de energía, dispositivos para registro de temperatura y humedad, sistemas de seguridad para la manipulación de alimentos y cargadores de baterías de grado militar.

Otros hitos de la industria textil paralelos a los avances en tecnología de tejeduría fueron los detectores ópticos de llegada para telares de chorro de aire a principios de los años ochenta, y el sistema QTV para la preparación de la urdimbre, que introdujo el control digital stop-motion en la industria a principios de los noventa.

En 2009, la empresa entró al mercado de afelpado de alfombras, primero con el sensor de tubo con abrazadera CoTS para máquinas de afelpado, seguido del sensor Compact para máquinas de afelpado en 2013, que fue un éxito instantáneo. En 2019, el Compact II consolidó aún más la posición de la empresa en este sector.

Nuevos desarrollos de Eltex EyETM y ACT-R

Eltex ha lanzado el sistema Eltex EyETM para la supervisión continua de la tensión del hilo en los plegadores de urdimbre.

Recientemente, Eltex ha lanzado el sistema Eltex EyETM para la supervisión continua de la tensión del hilo en los plegadores de urdimbre. No solo elimina problemas al urdir, sino también en los procesos posteriores de tejido o afelpado. Eltex EyETM supervisa la tensión del hilo en todas las posiciones en tiempo real y puede establecerse un valor de tensión mínimo y máximo permitido. Si la tensión de algún hilo queda fuera de estos valores, se puede avisar al operario o parar la máquina.

Eltex EyETM no solo elimina los problemas al urdir, sino también en los procesos posteriores de tejido o afelpado.

Mientras tanto, las unidades ACT y ACT-R de Eltex van más allá de la supervisión de la tensión del hilo para controlar realmente la tensión del hilo. Esto amplía enormemente el campo de aplicación. El sistema plug and play compensa automáticamente cualquier diferencia en la tensión del hilo que surja, por ejemplo, de irregularidades en los paquetes de hilo.

Resiliencia y dedicación

“En los actuales entornos de producción textil altamente optimizados, la tensión del hilo se ha convertido en un parámetro importante para eliminar fallas y garantizar la máxima calidad en todo momento”, afirma Brian Hicks, director general de Eltex. “Al celebrar nuestro 60 aniversario y continuar nuestro viaje, me gustaría dar las gracias a todo el personal por su resiliencia y dedicación, y también a nuestros clientes y proveedores por las fructíferas colaboraciones que hemos establecido juntos a lo largo de los años. En Eltex seguiremos centrándonos en el servicio al cliente, adaptándonos a los cambios del entorno y trabajando para ser pioneros en avances tecnológicos”.

Eltex es propiedad de Brian Hicks, Seamus O’Dwyer y Jonathan Bell desde 2007, tras una compra por parte de la dirección y la posterior formación de Eltex Global Holdings en Irlanda. En la actualidad, su sede central, Eltex of Sweden AB, está en Osby (Suecia), donde se encarga de la investigación y el desarrollo, la administración y las ventas globales del grupo. Eltex Manufacturing, en Irlanda, es ahora la principal planta de producción del grupo, y Eltex US, Inc. se encarga de las ventas y el servicio en Norteamérica.

Publicado: 28 de febrero de 2024

Fuente: Eltex Of Sweden AB

SHARE