VII Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado

Participaron en el Convención todos los sectores de la industria textil: fibra, hilatura, tejido, acabado, confección, abastecedores, entre otros.

“Tejiendo juntos el futuro de la Industria”

Con información de CANAINTEX y CANAIVE

Como cada año, el gremio de la cadena fibra, textil, vestido y calzado se reunió para revisar el estado actual de la industria, sus retos y oportunidades de acuerdo al panorama económico, así como temas actuales y relevantes para la cadena productiva.

La VII Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado se realizó en Cancún, Quintana Roo del 19 al 22 de octubre y contó con la presencia de todos los sectores de la industria textil desde la fibra, la hilatura y el tejido, hasta el acabado, la confección y la comercialización del producto terminado.

El lema de este año de la convención fue “Tejiendo juntos el futuro de la Industria” y algunos de los temas que se abordaron fueron: cómo lograr el crecimiento exponencial capitalizando la inteligencia artificial, el camino hacia la industria de la moda más sustentable, México 2024 e incertidumbre y utopías.

Temas Relevantes

Un aspecto relevante de la convención fue que los industriales celebraron la reciente eliminación del Decreto de la baja arancelaria y al mismo tiempo solicitaron a las aduanas una vigilancia estricta sobre las importaciones, así como mantener una comercio legal y parejo para no afectar el contenido nacional más alto de la industria manufacturera

Al respecto el presidente de la CANAINTEX, Rafael Zaga Saba, agradeció a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y al subsecretario de industria y comercio, Abel Romero López, la reciente eliminación de dicho Decreto, señalando que se incrementaron los aranceles a 75 fracciones, que no afectan negativamente a importadores ni a consumidores. Medida que necesita un control efectivo en Aduanas para que funcione correctamente, por lo que solicitó la intervención deel General en retiro, Andre Georges Foullon, Titular de la ANAM (Agencia Nacional de Aduana de México), para que se logren implementar las medidas necesarias para garantizar el éxito de esta iniciativa de forma urgente.
Caída del PIB Manufacturero del Sector

PIB Manufacturero

Zaga Saba, indicó que, en el 2010, el PIB Manufacturero del sector Textil-Confección era del 6 por ciento mientras que, en 2022, cerró con un preocupante 2.8 por ciento y en el segundo trimestre de este año, la cifra bajó aún más, cerrando por debajo del 2 por ciento. Datos que dijo no pueden ser ignorados. Urgió a la unión y al trabajo conjunto para que se consuma lo “Hecho en México”. Comentó también que el Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, que se está hablando cada vez más del nearshoring y que nadie está mejor posicionado que México para satisfacer esas necesidades.

Panorama de la Industria

El presidente de la CANAINTEX, recalcó y enfatizó los datos más relevantes de la industria, indicó que la cadena representa más de un millón 400 mil empleos totales y es el sector con la mayor integración nacional en sus exportaciones, con un impresionante 36 por ciento, el más alto de la industria manufacturera. En 2022, se exportaron 8 mil quinientos millones de dólares y en 2023 al mes de agosto, se alcanzaron los 5 mil 700 millones de dólares.

Señaló que México es proveedor número uno de pantalones para Estados Unidos, su principal socio comercial, el sexto proveedor de productos confeccionados y el cuarto proveedor de productos textiles para dicho país. Al referirse a la inversión comentó que esta supera los 4 mil 200 millones de dólares en los últimos años, solo en el sector Textil-Confección. Informó que, en Estados Unidos, el 40 por ciento del total cobrado en “duties” proviene de Textil y Confección, por lo que este es el gran potencial que tiene México.

Resaltó el trabajo y la importancia que la industria ha realizado para ser una Industria Sostenible con programas sociales y una visión sustentable, integrado a sus procesos productivos maquinaria de última generación, plantas tratadoras de agua, energías limpias e insumos certificados. Asimismo, dio a conocer el recientemente lanzamiento de la plataforma SATIN, que es una herramienta para realizar el autodiagnóstico de emisiones de CO2 de las empresas textiles.

Al referirse a los desafíos, Zaga Saba dijo que, el 30 por ciento de las importaciones de la industria, no cubren siquiera el costo de la materia prima. Señaló además que la ilegalidad se incrementó en todas sus formas, especialmente el Contrabando Técnico, que introduce mercancías mediante falsa declaración de origen, subvaluación, clasificación arancelaria incorrecta o abuso de los programas sectoriales IMMEX, todo esto para evadir el pago de impuestos o cuotas compensatorias correspondientes, entre otros, sin dejar de mencionar el Contrabando Bronco, la ropa usada o ropa en paca y el alarmante incremento al robo a los transportistas que afectan severamente a la cadena de valor.

Indicó que actualmente se vive un entorno internacional complicado, Estados Unidos ha experimentado una baja significativa en sus importaciones de productos confeccionados en un 28 por ciento de enero a julio de 2023. Este año, cerrarán con un 21 por ciento menos en sus importaciones respecto al 2022.

Al abordar los problemas sectoriales, se refirió al comercio electrónico, informó que en Estados Unidos se recibieron un billón de paquetes el año pasado correspondientes a su franquicia en de minimis, comparado con 2016, donde solamente fueron 160 millones. Más de la mitad corresponden a productos de Calzado-Textil-Confección. Puntualizó e hizo énfasis en la urgente regulación de dichas mercancías, ya que deben dar cumplimiento a normativas como lo es el etiquetado, la correcta clasificación arancelaria y el pago correspondiente de impuestos como el IVA e IGI.

Al referirse a relocalización, dijo que esta no debería ser solo un beneficio para las empresas exportadoras, sino también para las empresas nacionales que atienden al mercado interno.

Finalmente, el presidente de la CANAINTEX dijo que solo en unión y en conjunto se podrán superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan una vez y con ello se está “Tejiendo el futuro de la Industria”

La VII edición de la Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado contó con la presencia de los principales industriales de la Asociación Nacional de la Industria Química en su Sección FIBRAS (ANIQ), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Industria del Calzado (CANAICAL), al igual que destacados industriales relacionados con la producción nacional, proveedores, clientes, aliados estratégicos y autoridades de gobierno.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Licenciado Luis Abel Romero López, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía, por el Licenciado Rafael Zaga Saba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) por el Ing. Carlos Henkel Escorza, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, en representación del Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también se contó con la presencia del Maestro Neftali Said Pérez González, Titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en representación del Maestro Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) , el Lic. José Abugaber Andoni, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Lic. Francisco Cervantes Díaz Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otras distinguidas personalidades.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE