XVI Edición de Expotextil Perú

Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0, ejes temáticos de la feria en octubre

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

La XVI edición de Expotextil Perú 2023 que celebrará su 16 aniversario, se realizará del 26 al 29 de octubre de este año, con ejes temáticos centrados en sostenibilidad, innovación e industria 4.0, además de contar con expertos para identificar iniciativas contra cuellos de botella en estos sectores.

La feria contará con un área de 12,000 m2 de exhibición en el Centro de Exhibiciones Jockey de Lima. Durante sus cuatro días, Expotextil Perú espera convocar la participación de más de 20 mil visitantes y 250 expositores nacionales e internacionales.

Los sectores que participan están relacionados a maquinarias y equipos para la industria textil y confecciones, productos químicos y auxiliares, materias primas diversas, moda sostenible; así como también fibras textiles, insumos y accesorios, acabados textiles y servicios vinculados; y maquinarias, equipos e insumos para estampado, serigrafía, sublimado e impresión digital.

Hacia Sostenibilidad y Circularidad

Como parte del lanzamiento de la feria, fueron convocados expertos e instituciones que apuestan por la sostenibilidad y circularidad en el mercado textil, con el fin de identificar las limitaciones, en aras de construír una agenda en el sector textil-confecciones. El diálogo tuvo por sede a la Universidad San Ignacio de Loyola, teniendo como moderadora a Luisa Mesones, directora general de Expotextil Perú, después de un exitoso viaje a ITMA con muchos representantes de la industria peruana.

Iniciativas

Entre las iniciativas que se presentarán en Expotextil 2023 figuran:

Innovaciones en la industria de maquinaria textil. El mundo encara interrupciones en las cadenas de suministro y la demanda global de energía y recursos se ha vuelto cada vez más relevante, mientras que el uso eficiente de los recursos, como materias primas, agua, etc., es fundamental. Por consiguiente, mejorar la eficiencia de la maquinaria es esencial para abordar estos desafíos.

Moda sostenible, tendencias eco-friendly. La moda sostenible sigue ganando terreno de manera ética y responsable, afectando la manera de vestir. Las tendencias ecofriendly, no sólo buscan estar a la vanguardia en sus estilos, sino también marcar diferencias positivas en el medio ambiente y en la sociedad.

Expotextil Perú contará con el Pabellón de Moda Sostenible y Cultura Perú, donde se presentan empresas y marcas de moda sustentable y ecológica, incluyendo el arte textil milenario de esta nación suramericana.

Eficiencia energética. También en esta ocasión, la feria presentará soluciones de ahorros energéticos como la búsqueda de hilo superior eliminando la intervención manual. Esto conllevará a lograr aumentos de producción por menor inactividad en las máquinas, reduciendo también la carga de tra-bajo de los operadores, así como mayor confiabilidad de procesos.

Pasarelas

Las pasarelas de Expotextil serán capaces de convocar a más de 4.000 personas, incluyendo fabricantes de textiles, diseñadores peruanos de rango internacional, jóvenes talentos y reconocidas marcas comerciales. En esta sección se mostrarán las últimas tendencias y propuestas de moda en desfiles espectaculares de mucho colorido.

Las pasarelas de Expotextil, serán por tanto el escaparate perfecto para mostrar colecciones y creaciones, consolidar marcas y posicionar productos. También destacar que, dentro de la realización de dichas pasarelas, se realizará el concurso de Diseñador de Vanguardia para jóvenes peruanos.

La Semana de la Industria Textil

La Semana de la Industria Textil contará con conferencias magistrales, técnicas y de gestión, con 32 exposiciones entre conferencias técnicas, de gestión, magistrales y diálogos de discusión, cada uno de ellos con enfoque dentro de las áreas de circularidad, sostenibilidad, industria 4.0, innovación, nuevos materiales, bioeconomía y transformación digital, entre otros. Sus ejes temáticos serán: blockchain, bioeconomía, comunidades, digitalización, eficiencia energética, energías renovables, fibras e hilados naturales y reciclados, huella de carbono, moda sostenible, nuevos materiales, producción limpia, producción y consumo responsable, reciclaje textil, responsabilidad social, robótica, transformación digital, trazabilidad y upcycling.


Para más información sobre Expotextil Peru, visite expotextilperu.com.


Septiembre-Octubre de 2023

SHARE