Gran Cierre de STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent

Diseñadores, modelos y jueces que participaron en STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent junto con el equipo de Cotton Incorporated Latinoamérica.

Cotton Incorporated presenta a los ganadores de la plataforma STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent

Jannyn Solís, Editora Asociada

En un evento espectacular el 14 de noviembre en la Ciudad de México, cerró STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent by Cotton Incorporated, una plataforma que impulsa el talento de jóvenes diseñadores de moda y los conecta con el retail mexicano.

El objetivo central del evento fue dar a conocer a los ganadores de esta iniciativa, pero también contó con una agenda muy completa que abarcó varios recursos de Cotton Incorporated: en la parte de fashion marketing se compartieron las tendencias “Color & Surface SS25” y “Denim FW24/SS25”; también se presentaron las telas digitalizadas de la colección FABRICAST™ y se explicó la creación digital de producto que realiza Cotton Incorporated, así como su plataforma Cotton Works. Al evento fueron invitados diseñadores de moda, personalidades mexicanas del mundo de la moda, manufactureros, empresarios de la industria textil, ejecutivos y diseñadores de marcas y retailers, además de representantes de las Cámaras del Vestido y Textil.

Asistentes al evento experimentando con los códigos QR y atendiendo a las presentaciones de tendencias.

“Habíamos trabajado con diseñadores, pero en esta ocasión los invitamos y los retamos para que crearan un producto con las herramientas de Cotton Incorporated, que fuera atractivo para el comercio y estuviera en un aparador”, comentó Jaime Flores, senior director, Supply Chain Marketing Latin America de Cotton Incorporated, durante el evento.

Tamara Becerra, executive account manager Cotton Incorporated, recordó que, en esta iniciativa, Cotton Incorporated Latinoamérica trabajó en conjunto con CANAIVE, CITEX y Laura Erre, quienes los pusieron en contacto con algunos de los 14 diseñadores mexicanos que participaron en STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent. Resaltó también, que los diseñadores trabajaron con telas de la colección de FABRICAST™, las cuales están digitalizadas, lo que les permitió llevar sus prendas a 3D. En la primera fase, los participantes enviaron su propuesta en figurín y trazo plano, de esos diseños fueron seleccionados ocho para pasar a la siguiente fase, en la cual los diseñadores confeccionaron la prenda con las telas de FABRICAST™. Los cinco jueces de marcas y del retail invitados a participar en esta iniciativa, calificaron la confección y ejecución de las ocho prendas, de las cuales se eligieron a los tres primeros lugares.

Después de la premiación, se realizó la exhibición de las prendas de los ganadores y los finalistas que lograron avanzar a la segunda fase. Los asistentes al evento admiraron las prendas que lucieron modelos y pudieron ver muestras de las telas FABRICAST™. Una novedad fue que a través de códigos QR impresos en etiquetas y postales, los asistentes tuvieron la experiencia de visualizar en 3D y realidad aumenta las telas digitalizadas de FABRICAST™ y las prendas que se fabricaron con ellas, mientras disfrutaron de una convivencia de negocios.

Sobre STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent, Tamara Becerra expresó: “Sin duda alguna, esta experiencia ha sobrepasado mis expectativas, ya que confirmó que el talento mexicano debe de explotarse y ser visible, y que mejor que vaya de la mano con el algodón; fibra que junto con nuestros especialistas, siempre está al día en tecnología, ciencia y moda”.

Por su parte, Jaime Flores, puntualizó: “La iniciativa STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent, es el perfecto ejemplo de la esencia de Cotton Incorporated, crear los elementos que hacen posible que toda la cadena de suministro pueda incorporar la innovación. En este caso combinamos el desarrollo de bellísimas telas únicas, la generación de información de tendencias, el uso de la tecnología para digitalizar telas y prendas, y la plataforma cottonworks.com; con la propuesta talentosa de diseñadores de moda mexicanos y la guía experimentada del retail. Hemos podido crear prendas con una gran creatividad y con un claro sentido comercial. Cada uno de estos empresarios y ejecutivos que nos acompañaron en el evento de cierre no solo lo han podido disfrutar, sino también, alguno de ellos, incorporar a sus planes de negocio”.

Cotton Incorporated Latinoamérica tendrá una segunda edición de STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent el próximo año.

FABRICAST™ Telas Digitalizadas

La colección de telas FABRICAST™ se ha desarrollado por Cotton Incorporated desde la década de los 70 y son telas ricas en algodón. Tan solo este año se desarrollaron 91 telas.

Las telas de esta colección se encuentran en cottonworks.com y se dividen en 3 categorías:

  • En la categoría de sostenibilidad están los fleece con algodón como alternativa de los sintéticos, mezclas de algodón con otras fibras naturales, denim con contenido reciclado, tela con teñidos naturales en tejido de punto y plano, entre otras.
  • La categoría de desempeño incluye telas de algodón en 100% o en mezclas que brindan, además de un gran tacto y estética a las prendas, funcionalidades como ventilación natural, transporte de humedad, secado rápido y repelencia al agua como la tecnología STORM COTTON™ y de durabilidad con TOUGH COTTON™.
  • En la categoría de color, puntada y tejido, podemos encontrar denim reversible, por ejemplo, telas con contraste de colores y estampados reactivos y diseños reversibles, calidad iridiscente en ropa de dama y pullover de caballero en cien por ciento algodón.

La colección de FABRICAST™ fue presentada por Carrie Z. Yates, Associate Director, Knit Product Development, Cotton Incorporated, quien compartió: “La colección FABRICAST™ es una amplia gama de telas aptas para los mercados de la confección y el hogar. Cada año, el equipo de Desarrollo de Producto crea colecciones de telas únicas con nuevas construcciones, hilos interesantes y técnicas de teñido y acabados innovadores. Todas las telas producidas tienen gemelos digitales que se pueden descargar en cottonworks.com. En cuanto a nuestra nueva colección de telas, lo que más me entusiasma son los pasos que ha dado Cotton Incorporated para ofrecer una solución natural a los fleece sintéticos que depositan microfibras de plástico en nuestros ríos. Nuestros desarrollos de fleece con algodón son biodegradables y constituyen una alternativa totalmente natural a los problemáticos tejidos sintéticos”.

Los tejidos producidos con algodón pueden ser sostenibles, tener características de rendimiento como transpirabilidad y resistencia al agua, y ser inspiradores.

Creación Digital de Producto

La Creación Digital de Producto es una iniciativa de Cotton Incorporated que está promoviendo fuertemente, comentó Jaime Flores. Aunque la necesidad de tocar y sentir las telas es muy difícil de sustituir, la tecnología ha avanzado mucho en la parte de la visualización de las telas y para facilitar el desarrollo de producto se está impulsando la tecnología en la industria textil y de la moda.

Jaime Flores, Cotton Incorporated Latinoamérica

Existen muchos tipos de software para digitalizar telas, Cotton Incorporated trabaja con dos que son con los que trabajan las grandes marcas estadounidenses y europeas. Las telas de la colección de FABRICAST™ están digitalizadas en la plataforma Cotton Works, desde donde se pueden descargar con solo tener alguno de los software que utiliza Cotton Incorporated. Las telas digitalizadas se pueden montar en un maniquí para crear una prenda sin la necesidad de tener físicamente la tela, y experimentar con distintos diseños, colores y texturas. Esto representa un gran ahorro para los fabricantes de ropa, aproximadamente un tercio del tiempo que les toma desarrollar un producto, además de que su trabajo se facilita muchísimo.

Tamara Becerra (tercera a la izquierda) con asistentes del evento.

La digitalización de las telas es un proceso técnico interesante que busca imitar de la manera más realista posible cómo se ven y cómo caen las telas, y se realiza escaneando la tela para ver distintos aspectos de la misma, como la profundidad, el grosor, qué tanto se estira, cuál es su peso, etc. Los datos recopilados con el escaneo permiten generar la tela en digital.

Con esta tecnología de digitalización de telas, Cotton Incorporated creó su propia boutique de prendas de algodón, la cual se encuentra en un campo de algodón y se puede ver desde Cotton Works.

TENDENCIAS Denim FW24/SS25

Las tendencias de Denim Otoño/Invierno 2024 y Primavera/Verano 2025 fueron presentadas por Rachel Crumbley, Senior Product Trend Analyst, Fashion Marketing de Cotton Incorporated, quien comentó: “Mi equipo y yo empezamos a trabajar en los conceptos de las tendencias de moda dos años antes de la temporada de ventas. Empezamos trabajando en los conceptos de estilo de vida y después creamos temas para las telas y el estilo”.

La primera tendencia de denim se llama “Everything Everyone” (Todo y Todos). Vemos un gran cambio en nuestras relaciones en el sentido del tiempo y espacio y hay una ceguera del tiempo, lo que ha inspirado esta tendencia.

Presentaciones de tendencias Denim FW24/SS25 y Color & Surface SS25 por Rachel Crumbley (arriba y recuadro izq.). (Recuadro der.) Carrie Z. Yates presentando la colección de telas digitalizadas de FABRICAST™, así como la plataforma Cotton Works.

Llenar los espacios con cosas que nos hagan felices, como un museo de uno mismo, y la autoexpresión son parte de “Everything Everyone”. Estampados con pigmentos y patrones compuestos toman inspiración de momentos de la historia. Piedras, lentejuelas y broches con detalles interesantes de patrones que sobresalen en la ropa de mujeres y niñas en chaquetas, vestidos y pantalones. Estilos western son también parte de esta tendencia.

La segunda tendencia lleva por nombre “idle” (Ocioso) y se refiere al deseo de ir más despacio y descansar. La inspiración viene del mundo de los sueños, así como de artistas que plasman sus sueños en sus obras. También vemos el concepto de la moda lenta y silenciosa, y teñidos sostenibles.

En las telas tenemos looks de arrugas, efectos con pliegues, de rayas y geométricos, y teñidos con contrastes únicos en los que se combina el índigo con otros colores. Igualmente se siguen viendo acolchados en pana, jacquard y denim reciclado, y efectos de brocado.

La última tendencia se llama “Healing Protopia” (Protopia Curativa). En estos tiempos de agitación social y económica vemos el futuro con un anhelo de esperanza para crear una utopía. Existe el deseo de reunirse en grupos para la sanación a través de la meditación, por ejemplo.

La influencia para esta tendencia de moda viene del arte, de la pintura trascendental, de la cual nacen colores brillantes y psicodélicos.

Las telas de este grupo toman la inspiración de paisajes como puestas de sol y de vacaciones en destinos tropicales. Podemos ver fotos estampadas en jeans y también encontramos influencia hippie en las telas y diseños.

Encontramos patrones florales creados a través de diferentes métodos, desde construcciones de jacquard y bordados.

Boutique de prendas denim en la creación digital de producto en cottonworks.com

En la paleta de colores de denim, los azules mantienen su primacía, mostrando una amplia gama. Los azules oscuros por excelencia se refinan con matices radiantes, mientras que los tonos medios hacen un guiño al optimismo de los 90. Los azules más claros aportan versatilidad y ligereza a la paleta.

Ciertos azules añaden carácter vintage a las prendas y siguen aportando distinción a la paleta con tonos grises, morados y verdes.

Abiertos a la interpretación, los neutros esenciales dejan su huella en todo, desde la ropa de calle hasta los looks modernos. El gris intenso es profundo y ahumado, mientras que el marrón chocolate es sofisticado. El bronce aporta personalidad y el blanco y el negro son básicos de temporada.

El amarillo claro y el verde son interpretaciones apagadas de los colores pastel que pueden combinarse solos o con colores llamativos.

El rojo cereza es el color estrella de la temporada y el chartreuse (verde amarillento) aporta un aire juvenil y experimental; y por último, un grupo cosmético de rosa, magenta y púrpura polvoriento, colores que muestran su atractivo a través de la tela, el lavado y el estilo.

TENDENCIAS Color & Surface SS25

Incluye las tendencias de moda para Primavera/Verano 2025 y fue presentada por Rachel, quien señaló: “Todos tenemos acceso a tanta inspiración visual de todos los rincones del planeta y de tantas fuentes diferentes que realmente debemos tener una perspectiva amplia para determinar las tendencias de las temporadas futuras”.

La ejecutiva compartió las tendencias destacando conceptos clave de tejidos, colores y estampados de algodón aplicables tanto al mercado como al del hogar. Color & Surface SS25 incluye 4 conceptos principales.

Paletas de colores de Hyper-Render, Healing Protopia y idle de las tendencias Color & Surface SS25.

Hyper-Render (Hiperenderizado). Rachel destacó el uso de la inteligencia artificial en el diseño y el desarrollo de producto en la moda y otras categorías, lo que ha generado que la división entre lo digital y lo real sea cada vez más difícil de distinguir.

A través de los avances tecnológicos, señaló Rachel, se ha agudizado nuestro deseo de un diseño insólito, difuminando estas dos ideas de lo real y lo digital. El apetito por una estética peculiar, casi absurda, muestra una autoexpresión desinhibida que se aleja deliberadamente de la perfección.

Con la inspiración de obras de artistas y la influencia de grandes marcas mundiales, surgieron estas tendencias Primavera/Verano 2025.

El surrealismo en el arte impregna los diseños para la moda ayudando a los diseñadores a cambiar sus imaginarios e incorporando a las tendencias una inesperada oscuridad subyacente. La pregunta más importante que nos hacemos para estas tendencias es ¿Cómo nos hace sentir la moda?

La paleta de colores de Hyper-Render incluye tonos palpitantes que evocan una sensación de intrepidez y autoexpresión:

  • Los tonos fríos y palpitantes del turquesa y la menta verde complementan inesperadamente el amarillo cálido y el albaricoque, mientras que el rojo vivo lo mantiene llamativo y dinámico.
  • El caqui y el azul real añaden un toque de versatilidad poco convencional.
  • Los tejidos se aumentan con proporciones exageradas, colores y texturas audaces, jacquards extravagantes, bordados y estampados indulgentes que pretenden abrumar.

Healing Protopia (Protopía Curativa). La omnipresente noción de utopía es un tema común en nuestro anhelo de vivir de forma diferente en tiempos de agitación. Sin embargo, su evolución en esta temporada es distinta, ya que aprovechamos el poder regenerativo de la naturaleza al tiempo que obligamos a la sociedad a proporcionar energía curativa a cambio. Los creadores culturales consideran que esta energía es transformadora. La noción de experiencias transformadoras colectivas hace surgir nuevas formas de vivir con un propósito, mejorando todo, desde la salud hasta la creatividad.

La paleta de colores es fácil de usar con combinaciones que se adaptan al producto o a la visión del creativo:

  • Los tonos tranquilizadores inspirados en la naturaleza son curativos, mientras que los tonos cálidos de albaricoque y ladrillo vigorizan.
  • El verde azulado, el azul teñido de púrpura y el rosa son entrañablemente caprichosos y complementan cualquier color de la paleta para combinaciones que van de lo retro a lo artesanal.
  • Los tejidos incorporan patrones naturales definidos, tintes hipnóticos y efectos de estampado, así como un giro moderno a la utilidad y el bloqueo de colores.

idle (Ocioso). A veces, el cambio más radical que podemos hacer es dar un paso atrás. Los estilos de vida nuevos, perspicaces y significativos evolucionan a partir de oportunidades inspiradas que nos abruman con una distracción mínima. Nuestras mentes serpenteantes vagan orgánicamente, con la idea de encender una “curiosidad suave” que sea reparadora e impactante. Una nueva fase de bienestar en la que “nos salimos de la carrera” (“step out of the race” en inglés) enciende una rebelión silenciosa que inspira humildemente.

La paleta de color de idle contempla tonos relajantes que envuelven y calman con una estimulación mínima:

  • Los azules clásicos combinados con grises brumosos añaden una sensación de profundidad y luz que crea un efecto atmosférico.
  • El amarillo baña con un cálido resplandor, mientras que las variaciones del lila aportan elementos de tranquilidad y personalidad a la paleta.
  • Las telas de diferentes texturas añaden profundidad e interés visual, así como un contraste para resaltar ciertos elementos, mostrando la sutil versatilidad de esta historia de color.

Market Colors (Colores del Mercado). Es una investigación de los colores para el mercado en la temporada Primavera/Verano 2025 para la moda de mujer, mujer joven, niñas, hombres, hombres jóvenes, niños y hogar.



Los Ganadores

Para anunciar a los ganadores, Jaime Flores reconoció públicamente la contribución de los cinco jueces: tres de ellos de tres grandes marcas y retailers mexicanos; y dos especialistas en confección de prendas.

Fue así como el momento culminante de la noche fue la presentación de los tres primeros lugares de STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent, quienes subieron al escenario acompañados por un modelo que lució su prenda, y recibieron un original reconocimiento por su talento y creatividad para el diseño.

Las prendas de los 3 primeros lugares se digitalizarán en 3D y se subirán a Cotton Works. Las prendas tendrán una etiqueta que se podrá escanear para ver la realidad aumentada y la prenda en 3D, y se exhibirán en diferentes reuniones realizadas por Cotton Incorporated Latinoamérica.

Ganadores con modelos luciendo sus creaciones para STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent: Ángel Grave

1er Lugar, Ángel Grave

Prenda: top sin mangas con solapas, chaqueta corta, falda midi, pantalón tiro bajo, bolsa y zapatos.

“Creo que cada paso que das te suma y te da más credibilidad, y participar en esta plataforma me va a ayudar a que se me abran más puertas. El viaje a Cary y a Nueva York fue una gran experiencia porque pude ver cómo la gente que trabaja en Cotton Incorporated tiene una pasión por el algodón y por su trabajo, y eso me contagió totalmente”.

Comentario de los Jueces: “Rompió el paradigma de las prendas”.

Premio: 1.000 dólares, un viaje a Cary, Carolina del Norte y Nueva York para visitar el corporativo de Cotton Incorporated y el nombramiento como Embajador del Algodón, publicación de su prenda en la portada de esta edición de Textiles Panamericanos y de la más reciente de Fashion News, así como una entrevista en Fashion Digital Talks.

Gloria Trejo

2do lugar, Gloria Trejo

Prenda: gabardina corta oversize doble vista y pantalón recto.

“Participar en STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent es un parteaguas en mi carrera. Es el primer concurso en el que participo de esta magnitud y siento que se me abren muchas puertas”.

Comentario de los Jueces: “Muy buena selección de prendas, no todo está escrito, cómo dos telas tan sencillas se pueden reambientar, las cosas dan el resultado con una propuesta muy versátil y diseño”.

Premio: 750 dólares, mención en Textiles Panamericanos y una entrevista en Fashion Digital Talks.

Edgar Aguilera

3er lugar, Edgar Aguilera

Prenda: chaqueta, camisa casual y pantalón cargo.

“Ser parte de STYLING COTTON: Ready-to-Wear Talent es un punto de inflexión en mi carrera por la exposición que he tenido durante este periodo y por el reconocimiento de Cotton Incorporated que es una empresa que todo el mundo conoce”.

Comentario de los Jueces: “Super vendible, no solo para una temporada sino durante todo el año”.

Premio: 500 dólares, mención en Textiles Panamericanos y una entrevista en Fashion Digital Talks.

El talento y extraordinario trabajo realizado por los 5 diseñadores finalistas también fue reconocido en el evento y sus nombres son:

  • Christilla Tamagnan
  • Daniela Ruiz y Jessica Gutiérrez
  • Paulina Yáñez
  • Samira Hadad y Regeane Esteban
  • Stephania Vega



Para conocer la paleta completa de colores para cada categoría se puede visitar cottonworks.com y buscar en la sección Resources, Trends Forecast, donde también se encuentran las presentaciones completas de Tendencias de Cotton Incorporated


AMERICA’S COTTON PRODUCERS AND IMPORTERS. Service Marks / Trademarks of Cotton Incorporated ©2023 Cotton Incorporated.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE