Expotextil Perú 2023 Supera las Expectativas


Moda y negocios combinó con gran éxito la 16ª edición de este “Congreso de Circularidad Textil”.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Por encima de las expectativas iniciales y con una gran asistencia del público, concluyó la 16ª edición de Expotextil Perú. Durante los 4 días de feria, participaron 183 empresas nacionales y extranjeras procedentes de 18 países.

“Todas las empresas apostamos por salir adelante con la expectativa de lograr la ansiada reactivación del sector, en medio de la parte internacional complicada, la recesión interna, el fenómeno climático y los problemas políticos e institucionales de los últimos años”, dijo Luisa Mesones, directora general de la Feria, durante la ceremonia inaugural de Expotextil Perú.

Tras anunciar el Plan de Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas que se desarrollará con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Mesones dijo, “Queremos que toda la industria adopte los conceptos de sostenibilidad y circularidad y que las grandes y medianas empresas trabajen articuladamente con las pequeñas y microempresas”.


Durante su intervención, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), felicitó a los organizadores de la 16ª edición de Expotextil Perú: “Vivimos una tormenta perfecta. Y es muy complicado en un año así hacer una feria, y más aún llenarla y tener expectativas”, señaló.

Nishi reiteró su invocación al Congreso de la Republica a que apruebe el marco normativo promotor para el sector industrial que permita incentivar las inversiones de capital y, especialmente, aprobar los incentivos para el desarrollo de la industria textil-confecciones. Asimismo, sostuvo que el Perú debe impulsar todas las medidas que le permitan al país ingresar a la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Cánepa, explicó, “El mercado ya cambió, los consumidores ahora son otros. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que valoramos el costo de la energía, valoramos el recurso hídrico”.

En la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI y Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima.

Semana Textil

Gran afluencia de personas se observó en la Semana de la Industria Textil, con espacios de discusión empresarial, académico y de gobierno: 26 conferencias magistrales y 4 diálogos de discusión en temas como certificación azul, energías renovables y proveedores sostenibles. Se realizó el I Congreso de Circularidad Textil, por primera vez, con 8 conferencias magistrales y técnicas, 2 diálogos sobre los Acuerdos de Producción Limpia, la Gestión de Residuos Textiles y el Reciclaje.

Pasarelas

Este año, regresaron a Expotextil Perú empresas, diseñadores y jóvenes talentos, quienes expusieron sobresalientemente su trabajo en las pasarelas de la feria. Entre ellos figuraron:

  • Maritza Mendoza, conocida diseñadora de proyección internacional;
  • Daniel Vercchelli, Alta sastrería;
  • Rochi Kahn, con diseños inspirados en la Amazonía peruana;
  • Earcula-Resort 2024, Summer;
  • Save the Ocean, con sus diseños ecológicos;
  • Cité Textil camélidos, Arequipa, con diseños diferenciados realizados con pieles de Alpaca y Vicuña;
  • YLT Yulita: moda para niñas; y
  • Svetlana. Uniformes para oficinas.


Expotextil Perú 2023 fue organizada por Plastic Concept S.A.C y su aliado estratégico Concepto 360 S.A.C. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio del Ambiente (MINAM), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT), así como las instituciones gremiales: Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Clúster de Moda Sostenible (FAIR), Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación de Exportadores Perú Textiles (PREVEX), Comité de Comercio Exterior de la CCL (Xcom), entre otros.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE