Re-Unión PRO TEXTIL 2023


“Nuestra Unidad Es Nuestra Fuerza”

Jannyn Solís, Editora Asociada

El 9 de noviembre tuvo lugar en La Herencia en Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, la edición número 19 de Pro Textil 2023, evento para el cual se eligió la palabra “RE-UNIÓN” como consigna, debido a la coyuntura que pone a la agroindustria textil e indumentaria del país sudamericano nuevamente ante escenarios de incertidumbre, pero también de oportunidades.

Pro Textil convocó a la celebración de los primeros 20 años de la Fundación Pro Tejer, reforzando el compromiso de la institución con la unión de toda la cadena de valor textil y de indumentaria de Argentina.

En el evento estuvieron presentes empresarios, profesionales, trabajadores de la agroindustria textil e indumentaria, representantes de las cámaras empresariales, gremios e instituciones técnicas y educativas de Argentina.


En el discurso de apertura, Luciano Galfione, presidente de Fundación Pro Tejer recordó que hace 20 años, un puñado de personas decidió ser protagonistas de una Argentina que emergía con valores renovados y donde el desarrollo industrial y el empleo eran las variables destacadas de una etapa de reconstrucción económica y social, que el país necesitaba. Fue en ese panorama que nació la Fundación Pro Tejer.

Galfione hizo un recuento breve de quienes se fueron sumando a la misión de la Fundación con el paso de los años. Para él, Pro Tejer tiene un norte innegociable que marca a sus miembros el rumbo de “ser una organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agroindustrial textil y de confecciones de la República Argentina”.

Reconoció que uno de los mayores logros que ha tenido la Fundación en sus 20 años de existencia es el de generar el espacio insustituible de Pro Textil en términos de la riqueza que aporta a cada uno de sus agremiados respecto de la situación actual y futura de la agroindustrial textil y de confecciones. Como cierre de su mensaje, ungió a los presentes en Pro Textil para que, como hace dos décadas y ante los nuevos desafíos inciertos que toca enfrentar, sigan trabajando para consolidar una cadena de valor unida.

Asimismo, Galfione agradeció a los patrocinadores por su colaboración y apoyo para la realización de Pro Textil 2023. De igual forma, agradeció a sus colegas Aldo, Pedro, Jorge, Marco y Yeal y a su staff, Franco, Lorena y en especial a Julieta y Pilar por su pasión, horas y compromiso para realizar un evento de tal envergadura.

Sector Industrial Argentino

Pro Textil 2023 contó con la presencia de José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, quien destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica para el desarrollo industrial. Criticó el modelo primarizado de exportación y subrayó la necesidad de cambiarlo para superar la crisis recurrente de restricción económica. Advirtió que el país exporta productos de bajo valor e importa bienes costosos, generando desequilibrios. Propuso fomentar la producción interna, subsidiar el crédito a las pymes y reducir impuestos. Por último, aseguró que el desatesoramiento de los argentinos se dirigirá hacia la producción, impulsando el crecimiento económico.
Panorama de inversiones y empleo

Julieta Loustau, economista destacada, abordó durante Pro Textil, la revitalización de la industria textil. Resaltó un auge de inversiones, alcanzando récords de $700 millones en tecnología en tres años. A pesar de la destrucción de empleo postpandémica, la industria generó más de 13,000 puestos, siendo clave para la recuperación laboral. Loustau también señaló tendencias, destacando la preferencia por fibras naturales y el crecimiento de no tejidos, impulsados por la demanda médica. La innovación en nuevos materiales, como la nanotecnología, marcó un cambio en los últimos 20 años, duplicando la producción de fibras. Sin embargo, solo el 9% de las fibras son recicladas, aunque se espera una expansión de algodón certificado al 50% para 2030. La Revolución 4.0 impacta en la producción, permitiendo series más cortas y diseño digital. A nivel global, China lidera la cadena de valor, pero la relocalización y el re-shoring, impulsados por el COVID y la industria 4.0, desafían la tendencia de centralización en países desarrollados.

Retos y Oportunidades de la Cadena de Valor

En el marco de Pro Textil 2023 se llevó a cabo el panel “Retos y oportunidades para el futuro de la cadena de valor textil, indumentaria y calzado” en el que participaron destacados líderes del sector, como Luis Tendlarz, presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas; Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria; Daniela Rabinovich, presidenta de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines; y Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado. La charla fue moderada por el presidente de la Fundación Pro Tejer.

En este panel se destacó la capacidad de respuesta de la industria textil durante la pandemia, resaltando la producción de artículos esenciales. Se discutieron retos como la mejora de la competitividad, la digitalización de procesos y la formalización de empresas. La digitalización impacta en la distribución y comercialización, mientras que la exportación se considera crucial para el crecimiento económico. También se enfatizó en la necesidad de políticas activas para la formalización de empresas y la importancia de la previsibilidad para las inversiones. La colaboración sectorial y la planificación estratégica fueron señaladas como fundamentales para el desarrollo sostenible de la industria, con énfasis en la formación de mandos medios y la adaptación de la fuerza laboral a los cambios tecnológicos.

Ejes y Desafíos para la Transformación

El panel “Ejes y desafíos para la transformación productiva local” en Pro Textil 2023 contó con la participación de los intendentes Diego Valenzuela, Leonardo Boto, Javier Martínez y Federico Achával, moderados por Pedro Bergaglio de la Fundación Pro Tejer. Valenzuela destacó la importancia de armonizar la actividad industrial con lo residencial, posicionando a Tres de Febrero como el séptimo en textiles y décimo en confección en Argentina. Boto resaltó la posición estratégica de Luján en la industria textil y la regularización de habilitaciones industriales para facilitar el desarrollo. Achával por su parte, enfatizó el potencial industrial de Pilar, posicionándolo como el municipio industrial más grande de Argentina, con políticas centradas en la educación, el trabajo y la creación de la Universidad Nacional de Pilar. Además, mencionó que Pilar fue el sexto municipio con más empleos industriales registrados en blanco. Los intendentes compartieron experiencias sobre la gestión integral y políticas para impulsar la producción local, subrayando la importancia de la colaboración público-privada.

Unidad y Compromiso

Galfione, cerró Pro Textil 2023 destacando la necesidad de consolidar una cadena de valor unida, resaltando el potencial del sector textil, la generación de empleo, la colaboración entre gremios y autoridades, y la importancia de la política para crear condiciones económicas propicias. Abogó por superar trabas burocráticas y fomentar la inversión y la modernización. Llamó a liderar el crecimiento con valores patrios, educación y tecnología, destacando la unidad en el sector y el compromiso continuo con el progreso de Argentina.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE