ACIMIT: Los Pedidos de la Industria Italiana de Maquinaria Textil 2023 del Cuarto Trimestre Permanecen Estacionarios

MILÁN, Italia – 19 de febrero de 2024 – En el cuarto trimestre de 2023 el índice de pedidos de maquinaria textil italiana, elaborado por el Departamento de Economía de ACIMIT, la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Textil, parece estacionario en comparación con los datos registrados en el mismo periodo de 2022. En términos de valor absoluto, el índice se situó en 82,4 puntos (base: 2015=100).

Esto es el resultado de un repunte de los pedidos procedentes de los mercados extranjeros, contrarrestado por la disminución de los pedidos en el frente doméstico. Mientras que en Italia los pedidos disminuyeron a un ritmo del 18%, en el extranjero se observó un aumento del 4%. El valor absoluto del índice en los mercados extranjeros ascendió a 77,9 puntos, mientras que en el interior fue de 126,2 puntos. En el conjunto del cuarto trimestre, la cartera media de pedidos arrojó 3,7 meses de producción asegurada.

Para todo el año 2023, el índice disminuyó globalmente un 25% con respecto a la media de 2022 (índice absoluto de 82,4). En el ámbito nacional, sin embargo, el índice descendió un 24% (índice absoluto de 124,5), mientras que en el extranjero cayó un 25% (índice absoluto de 78,4).

El presidente de la ACIMIT, Marco Salvadè, comentó los datos: “El índice de pedidos para octubre-diciembre de 2023, elaborado por nuestro Departamento de Economía, confirma una entrada de pedidos que sigue siendo débil, con una tendencia negativa en la demanda de maquinaria que se mantiene para el mercado nacional”. No obstante, el índice de pedidos en el extranjero muestra un ligero aumento.

“Estimamos que el contexto geopolítico mundial sigue siendo una fuente de preocupación”, continuó Salvadè, especificando que, “Para los primeros nueve meses de 2023, las exportaciones italianas en los principales mercados mundiales (es decir, China, Turquía, India y Estados Unidos), confirman una disminución generalizada. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado aparecieron algunos signos positivos, como refleja el último índice de pedidos. Para 2024 esperamos una consolidación de este cambio de tendencia”.

Publicado: 28 de febrero de 2024

Fuente: ACIMIT – Asociación de fabricantes italianos de maquinaria textile

SHARE