Dornier Americano: Enfoque en Liderazgo, Tecnología y Entrenamiento

Peter Brust (izq.) y Oliver Meier (der.) llevaron a cabo una transferencia de hilo de rapier, con la ayuda del CEO de la compañía, Peter Dornier, para marcar la transición en el liderazgo de AmDo.

El reciente Día de la Tecnología de Dornier mostró las capacidades de AmDo para el mercado norteamericano.

Informe especial de TP

Lindauer Dornier GmbH (LiDo), con sede en Alemania, comenzó a enviar sus máquinas de tejido con rapier a Estados Unidos en la década de 1960. Burlington y Milliken & Company fueron sus primeros clientes en EE. UU., y las máquinas rápidamente demostraron su valía, señalando un cambio de telares de lanzadera a un diseño sin lanzadera en Estados Unidos. Para 1977, más de 2,000 máquinas de tejido Dornier estaban instaladas en Carolina del Norte y sus alrededores; y en 1978, se le encargó al ingeniero de campo y vendedor Hans Geiger que ubicara un lugar adecuado para establecer American Dornier (AmDo). Se adquirió una antigua ubicación de Trützschler en Charlotte y AmDo, la subsidiaria más antigua de Dornier, tuvo un hogar. El edificio original de 1,100 metros cuadrados se amplió a 3,000 metros cuadrados en 1997.

Las tecnologías de Dornier incluyen líneas de estirado de películas para películas de polipropileno y poliéster biaxiales; las máquinas de tejido con rapier P2 y con chorro de aire A2; la solución digital myDoX; y los Sistemas para Compuestos Dornier® que comprenden el PROTOS® TP para cintas unidireccionales, PROTOS TW para tejidos de cinta tejida y TRITOS® para tejidos multicapa y tejidos 3D, entre otras tecnologías.

Desde esta ubicación original, AmDo todavía atiende a las Américas con su equipo de 30 personas en las siguientes áreas: venta y soporte de máquinas de tejido; soporte para equipos de estirado de películas; piezas de repuesto; instalación, servicio y entrenamiento de personal; revisión y reparación de cadenas de pinzas de estirado de películas; y marketing.

La empresa recientemente experimentó un cambio en la dirección y este cambio pareció ser un momento oportuno para realizar una jornada de puertas abiertas, el Día de la Tecnología 2023, para mostrar las capacidades y tecnologías disponibles en Estados Unidos. Oliver Meier asumió recientemente el timón de AmDo como vicepresidente ejecutivo. Reemplazó a Peter Brust, quien se retiró después de dirigir la operación durante 22 años. Durante el Día de la Tecnología, Meier y Brust llevaron a cabo una transferencia de hilo de un rapier de mano izquierda a uno de mano derecha en una demostración simbólica del cambio de dirección. La transferencia fue asistida por Peter D. Dornier, CEO de LiDo desde 2001, quien vino desde Alemania junto con otros ejecutivos de Dornier para participar en el Día de la Tecnología.

El evento reunió a invitados provenientes de los diversos mercados a los que Dornier sirve: tejido tradicional, producción de compuestos y películas.

Meier comenzó el día con una cálida bienvenida a los invitados, y Dornier brindó un poco de historia de la empresa, que en realidad comenzó con su abuelo, Claude Dornier, en el diseño y construcción de aeronaves, antes de que se estableciera LiDo en 1950 y la compañía hiciera la transición a fabricante de equipos textiles.

Josef Klingele, jefe de la Línea de Productos de Sistemas Compuestos, luego ofreció una presentación detallada destacando todas las tecnologías ofrecidas por Dornier.

Dornier también reconoce la importancia de una fuerza laboral envejecida y la necesidad de atraer y capacitar a nuevos talentos. Con ese fin, la empresa tiene un programa de aprendices en Alemania y también ofrece clases de formación en AmDo. Martin Kaess, jefe de Entrenamiento, conocido como Ausbildungsleiter en alemán, explicó las ofertas de Dornier durante el Día de la Tecnología. Kaess explicó el sistema de formación dual de la empresa disponible en Alemania, que combina instrucción teórica en la escuela vocacional dos días a la semana con habilidades prácticas en Dornier durante el resto de la semana. Los aprendices pueden ganar dinero mientras adquieren experiencia laboral y conocimientos en la escuela para convertirse en empleados calificados al finalizar el aprendizaje. El programa está abierto a solicitantes internacionales y ciudadanos alemanes. El programa incluye oportunidades laborales en LiDo, AmDo, así como un camino hacia la ciudadanía alemana. Los caminos de aprendizaje incluyen formación técnica en metales como torneros, mecánicos industriales o de construcción; y en electrónica o mecatrónica. Todos los programas pueden llevar a obtener un título de Ingeniería si así se desea.

Kaess explicó que la empresa también está en proceso de establecer un centro de formación que abrirá sus puertas en 2025. Las instalaciones de 10,000 pies cuadrados albergarán hasta 75 aprendices, enseñándoles sobre las últimas maquinarias y herramientas, sistemas modernos de CAD/CAM, y sistemas mecánicos y eléctricos mediante proyectos atractivos.

AmDo también ofrece seminarios de educación continua y formación en Charlotte. En 2024, estarán disponibles seminarios sobre los siguientes temas:

  • Máquinas de tejido rapier;
  • Máquinas de tejido air-jet;
  • Electrónica, tanto AT como FT;
  • Mini Campamentos Electrónicos; y
  • Entrenamiento para supervisores.

Después de las presentaciones, los visitantes participaron en recorridos guiados por la operación en Estados Unidos, que incluyeron un vistazo al Taller de Reparación de Electrónica, Departamento de Piezas de Repuesto, Taller de Reparación de Cajas de Engranajes, Servicio de Revisión de Cadenas de Pinzas (CCOS por sus siglas en inglés), Sala de Tejido y Sala de Cintas. Dornier hace hincapié en la durabilidad y capacidad de reparación de sus máquinas, y muchos modelos antiguos aún están en funcionamiento con la asistencia y cuidado de técnicos de Dornier y el programa de piezas de repuesto.

Por la tarde, los asistentes pudieron observar la tecnología de Dornier en acción, incluyendo el A2 y P2, y la máquina de tejido cinta Protos. La empresa también ofreció demostraciones de su plataforma digital MyDox.

“El evento fue una gran oportunidad para introducir el Tejido de Cinta PROTOS al mercado norteamericano”, dijo Klingele. “La retroalimentación recibida por parte de los clientes fue muy positiva y alentadora, lo que refleja la dirección correcta para Dornier en este sector del mercado”.

“El esfuerzo que dedicamos a este evento valió la pena”, agregó Meier. “Estamos contentos de recibir tanto feedback positivo de nuestros clientes y ya estamos discutiendo la posibilidad de un evento el próximo año y cómo podemos hacerlo aún más impactante para la industria”.


Noviembre-Diciembre de 2023

SHARE