Gomelast Rompe Paradigmas Como Empresa Textil Latinoamericana

Entrevista a Abraham Borgman, gerente general

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Gomelast es una empresa textil que nació en Venezuela, por iniciativa de los hermanos Neftalí y Abraham Borgman hace alrededor de 60 años. Posteriormente trasladó la vasta mayoría de sus procesos y operaciones al Perú, manufacturando principalmente hilos sostenibles, usando materias primas como nylon, caucho, spandex y poliéster, con la certificación internacional Oeko-Tex.

Siendo la primera vez que exhiben sus productos en ITMA 2023, Textiles Panamericanos tuvo el honor de entrevistar a su gerente general, Abraham Borgman. Borgman es ingeniero industrial graduado de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela y tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito textil, desarrollándose en Gomelast.

TP: ¿Qué llevó a Gomelast a exhibir sus productos en la ITMA 2023?

Borgman: Nuestra iniciativa surgió por varios motivos como reforzar nuestra presencia en los mercados internacionales, esto considerando que ya exportamos a 22 países en el mundo; continuar creciendo en nuevos mercados con hilados elásticos; y conocer nuevas tecnologías exhibidas para desarrollar siempre mejores productos dando el mejor servicio.

TP: ¿Qué oportunidades buscan en una feria ITMA de tal importancia?

Borgman: Principalmente buscamos nuevos nichos de mercados, nuevas plataformas de distribución en Europa y Asia, y que con nuestro trabajo y enfoques, seamos una vitrina para nuestros clientes. En este sentido cabe destacar que nuestros productos han sido aprobados por marcas que buscan nuevo sourcing como Patagonia, Lula Lemmon y Dickies, entre otros.

TP: ¿Cuáles han sido los retos para que Gomelast continúe activa en el mercado?

Borgman: Gomelast ha tenido siempre una política de innovar respetando al medio ambiente tanto en sus equipos como en sus procesos. Con la prioridad de innovar, buscamos siempre usar la más avanzada tecnología, para así mostrar a los clientes cuales son sus nuevas necesidades.

Por otra parte, Gomelast debe saber más de lo que saben los clientes para dar más valor a sus productos. Esta política también la ha aplicado internamente, pues es una empresa familiar que ahora enseña a su cuarta generación.

TP: ¿Sus procesos contribuyen a una economía circular, sustentable y amigable con el ambiente?

Borgman: Sí, nuestro portafolio contiene hilos recubiertos en versión ecológica según las necesidades, siendo biobase o biodegradables. Esto también se debe a que los clientes tienen fechas límites para que las materias primas sean amigables con el medio ambiente. Por lo indicado, Gomelast manufactura productos sostenibles.

Como ejemplos podemos citar nuestros productos SORONA realizados mezclando maíz con algodón o productos reciclados e hilos recubiertos con Spandex 100% reciclado o Biomasa, reflejados en nuestras marcas Styra y Elastik.

TP: ¿En qué aspectos es Gomelast una empresa innovadora?

Borgman: Trabajando con socios bien preparados tecnológicamente, usando sus recursos propios de desarrollo y trabajando con clientes adelantándose a sus necesidades.

Gomelast se ha especializado en la fabricación de calcetines y seamless, desarrollando hilos para compresión que pueden ser utilizados como grado médico, en aras de mejorar la circulación de la sangre.

TP: ¿Qué mercados cubre Gomelast actualmente?

Borgman: Vendemos nuestros productos en más de 22 países. Cubrimos prácticamente toda América, desde Canadá hasta la Patagonia. También hemos logrado vender en Europa y el sureste de Asia.

La situación geográfica de Perú ayuda a que tengamos contacto con las mejores tecnologías del mundo, así como aprovechar y a la vez ofrecer y percibir marcas de primer nivel en tecnologías y aplicaciones.

Por último, quiero destacar que Gomelast, además de tener la aprobación Oeko-Tex, trabaja con freight forwarders que tienen aprobaciones como la CTPAT y BASC, para garantizar también, que sus productos lleguen a sus destinatarios con el mínimo riesgo de daño o deterioro.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE