Compas, la revolucionaria tecnología de compactación de Sperotto Rimar

Compas – the compacting revolution

TRISSINO, Italia – 7 de diciembre de 2023 – La compactación sostenible con Compas es la ruta ecológica hacia el encogimiento controlado. La revolucionaria tecnología de compactación de Sperotto Rimar ofrece resultados inigualables sin añadir productos químicos.

Compas es una máquina de compactación y acabado de anchura abierta para géneros de punto y tejidos entrecruzados, que utiliza un concepto de compactación único. Se basa en una correa con características específicas de elasticidad, que mejora el proceso de compactación del tejido.

Revolucionaria y eficaz

La correa se ajusta a un nivel controlado de pretensión y el tejido entra en contacto con la correa en el punto en que esta se encuentra a su máxima tensión. Cuando se libera la tensión y la correa vuelve a su posición original, el tejido la sigue, de modo que se compacta longitudinalmente.

Esta revolución de compactación garantiza una capacidad de compactación óptima tanto para los tejidos de punto y tejidos entrecruzados. Se consiguen valores de encogimiento residual extraordinarios con todos los tipos de tejido, incluidos los extremadamente difíciles, como géneros de punto y tejidos entrecruzados 100% viscosa.

Los acabadores están sorprendidos por el efecto de estiramiento natural en la urdimbre del tejido que se consigue en los tejidos de estambre 100% lana y los usuarios finales aprecian el tacto sedoso y suave que se ha convertido en una característica reconocida de Compas.

Compas es compacta

El diseño del sistema Compas permite un fácil manejo de todas las operaciones de la máquina, especialmente el control de la tensión aplicada a los tejidos, que es fundamental en los procesos de compactación.

Durante el funcionamiento, los tejidos están calientes y algo húmedos y están sometidos a tensiones longitudinales que pueden afectar severamente los resultados. La configuración Compas garantiza distancias muy cortas entre los elementos de la máquina. Incluso la rama tensora de agujas que controla la anchura del tejido está integrada en el cuerpo principal de la máquina. Esto minimiza la distancia entre el punto en el que el tejido abandona las agujas y la sección de compactación, donde se produce el encogimiento longitudinal.

La compacidad de la máquina también limita el consumo de energía, a diferencia de los sistemas compuestos por varias unidades separadas, en los que las necesidades tanto de energía como de vapor aumentan drásticamente.

Innovaciones con “actitud ecológica”

La rama tensora de agujas Compas dispone de una unidad de vaporización en forma de V que sigue al tejido, de modo que el vapor se aplica solo donde este corre. De este modo, el vapor se aprovecha al máximo sin desperdiciar energía.

Los desarrollos de Sperotto Rimar están diseñados para expresar la declarada “actitud ecológica” de la empresa. La sofisticada tecnología de Compas encarna esta política, al potenciar un acabado más sostenible con un circuito cerrado de refrigeración para ahorrar la preciada agua. La refrigeración indirecta de la correa de caucho permite reciclar con agua totalmente no contaminada. Esto contrasta con las máquinas compactadoras convencionales que utilizan la tecnología estándar de correas de cuacho, que pueden consumir hasta 4 metros cúbicos de agua por hora.

Otra ventaja es que el agua no se rocía directamente sobre la correa de compactación, lo que evita que el tejido procesado absorba el agua. Este uso responsable del agua subraya aún más la actitud ecológica.

Publicado: 20 de diciembre de 2023

Fuente: Santex Rimar Group

 

 

SHARE