El “Método del Calzador” – Ingeniería Avanzada “Tetris” para Monforts y Curt Bauer

MÖNCHENGLADBACH, Alemania – 13 de noviembre de 2023 – No hay dos pedidos de líneas de acabado textil iguales para Monforts, que con frecuencia desarrolla soluciones a medida de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

Sin embargo, todo el ingenio y los conocimientos de ingeniería del fabricante de maquinaria fueron necesarios para cumplir las complejas e inusuales especificaciones de una reciente instalación de una nueva línea de la rama tensora Montex 8500 en la planta de Curt Bauer en Aue (Alemania).

The new Montex 8500 line with a working width of 3.2 metres equipped with the MonforClean heat recovery and exhaust air purification system.

Tradición

Curt Bauer lleva 150 años en funcionamiento ininterrumpido, desde sus inicios en 1882 como tejeduría en Aue, en la región sajona de los Montes Metálicos. Hoy, con 120 empleados, la empresa tiene una producción anual de 2,2 millones de metros de tejido y está especializada en tres campos clave: textiles para el hogar, tejidos damascos especiales para prendas de África Occidental y textiles técnicos.

“Para la ropa de cama, la variedad de dibujos que pueden crear las máquinas de jacquard permite crear diseños muy atractivos con muchas sutilezas y no hay sensación igual a la de dormir sobre ropa de cama de damasco de alta calidad”, afirma Gert Bauer, codirector general de Curt Bauer junto con su sobrina Claudia Bauer.

“Para el sector de textiles para el hogar desarrollamos colecciones temáticas que permiten combinar varios productos individuales en estilos contemporáneos de alta calidad”.

Tejidos Funcionales

El negocio de textiles técnicos de la empresa produce tejidos funcionales que pueden minimizar o eliminar por completo la necesidad de operaciones de ensamblaje posteriores, como las telas con canales tejidos en los que se pueden insertar puntales metálicos. Estos tejidos se suministran a un gran número de marcas de automóviles para el revestimiento textil de techos de las furgonetas de camping o zonas de carga de automóviles. Otra aplicación clave son los tejidos aislantes multicapa para las cortinas enrollables de mostradores de refrigeradores de los supermercados.

Acabado

El departamento de acabado de Curt Bauer se centra principalmente en los damascos especiales para prendas de África Occidental y, en la actualidad, es el único capaz de satisfacer los requisitos de este mercado. El chamuscado, blanqueo, mercerizado, teñido en pieza, acabado y calandrado, todos ellos posibles en anchos de hasta 3,2 metros, son fundamentales para el éxito de estos tejidos especiales. Además, la empresa puede teñir poliéster y fijarlo antes de realizar cualquier otro acabado de alto nivel que se requiera.

Monforts instaló una primera rama tensora Montex en la planta de Aue en 2003 y, antes de la última actualización, todavía funcionaba una máquina más antigua de un proveedor externo.

“La sustitución de nuestra antigua rama tensora, instalada en 1985, era necesaria desde hacía mucho tiempo”, explica Gert Bauer. “Tenía una anchura máxima de trabajo de 2,2 metros y buscábamos tanto aumentar la productividad como reducir los requisitos energéticos”.

En consecuencia, la empresa optó por una nueva línea Montex 8500 con una anchura de trabajo de 3,2 metros equipada con el sistema MonforClean de recuperación de calor y purificación del aire de salida. La rama tensora Montex sigue siendo inigualable por su robustez y larga vida útil y, con la tecnología MonforClean, el calor residual del proceso de secado se utiliza para precalentar el aire de secado. El resultado es una reducción radical del suministro de calor convencional necesario, en comparación con la calefacción completa de gas y aceite térmico. Ahora se puede conseguir un ahorro energético total de hasta el 40% en comparación con las ramas tensoras convencionales.

Multinivel

El primer reto en la planta de Aue fue cómo hacer que la máquina, significativamente más grande, cupiera en el espacio disponible sin restringir el área necesaria para las operaciones de atraque.

A challenge involved configuring the MonforClean system without having to make any costly changes to the roofing structure.

La configuración especial multinivel que los diseñadores de Monforts y el equipo de Curt Bauer idearon para cumplir estos requisitos implicaba elevar todas las zonas de secado de la línea, con una longitud combinada de más de 28 metros, sobre las plataformas de andamiaje para permitir que el espacio de la planta baja debajo de ellas siguiera utilizándose plenamente.

El siguiente reto consistió en configurar el sistema MonforClean sin tener que realizar ningún cambio costoso en la estructura del techo. Según Gert Bauer, esto exigía una “precisión milimétrica”.

All of the line’s drying zones – with a combined length of over 28 metres – have been raised on platforms to meet space demands.

“La antigua rama tensora fue desmantelada y desguazada mientras continuaba la producción, y a continuación se instalaron inmediatamente los cimientos y se montó el andamiaje para la sección de secado”, explica. “Fue una operación de montaje difícil, pero la dominamos juntos”.

“Llamamos ‘método del calzador’ al diseño de este tipo de disposiciones de máquinas a medida que caben en espacios muy reducidos”, añade Frank Breuer, director técnico de proyectos de Monforts. “Es casi como jugar al Tetris”.

Con la nueva línea ya operando plenamente, aún no se ha calculado del todo el ahorro que está proporcionando.

“Puedo decir que, como era de esperar, la carga máxima es en general inferior tanto a la rama tensora que ha sido reemplazada como a la línea Montex que instalamos en 2003, especialmente en lo que se refiere al consumo de gas”, afirma Gert Bauer. “Las nuevas configuraciones que permiten un mejor drenaje de los tejidos de poliéster mediante aspiración también contribuyen a ahorrar energía. En definitiva, estamos muy satisfechos con la nueva línea y nos gustaría dar las gracias a Monforts por su buena colaboración.”

Publicado: 28 de noviembre de 2023

Fuente: A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG

SHARE