MACHERIO, Italia — 11 de octubre de 2023 — La mezclilla es uno de los tejidos más populares y utilizados en todo el mundo. A través de una amplia variedad de estilos, la mezclilla atrae a todas las generaciones gracias a las técnicas especiales de teñidos, que permiten crear efectos de moda siempre nuevos.
Desafortunadamente, entre todas las telas, además de este rasgo único, la mezclilla también ostenta el récord de ser el mayor consumidor de agua y el más contaminante, siendo parcialmente responsable de conocidos cambios climáticos.
Por estas razones, la comunidad mundial de consumidores espera que los productores de mezclilla hagan más esfuerzos para actualizar sus máquinas de teñido y adopten nuevos procesos ecológicos y todo lo que pueda ayudar a reducir no solo el consumo de agua, sino, sobre todo, de productos químicos, para lograr una producción más económica, versátil y, ante todo, sostenible.
En lo que respecta al teñido de índigo y azufre para tejidos de mezclilla, Master ha comenzado, desde hace muchos años, el camino hacia la sostenibilidad de los procesos, siendo el primero entre todos los fabricantes de máquinas.
Durante los últimos veinte años, Master, gracias a la investigación y experimentación en su propia planta piloto, y en colaboración con clientes de renombre mundial, ha construido 13 módulos de teñido, instalados en cinco líneas de teñido en diferentes fábricas, basados en la innovadora y ecológica tecnología del nitrógeno (Pat.).
Los resultados obtenidos han confirmado unánimemente las ventajas exclusivas, que incluyen calidad, economía y sostenibilidad, garantizadas por el nuevo proceso de teñido, junto con la posibilidad de desarrollar nuevos efectos exclusivos, no alcanzables en las máquinas de teñido tradicionales.
El punto clave de esta nueva tecnología se basa en el hecho de que, gracias a las propiedades del nitrógeno, la reducción del índigo es completa y perfecta, y las partículas leuco tienen dimensiones nanométricas que mejoran el rendimiento del teñido. Estas condiciones especiales de leuco conducen a una mejor fijación del color en comparación con los métodos de teñido tradicionales en aire, lo que asegura ventajas en términos de solidez, intensidad y brillo, brindando al tejido un mayor nivel de calidad.
Trabajar en una atmósfera inerte sellada, como ocurre con el nitrógeno, evita los problemas típicos del teñido clásico en aire, lo que permite reducir más de la mitad del volumen del baño de teñido, el número de inmersiones y, en consecuencia, los rodillos para la aereación, lo que resulta en una drástica reducción en el consumo de hidróxido de sodio e hidrosulfito (hasta un 70%). Además, la mejor fijación del color permite un ahorro significativo de agua para el lavado, lo cual es, en la actualidad, otro problema importante y relevante.
De manera similar, también en el caso del teñido de azufre, especialmente el negro, se evidencia una mayor eficiencia del tinte, que puede estimarse visualmente en un +40%, en comparación con los métodos de teñido tradicionales. Además, se puede lograr una fijación y brillo mucho mejores en comparación con los resultados de las máquinas tradicionales.
Es evidente que este innovador sistema de teñido es el único que realmente puede considerarse “ecológico”, ya que es el único que conduce directamente a la reducción de los volúmenes de baño de teñido, el número de tanques y rodillos para la aereación con la consiguiente reducción drástica de productos químicos peligrosos, agua y energía.
Además, es importante destacar que este nuevo sistema de teñido permite, en cualquier caso, jugar con todos esos parámetros típicos, físicos, químicos, mecánicos y técnicos, de los procesos de teñido para lograr los resultados finales deseados.
Desafortunadamente, desde el inicio de su primera introducción, estos módulos de teñido basados en la tecnología del nitrógeno no se han difundido como se esperaba debido a algunas razones, la primera de las cuales es la falta de conocimientos técnicos y la subestimación de las enormes ventajas que ofrecían a los potenciales usuarios.
De hecho, muchos fabricantes, aunque sensibles a la ecología, han creído que podían alcanzar los objetivos ecológicos deseados aplicando simplemente algunos dispositivos a sus máquinas, como la ultrasonografía, etc., que en realidad son solo paliativos capaces de proporcionar mejoras limitadas, pero nada que permita reducir los productos químicos peligrosos y contaminantes.
Incluso si esta nueva y moderna tecnología del nitrógeno está disponible, al analizar las situaciones actuales de producción de mezclilla, queda muy claro que, a pesar de que todos hacen de las cuestiones ecológicas su bandera, la mayoría, o más bien casi todos, los productos de mezclilla en el mercado todavía se tiñen con el antiguo método clásico en el aire natural, es decir, antiecológico.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que, en el entorno globalizado en el que estamos trabajando, no es posible continuar de la misma manera en la que lo estamos haciendo hoy en día. Los productores de mezclilla tienen la obligación ecológica y moral imperante de cambiar su mentalidad de producción, innovar/actualizar sus máquinas de teñido clásicas para reducir el consumo de productos químicos, agua y energía, y adoptar todo lo necesario para ofrecer productos ecológicos y sostenibles, logrando, de paso, ventajas en reducción de costos.
En cuanto a cuestiones ecológicas, entre las más urgentes en todo el mundo, muchas organizaciones de protección al consumidor están pidiendo una ley internacional, que se introduzca lo antes posible, para imponer la reducción de consumos y el respeto de las regulaciones para proteger la salud y el medio ambiente. Por supuesto, se debe considerar un período de transición, desde la tecnología actual hasta aquella que cumpla con los objetivos ecológicos impuestos, para que no surjan problemas comerciales.
Consciente de estos problemas, Master, gracias a la pasión por la innovación y la experiencia única adquirida con la construcción de aproximadamente 80 líneas de teñido, y gracias a la disponibilidad de una máquina piloto de teñido en su propio laboratorio, ha llevado a cabo una serie de estudios, pruebas y experimentos con el objetivo de diseñar una nueva máquina de teñido, simple, económica y versátil, capaz de teñir tanto en el aire, como en el método tradicional, y en atmósfera de nitrógeno, como en la nueva tecnología.
Gracias al éxito de todos estos experimentos, durante ITMA 2023, Master celebró 60 años de actividad anunciando el lanzamiento de dos nuevas máquinas con esta extraordinaria flexibilidad de tecnología dual, tanto para sistemas de teñido por encolado como en cuerda.
Estas dos nuevas máquinas, cuando trabajan en el aire según el sistema tradicional, permiten replicar todos los estilos que ya se ejecutan con las mismas características, mientras que al trabajar con nitrógeno ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevos estilos exclusivos e inéditos con una mejor calidad, menor costo y, sobre todo, ecológicos y sostenibles.
Estas nuevas máquinas se identifican con orgullo con el prefijo “CRAFTY” para confirmar su genialidad operativa. “Craftyflow” y “Craftyrope” (Pat.) son las gamas de teñido más innovadoras para el índigo y el azufre en tejidos de mezclilla disponibles en la actualidad.
Son el resultado de largas pruebas y experimentos con el objetivo de transferir el concepto de teñido en atmósfera de nitrógeno de los módulos originales, complejos y costosos, a un nuevo tanque de teñido simple y original, versátil y más económica, que representa el futuro, manteniendo la conexión con la tradición y el pasado.
Estas máquinas en particular, gracias al ingenioso modo de funcionamiento dual, dependiendo de su configuración, pueden realizar indistintamente:
- Teñido de índigo, según el método tradicional en aire, con todo el tanque a plena capacidad y baja concentración. Estos procesos pueden completarse con bottoming (lavado a fondo antes del blanqueo), topping (remontado) y sándwich (banco de fibras) utilizando la tecnología de nitrógeno con todas las ventajas relacionadas y con resultados nunca alcanzados.
- Teñido de índigo, de la nueva forma, en atmósfera de nitrógeno y con todo el tanque, pero con bajo nivel de baño de tinte, es decir, solo un tercio del volumen total regular del baño de tinte, con la ventaja de multiplicar por tres la circulación del baño de tinte y, por lo tanto, el contacto baño de tinte-hilo, lo que permite intensidades de color alineadas con los valores más altos.
- Teñido de índigo, de la nueva forma ecológica, con tecnología de nitrógeno, utilizando solo la mitad del tanque de teñido, a bajo nivel de baño y mayor concentración, y solo un sexto del volumen tradicional del baño de tinte, logrando las siguientes ventajas:
- 50 a 70% de reducción en el consumo de hidróxido de sodio e hidrosulfito
- 30% de reducción del consumo de energía
- En el caso de la máquina teñido por encolado, el desvío de la mitad de los tanques de teñido y rodillos para la aereación, con la consiguiente reducción del 50% de desperdicio de hilo al cambiar de lote
- Gracias a la reducción del baño de tinte, el número de cambios de baño en los tanques se multiplica por seis, aumentando el intercambio baño/hilo y mejorando la calidad del teñido.
- Posibilidad de producir estilos nuevos, originales y exclusivos, que no se pueden lograr en máquinas estándar
- Teñido de azufre sin necesidad de vaporizadora.
Es importante destacar que no hay consumo de nitrógeno durante el proceso de teñido, excepto para el llenado inicial de los tanques.
En cuanto a las inversiones, el nuevo “CRAFTY”, en comparación con una máquina de teñido tradicional en aire, incluso en la versión más flexible y completa, implica un costo adicional que se puede recuperar en muy pocos meses de funcionamiento de la producción.
Finalmente, con el objetivo de hacer lo más fácil posible el paso a procesos más sostenibles, Master ha desarrollado la posibilidad de transferir las ventajas de la tecnología de nitrógeno también en máquinas ya instaladas, tanto de tipo teñido por encolado como en cuerda.
En general, esta actualización se puede instalar directamente en el sitio, de la manera más simple y económica, en las máquinas de teñido en cuerda ya que la construcción típica de los tanques de teñido no requiere su sustitución, sino solo una integración.
Publicado el: 22 de octubre de 2023
Fuente: MASTER S.r.l.