Lindauer DORNIER GmbH

LINDAU, Alemania – 24 de enero de 2024 – Tras 35 años en la empresa, 25 de ellos como director general, Peter D. Dornier dejará la dirección operativa de Lindauer DORNIER GmbH el 1 de julio de 2024 para incorporarse al Consejo de Supervisión de la empresa familiar. Su sucesor como presidente del Consejo de Administración será Andreas Kueckelmann, hasta ahora director general técnico de DORNIER. Contará con el apoyo del director general comercial, Franz-Peter Matheis.

Dipl.-Ing. Andreas Kueckelmann (lh), Dipl.-Ing. (FH) Peter D. Dornier (middle), Dipl.-Wirtsch.-Ing. Franz-Peter Matheis (rh)

El cambio previsto en la cúpula directiva forma parte de un rejuvenecimiento del nivel operativo con el que se pretende adecuar la tradicional empresa familiar al futuro. “Con el traspaso de la dirección operativa y el paso previsto al Consejo de Supervisión, sigo la tradición de DORNIER de entrelazar lo establecido con lo nuevo”, afirma Peter D. Dornier.” Como miembro del Consejo de Supervisión, haré todo lo que esté en mis manos para garantizar que Lindauer DORNIER siga siendo una empresa familiar independiente e internacionalmente activa y continúe funcionando con éxito”.

Clara Apuesta por la Producción en Alemania

En 1989, tras estudiar ingeniería mecánica en Esslingen y terminar su tesis de diploma en diseño de turbinas de gas en la mtu de Múnich, Peter D. Dornier se incorporó a la empresa familiar, que su padre Peter Dornier había fundado en Lindau-Rickenbach en el verano de 1949 con ingenieros de la antigua división de construcción aeronáutica de Dornier.

Tras asumir el cargo de presidente del Consejo de Administración en 1999 y ser promovido posteriormente a CEO, sigue impulsando el desarrollo tecnológico de DORNIER, que ya era una empresa de ingeniería mecánica y de instalaciones de renombre internacional. En este esfuerzo cuenta con el apoyo de los empleados de toda la vida. “El hecho de que Lindauer DORNIER haya pasado de ser un pequeño retoño a un árbol majestuoso en sus 75 años de existencia se debe sobre todo al compromiso y las buenas ideas de nuestros trabajadores”, afirma Peter D. Dornier.

Hoy trabajan en la empresa unos 1.000 “dornienses”, 63 de los cuales son becarios. Peter D. Dornier también se mantiene fiel al claro compromiso de la empresa de producir todas sus máquinas y sistemas exclusivamente en Alemania. La base para ello son los “Siete Mandamientos”, principios de Lindauer DORNIER GmbH, que desarrolló con un grupo de empleados destacados tras incorporarse a la empresa a principios de los años 90 y que siguen guiando a la empresa en la actualidad.

En la actualidad, DORNIER está realizando las mayores inversiones en la historia reciente de la compañía para adecuar las plantas de Lindau y Esseratsweiler al futuro. Además de la modernización de la maquinaria, esto también incluye nuevas instalaciones fotovoltaicas en los techos de las naves de producción. A largo plazo, DORNIER aspira a cubrir la mayor parte de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables.

Las inversiones en el nuevo centro de capacitación de la sede central de Lindau también demuestran que la empresa familiar se toma en serio la renovación. A partir de 2024, hasta 75 jóvenes se formarán ahí, en 1.000 metros cuadrados como ingenieros mecatrónicos, mecánicos industriales, operadores de máquinas e instalaciones, así como empleados comerciales y estudiantes universitarios duales.

Enfoque Estratégico en la Flexibilidad y la Calidad

Durante el mandato de Peter D. Dornier como CEO, la división de máquinas de tejer se ha caracterizado por la creciente demanda de textiles técnicos. Mientras que la fabricación de prendas de vestir y textiles para el hogar, que también se producen en las máquinas de tejer DORNIER, se centra principalmente en el volumen, en el caso de los textiles técnicos para las industrias química, automotriz y aeroespacial, la atención se centra en la precisión, la calidad y la máxima fiabilidad de producción. Bajo su dirección, la empresa, impulsada por la ingeniería, sigue consecuentemente el nuevo credo “La calidad crea valor” y se posiciona como un socio confiable que trabaja en estrecha colaboración con fabricantes de tejidos de alta calidad, técnicamente sofisticados.

Estos fabricantes también aprecian la durabilidad y flexibilidad de las máquinas de tejer DORNIER, que alcanzan tiempos de funcionamiento de más de 40 años. Para que los fabricantes de tejidos puedan reconvertir más rápidamente las máquinas de tejer DORNIER de chorro de aire y pinzas, Peter D. Dornier impulsa el concepto de plataforma. Un hito en esta estrategia fue el lanzamiento al mercado de la máquina de tejer con pinzas P2 en 2019. Gracias a su diseño modular, los fabricantes de tejidos pueden adaptarla fácilmente y reaccionar así de forma rápida y flexible a las fluctuaciones del mercado. “Cualquier cosa que se pueda enrollar en un carrete de hilo se puede procesar en una máquina de tejer de DORNIER”, afirma Peter D. Dornier. “Ya sean airbags, ropa de protección, llantas de vehículos o textiles de alta calidad hechos de seda, lana y lino: todos estos cómodos y necesarios compañeros de nuestra vida moderna se producen a diario en todo el mundo con tecnología de Lindau, a orillas del lago Constanza”.

Parte de Áreas Futuros en Rápido Crecimiento

Cuando Peter D. Dornier se hizo cargo del negocio de Lindauer DORNIER en 1999, los smartphones, los sistemas fotovoltaicos y los vehículos eléctricos en grandes cantidades eran aún visiones de futuro. Hoy en día, la división de Máquinas Especiales de DORNIER diseña, desarrolla y construye plantas en las que los clientes de la empresa producen, por ejemplo, láminas especiales para smartphones, sistemas fotovoltaicos y baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Peter D. Dornier ha “entrelazado” así la tradicional empresa familiar del lago de Constanza con tres áreas de futuro importantes y de rápido crecimiento. En estas plantas también se producen películas para el envasado de alimentos y medicamentos. Lindauer DORNIER GmbH es líder tecnológico y de mercado en el campo de las máquinas para la producción de películas de poliéster de orientación biaxial (BOPET).

Dado que la empresa depende en gran medida de la economía mundial, con una cuota de exportación superior al 90%, la división de máquinas especiales ha demostrado su valor, especialmente en tiempos difíciles. Por ejemplo, aunque durante la pandemia de COVID-19 se tejieron menos textiles, la demanda de envases aumentó considerablemente debido a las mayores exigencias de higiene en todo el mundo.

Componentes Compuestos de Fibra en la Producción en Serie

Peter D. Dornier demostró su espíritu pionero al fundar en 2014 la división Composite Systems (CS), en la que DORNIER aúna sus décadas de experiencia en la construcción de máquinas de tejer y sistemas de estirado de películas. Aquí, la empresa desarrolla sistemas de última generación para la producción en serie escalable de productos semiacabados compuestos de carbono, vidrio y aramida de alta calidad y al mismo tiempo rentables para la creciente industria de compuestos de fibra, una industria que también está en auge debido a los crecientes requisitos de sostenibilidad y la demanda asociada de ahorro de peso y CO2. Abastecedores altamente especializados utilizan sistemas CS para fabricar componentes ligeros para equipos deportivos, vehículos de alto rendimiento y aeronaves.

En cierto modo, el nieto de Claude Dornier está llevando a la empresa de vuelta a sus raíces: mientras que los conocimientos de los antiguos ingenieros aeronáuticos que rodeaban al fundador Peter Dornier se utilizaron en la construcción de telares cuando se fundó Lindauer DORNIER, la experiencia de los ingenieros de DORNIER fluye ahora hacia la producción de componentes para los aviones más modernos.

Publicado: 29 de enero de 2024

Fuente: Lindauer DORNIER GmbH

SHARE