Protela: 73 Años Transformando Tejido de Punto


Fundada en 1950, Protela es un líder en la industria textil y de la moda en Colombia y Latinoamérica.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Protela es una empresa textil colombiana fundada en 1950, con sede en Bogotá, líder en la producción y comercialización de textiles en tejido de punto y urdimbre de alta calidad, mediante un proceso integrado que comprende creación de diseños, tejidos, teñidos, estampados y acabados.

La experiencia de Protela es por tanto de más de 70 años, innovando nacional e internacionalmente, agregando valor a sus aliados en materia de tecnología textil, acabados especiales, procesos de impacto positivo a nivel ambiental y social. En este sentido, Protela, con toda propiedad se jacta de:

  • Contar con una amplia experiencia exportadora que cumple con las regulaciones aduaneras, leyes y normas de origen;
  • Combinar tecnologías innovadoras y únicas en América Latina;
  • Crear diseños exclusivos entendiendo la importancia de la diferenciación, gracias a una íntima labor de co-diseño con sus clientes; y
  • Producir textiles de alta calidad.

Protela tiene una conciencia ambiental que reduce el impacto negativo a través de la disminución del uso de agua, energía y emisión de gases a la atmósfera, así como el reciclaje de los residuos generados para preservar los recursos del planeta.

Las telas que produce se pueden clasificar en:

  • Encajes que combinan la comodidad y sensualidad con variedad de grafías, colores y texturas, evocando delicadeza en la ropa interior y complementos de fajas;
  • Interior, donde la comodidad, el diseño, los colores y estampados son los mejores aliados para la confección de boxers, panties, tops, brasieres tradicionales y postoperatorios y mastectomías;
  • Control, uniendo belleza y comodidad en un solo textil con el fin de redistribuir las medidas. En este rubro figuran telas para fajas, modeladoras, postquirúrgicas y prendas de control que ostentan vanidad con libertad de movimientos;
  • Baño, produciendo textiles con propiedades para la protección solar y resistencia a las aguas saladas y cloradas;
  • Deportivo, para la manufactura de leggins, tops, camisetas y prendas deportivas de alto rendimiento;
  • Descanso, ideales para la confección de pijamas, camisetas, hoodies y joggers, entre otras prendas;
  • Industria, produciendo telas para uso automotriz, paneles divisorios, muebles de oficina y zonas de alto tráfico; y
  • Decoración y Hogar, para la elaboración de toallas, batas de baño, limpiones, tapicería de cojines y muebles.

A través de colores, texturas, siluetas y grafías, los especialistas de Protela analizan la evolución de la moda, anticipándose a las necesidades del mercado, creando así las nuevas colecciones que aporten al desarrollo y ADN de sus aliados. En cada colección se busca dejar el ADN propio, resaltando la riqueza de colores, diseños y usos diferenciados de cada textil, mediante una historia que conecta la sinergia entre lo real y la inspiración, tocando las fibras de cada espectador.

Exportaciones

Protela está autorizada como Operador Económico Autorizado, gracias a su trayectoria y experiencia comprobada en el manejo y cumplimiento de reglas de origen y tiempos de entrega de acuerdo a los estándares internacionales, permitiendo a los confeccionistas que exporten sus productos con preferencias arancelarias a los diferentes países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

Cabe destacar que el apoyo de ventas de los productos de Protela también está en sus empresas aliadas a saber, Protela Ecuador, destacada en retail, ventas B2B en especial en el sector automotriz, Proíntimo, desde Medellín, ofreciendo servicios desde el desarrollo textil hasta producto terminado, y La tienda de las telas, la cual, bajo modalidad B2C y B2B atiende clientes de diferentes volúmenes de compra.

Igualmente, Protela ha logrado las certificaciones internacionales OEKO-TEX STANDARD 100, probada para sustancias nocivas; Natific, la cual respalda los procesos productivos en la evaluación de tonos; Control Union Cert. CU1114616 — Recycled Blended claim standard, que verifica el contenido de poliéster reciclado rastreándolo por todo el proceso productivo; y la SGS CO19/8836 (ISO 9001).

Durante su visita a la ITMA, Juan David Giraldo Gómez, gerente de ingeniería, declaró: “Esta feria ofrece una oportunidad única cada cuatro años, para conocer los adelantos tecnológicos de la maquinaria con la que hacemos nuestro trabajo. Es la forma como a la par de esos desarrollos en maquinaria, podemos avanzar incorporando las novedades en la fabricación textil, haciéndola más ecológica, productiva y digital”.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE