Oerlikon y Haelixa Hacen Trazables las Cadenas de Suministro de Productos Textiles Finales

REMSCHEID, Alemania / SHANGHAI, China – 19 de noviembre de 2023 – En cooperación con la empresa suiza Haelixa, Oerlikon Manmade Fibers Solutions podrá, en el futuro, hacer que toda la cadena de valor de un producto textil final sea transparente y, por tanto, sostenible. Los dos socios de desarrollo ofrecen una solución para la trazabilidad completa de los productos, tal y como exige el Green Deal Europeo.

In combination with Oerlikon’s atmos.io digital platform, Haelixa’s DNA marker technology makes the clear traceability of textile products a reality.

Una parte esencial de la solución es la tecnología de marcadores de ADN (DNA por sus siglas en inglés) desarrollada por Haelixa, que permite la trazabilidad completa de los materiales. Estos marcadores sobreviven a todos los pasos del proceso de producción, validando que el producto final es identificable. “Esta innovadora tecnología emplea ADN distinto adaptado a cada proyecto, estableciendo una identidad única para el material”, explica Holly Berger, directora de marketing de Haelixa. “Una vez que el ADN se integra en el material, se vuelve inamovible, impermeable a falsificaciones o alteraciones”. La manipulación es sencilla: el marcador de ADN se introduce en el proceso de hilatura con el aceite de preparación, por ejemplo. El sistema de preparación se modifica en consecuencia. Actualmente se están desarrollando otras opciones de alimentación.

Fábrica Inteligente: Transparencia Total con Atmos.io

El concepto se complementa con atmos.io, la plataforma digital de Oerlikon, que registra y evalúa numerosos datos de producción y proceso durante el proceso de fabricación del hilo. Atmos.io confiere al hilo su identidad digital durante su paso por los sistemas de Oerlikon, desde la masa fundida hasta el envase empaquetado. Esta tecnología se ha utilizado con éxito durante algún tiempo para supervisar el proceso de producción. Con atmos.io, las desviaciones en los parámetros del proceso y los datos del hilo pueden identificarse y rectificarse en muy poco tiempo, lo que a su vez mantiene estable la calidad del hilo y reduce las tasas de desperdicio.

La combinación de ambas tecnologías permite una clara trazabilidad del hilo producido, incluso en las fases posteriores del proceso. De este modo, los componentes, las calidades, las condiciones de fabricación y el origen del hilo se rastrean sin lugar a dudas en la prenda acabada. “El ADN único transporta las “raíces” del hilo registradas digitalmente en atmos.io a la vida cotidiana del consumidor final”, afirma Jochen Adler, director de tecnología de Oerlikon Manmade Fibers. Los productos textiles finales cumplen los requisitos del pasaporte digital de productos exigido por la UE, que contiene la información necesaria para evaluar su ciclo de vida y circularidad. Las pruebas iniciales a largo plazo han demostrado una trazabilidad del 100% de los hilos en el proceso de hilatura POY y FDY. Si el fabricante del hilo (hilandería) confía en la plataforma atmos.io, los sistemas de producción pueden adaptarse con relativa facilidad para utilizar los marcadores de ADN.

Publicado: 28 de noviembre de 2023

Fuente: División de soluciones de procesamiento de polímeros de Oerlikon

SHARE