Reciclaje Textil de Fibra a Fibra

El evento Planet Textiles durante ITMA 2023 contó con una presentación de panel titulada “The Global Legislative Landscape: What to expect for Fashion, Sport and Footwear.”

ITMA 2023 enfatizó innovaciones e impulsores de la economía circular

Dra. Karen K. Leonas

ITMA 2023, Transformando el Mundo de los Textiles, brindó una visión de los problemas actuales y futuros que enfrenta el complejo textil global. Hubo oportunidades para conocer las nuevas e innovadoras tecnologías que se están desarrollando e implementando para abordar estos problemas. Se destacó especialmente la sostenibilidad y la circularidad en todos los sectores de la cadena de suministro, incluido el desarrollo de nuevas fibras, procesamiento, producción de hilos, producción de telas, acabado, operaciones de corte y confección y reciclaje. Además de numerosos expositores que mostraron sus productos, hubo sesiones en vivo de ITMA, paneles y presentaciones de Innovator Xchange, así como los Premios a la Innovación de ITMA relacionados con la Sostenibilidad y la Circularidad. Durante ITMA, Planet Textiles 2023, una conferencia de dos días patrocinada por la Sustainable Apparel Coalition (SAC), exploró tendencias y las últimas ideas sobre circularidad, sostenibilidad e identificó impulsores que darán forma a la industria del futuro. ITMA 2023, con más de 111,000 visitantes y más de 1,700 expositores, brindó oportunidades para establecer contactos con todos los involucrados y obtener información sobre las tecnologías y tendencias que están moldeando el futuro del reciclaje textil.

Reciclaje y Sostenibilidad Ambiental en el Complejo Textil Global

Recuperar y reutilizar los desperdicios posindustriales ha sido una práctica común en muchos sectores de la industria textil durante décadas. El reciclaje posconsumo es un área emergente de interés que presenta desafíos únicos que requieren el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras para alcanzar el objetivo. Este artículo se centra en los impulsores, desafíos y soluciones para la recolección, separación y reciclaje de desperdicios posconsumo, y muchas de estas soluciones fueron destacadas en ITMA 2023. Se presentaron numerosas tecnologías nuevas, así como usos innovadores de la tecnología existente que permiten mecanizar, automatizar y combinar los pasos en el reciclaje textil. La legislación, tanto en desarrollo como próxima a implementarse, fue revisada y se señaló como un impulsor para avanzar hacia el reciclaje de fibra a fibra y la circularidad en la cadena de valor textil global. También se menciona que se han formado numerosas asociaciones entre empresas en diversos sectores de la cadena de suministro y están contribuyendo a la transformación de la industria.

La producción textil, desde las fibras hasta los productos para el consumidor, a menudo es intensiva en recursos y requiere grandes cantidades de agua, energía y productos químicos, agotando los recursos naturales del mundo. Estos procesos que pueden contaminar el aire y el agua se saben que producen emisiones de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés) e impactan la biodiversidad del medio ambiente. El reciclaje de productos textiles al final de su vida útil puede reducir este agotamiento de recursos naturales, disminuir la contaminación y ayudar a aliviar la presión sobre el medio ambiente del planeta. En este artículo, el reciclaje incluye descomponer el producto hasta el nivel de la fibra o sus moléculas/monómeros base en apoyo de la economía circular y la atención se centra en la fabricación de circuito cerrado. Este nivel de reciclaje se realiza mediante procesos químicos o mecánicos según la materia prima que se esté reciclando y el uso futuro previsto. El reciclaje proporcionará materias primas a partir de las cuales se pueden fabricar nuevos productos. Existe un exceso de desperdicios textiles posconsumo. Carolyn Chun señaló que, según McKinsey, aproximadamente el 97 por ciento de toda la ropa termina eventualmente en un vertedero y dentro de 12 meses desde su fecha de fabricación, el 60 por ciento de la ropa está en el vertedero.1 La presión mediática, la demanda de los consumidores, las regulaciones y la tecnología son fuerzas impulsoras detrás del movimiento hacia la circularidad de fibra a fibra.

Desperdicios Textiles: Pre y Posconsumo

Los desperdicios se pueden categorizar como pre o posconsumo. Los desperdicios preconsumo provienen del fabricante y nunca llegan al consumidor o minorista. También se pueden clasificar como desperdicios postindustriales. Los retales del piso de corte, los rechazados, los retazos, los desecho de hilo o los desperdicios al final del proceso son ejemplos de desperdicios postindustriales. Durante años, las empresas han encontrado formas de reutilizar o vender estos desperdicios, desviándolos de los vertederos y a veces se utilizan en otros productos. Una ventaja de los desperdicios preconsumo en comparación con los posconsumos, al considerar la reutilización y el reciclaje, es que se conocen mejor las materias primas en el flujo de desperdicios.

Figura 1: Esquema que muestra el proceso Trimclean™ de Valvan

Los desperdicios posconsumo incluyen artículos que han sido utilizados por el consumidor, desechados y desviados de los vertederos. Los desperdicios posconsumo contienen materiales mixtos que son difíciles de reciclar. Aunque no son realmente posconsumo, el 30 por ciento de las prendas producidas no se venden y a menudo se envían a vertederos o se queman, lo que también son materias primas potenciales para el reciclaje de fibra a fibra.2

Reciclaje de Fibra a Fibra de Desperdicios Textiles Posconsumo

Se han identificado numerosos desafíos en relación con el reciclaje textil y de prendas en general, y específicamente en lo que respecta a los desperdicios posconsumo. Algunos desafíos críticos para lograr un reciclaje eficaz de fibra a fibra incluyen el desmontaje de las prendas y la identificación de las fibras. Dado que las prendas de vestir y otros productos textiles suelen estar compuestos por múltiples componentes de diversos materiales, un desafío frecuentemente identificado es el uso de materiales mixtos en los productos. Estos pueden incluir varios cierres y pasamanerías, así como diferentes telas de diferentes fibras dentro de la prenda. En muchos casos, las telas están hechas de mezclas de fibras desconocidas, lo que representa un problema en el proceso de reciclaje. Recordando que los diferentes materiales se reciclan de manera diferente, la presencia de materiales mixtos ha limitado previamente el reciclaje eficaz de fibra a fibra.

Cuando se recogen los desperdicios posconsumo, el primer paso es la clasificación. La clasificación es en su mayoría un proceso manual y existen numerosos criterios, a veces se utilizan hasta 60 categorías de clasificación. Inicialmente, se retiran los productos de “alto valor”, identificados como productos de diseñador y artículos vintage, para su reventa de alta gama. Luego, se identifican y retiran los artículos adecuados para su reventa en tiendas de segunda mano. Los productos restantes pueden considerarse aptos para vender a distribuidores de trapos, y el contenido de fibra es importante para determinar cuán funcionales serán en esta aplicación.3

Para llevar los productos restantes al reciclaje, de modo que las fibras y/o materias primas se puedan reutilizar, lo que resulta en una fabricación efectiva en circuito cerrado, lo importante es identificar con precisión las materias primas. Esto es fundamental para determinar las técnicas de reciclaje adecuadas, ya sea químicas o mecánicas, y los posibles usos finales.

Contenido de Fibra

En 2021, el poliéster tenía una participación de mercado del 54 por ciento en la producción mundial total de fibras, seguido del algodón y otras fibras celulósicas naturales con aproximadamente un 28 por ciento de participación en el mercado, las celulósicas sintéticas alrededor del 6.4 por ciento y el nylon con aproximadamente un 5 por ciento de participación en el mercado.4 En la industria confección, más del 68 por ciento de las fibras utilizadas en las prendas de vestir son fibras sintéticas, principalmente poliéster,5 seguidas por el algodón. Las mezclas de algodón y poliéster, como 65/35 y 50/50, se utilizan comúnmente en productos de vestir.

La mayoría de los productos contienen múltiples fibras que se han mezclado íntimamente y, por lo tanto, es difícil separarlas. Históricamente, determinar los materiales dentro del producto era engorroso y se lograba utilizando una fuerza laboral especialmente capacitada que podía identificar el contenido de la fibra al tacto o mediante la revisión de las etiquetas. A continuación, los productos deben desmontarse para eliminar los componentes no textiles, ya que interferirían con el proceso de reciclaje. Dado que estos procesos se realizan manualmente, son laboriosos y crean un cuello de botella en el proceso de reciclaje.

Determinación del Contenido de Fibras

En ITMA 2023 se presentaron tecnologías que ayudan en la identificación de fibras mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). El NIR utiliza la firma única basada en la composición química de la fibra para su clasificación, lo que se puede realizar increíblemente rápido. Varias empresas en ITMA estuvieron promocionando esta tecnología, incluyendo Valvan N.V., con sede en Bélgica, un proveedor de sistemas de clasificación y empacado de alta tecnología, y Andritz AG, con sede en Austria, entre otras compañías. Estas dos empresas también han combinado diversas tecnologías, asociándose con otras, para proporcionar sistemas de clasificación y reciclaje.

Figura 2: La tecnología de reciclaje patentada de Circ utiliza una reacción hidrotermal para reciclar tejidos de polialgodón.

Valvan ha desarrollado una biblioteca de firmas de fibras y cuando se compara la firma NIR de la fibra con las que están en la biblioteca, la fibra se identifica en milisegundos. El sistema de identificación, Fibersort™, utiliza inteligencia artificial (IA) para predecir la concentración de fibras. Fibersort también puede separar por colores utilizando una cámara RGB. La rápida identificación permite que esta tecnología ayude en la clasificación automática rápida del producto. Valvan ha afirmado que hay un 99 por ciento de precisión en materiales de fibra única y un 95 por ciento de precisión en mezclas.

Andritz anunció recientemente una colaboración con Pellenc ST y Nouvelles Fibres Textiles, ambas con sede en Francia, para establecer la primera línea combinada de clasificación automática de textiles a escala industrial en Francia. Las tecnologías en las máquinas Mistrial de Pellenc ST utilizan NIR, espectrometría visible, inducción y rayos X, siendo el NIR adecuado para la identificación de fibras.

Separación de Materiales Fibrosos/No Fibrosos

Los productos deben ser desmontados mediante la eliminación de cierres, como botones, broches o cremalleras, y pasamanerías, que incluyen parches de cuero, ganchos y lentejuelas, antes de pasar al reciclaje de fibras. Las piezas de ropa se cortan y se demostraron tecnologías innovadoras capaces de identificar y eliminar los materiales no fibrosos del flujo de desperdicios en ITMA. La tecnología extrae cualquier componente de la prenda que contenga materiales no fibrosos, como botones o cremalleras, y los separa del flujo de productos, permitiendo que solo las piezas de tela avancen al siguiente paso, que es el desmenuzamiento.

Tanto Valvan como Andritz demostraron tecnologías en ITMA que separan de manera efectiva los componentes no textiles de las telas base que se encuentran en los desperdicios textiles posconsumo. Ambas compañías han combinado nuevas tecnologías para desarrollar sistemas que tienen el potencial de transformar la industria de desperdicios textiles y contribuir al avance hacia una economía circular.

La tecnología de Valvan primero determina el contenido de la fibra antes de cortar la prenda en piezas más pequeñas y luego alimentado las piezes al Trimclean™, un sistema altamente efectivo para eliminar cremalleras, botones, etiquetas y otros materiales no textiles (ver Figura 1). Los componentes no deseados se separan neumáticamente de la tela. Lo que aumenta la pureza de la materia prima, obteniendo un suministro de alta calidad y confiable para el reciclaje de fibra a fibra. Valvan ofrece soluciones para todas las etapas del proceso de reciclaje, incluyendo sistemas de suministro, sistemas de enfardado y clasificación.

Andritz también demostró tecnología que separa con éxito los componentes no textiles de las telas. Al igual que Valvan, el sistema de Andritz abarca varios segmentos de la industria textil, desde la clasificación, el desmenuzamiento y el reciclaje mecánico. El equipo desmenuza la tela y al mismo tiempo elimina partes pesadas y de metal, como botones, cremalleras, remaches y otras pasamanerías comunes en la confección. Andritz avanza tanto en el reciclaje químico como en el mecánico mediante colaboraciones con socios internacionales.

Separación y Regeneración de Fibras

Se ha descrito la tecnología que puede identificar instantáneamente el contenido de fibra en el proceso de clasificación y luego eliminar los componentes no textiles de los desperdicios textiles posconsumo. Sin embargo, hasta hace poco, no era posible separar las fibras en telas mezcladas de multifibras y, por lo tanto, el reciclaje de fibra a fibra se limitaba a productos de una sola fibra. A medida que continúa el impulso por el reciclaje, la tecnología para separar prendas que contienen mezclas de fibras es fundamental. A través de diversos paneles, presentaciones y eventos de networking, las empresas pioneras en la separación de fibras de materiales textiles mixtos estuvieron presentes en ITMA. Representantes de Circ, Ambercycle Inc. y Renewcell compartieron información sobre su tecnología que separa con éxito las diferentes fibras en mezclas de telas y la producción de nuevas fibras a partir de materias primas recicladas.

Circ, con sede en Danville, Virginia, posee una tecnología flexible capaz de separar las fibras sintéticas del contenido de celulosa; capturando la mayoría de las materias primas para que puedan ser reconvertidas en fibras de alta calidad que se utilizarán en la confección de ropa futura. Inicialmente, la empresa se centró en la producción de biocombustibles, pero ahora está aplicando una solución técnica a los tejidos textiles mezclados. En una entrevista con la revista Elle, Peter Majeranowski, CEO de Circ, afirmó: “Un paso clave en un sistema de moda completamente circular es crear tecnología para descomponer los desperdicios textiles y crear nuevas fibras a partir de ellos [y luego] crear prendas que utilicen fibras hechas de desperdicios textiles reciclados”.6 Circ utiliza una tecnología de procesamiento hidrotérmico para tratar y separar las fibras.

Aksay Sethi y Moby Ahmed fundaron Ambercycle, con sede en Los Ángeles, en 2015 mientras desarrollaban una tecnología innovadora que utiliza un proceso de reciclaje biológico que permite la separación molecular de diferentes fibras, como el algodón y el poliéster. Este proceso, conocido como Ambercycling, produce materiales regenerados a partir de desperdicios posconsumo que han sido separados y purificados a nivel molecular. En su proceso, una camiseta completa se introduce en un reactor, y utilizando su proceso patentado, el poliéster se recupera y el hilo es extruído. Estos nuevos materiales regenerados pueden luego convertirse en tejidos para nuevas prendas. Esto no solo reduce la cantidad de prendas que terminan en vertederos, sino que también reduce la necesidad de utilizar nuevos recursos. Ambercycle presentó Cycora®, que ha sido diseñado para servir como un reemplazo directo del poliéster utilizado en la confección de prendas. Cycora es un hilo circular de circuito cerrado creado a partir de desperdicios textiles regenerados. Ambercycle también colaboró con Avery Dennison para crear una etiqueta única y escaneable con código QR, que permite una trazabilidad completa, transparencia y autenticidad.

Renewcell se formó en Suecia en 2017 y su tecnología transforma los desperdicios de celulosa en pulpa y permite la reutilización eficiente de productos químicos. El objetivo de Renewcell es reciclar más de 1.4 mil millones de camisetas cada año para 2030. El proceso todavía tiene limitaciones cuando se trata de reciclar mezclas, sin embargo, la tecnología de Renewcell puede reciclar prendas hechas de algodón y hasta un 5 por ciento de material no algodón, como el poliéster.

Legislación Impulsa el Reciclaje Textil

Existen numerosos factores que están llevando a la industria y a los consumidores hacia una economía circular. El aumento de la conciencia sobre el impacto ambiental del complejo textil global a través de informes científicos, la conciencia social y la facilidad de acceso a la información son algunos de estos impulsores. Otro impulsor es la legislación relacionada con los desperdicios textiles, tanto los desperdicios preconsumo como los posconsumos, y en algunos casos la implementación de Extended Producer Responsibilities. Específicamente el Waste Directive Framework de la Unión European requiere que los países separen todos los desperdicios textiles antes de 2025, y el Circular Economy Action Plan garantiza que los principios de la economía circular se apliquen a todos los productos de fabricación textil. Estas acciones han impulsado las tecnologías discutidas aquí y respaldan su implementación para que las empresas en toda la cadena de suministro cumplan con dicha legislación.

La conferencia Planet Textiles, un evento organizado por SAC, que tuvo lugar durante ITMA 2023, destacó la legislación próxima durante una presentación de panel titulada “The Global Legislative Landscape: What to Expect for Fashion, Sport and Footwear”. El panel fue moderado por Baptiste Carriere-Pradal, cofundador y director de 2BPolicy, y contó con los ponentes de ESG, el Gerente General de Simple Approach, Ilishio Lovejoy, y la Directora del New Standard Institute, Maxine Bédat. Se espera que la legislación actual y futura tenga un impacto en todos los sectores de la cadena de valor.

(De izquierda a derecha): El panel de Planet Textiles contó con la participación de Baptiste Carriere- Pradal como moderador, Ilishio Lovejoy y Maxine Bédat.

Carriere-Pradal comenzó la sesión con una visión general y señaló que hace 10 años se pensaba que los consumidores serían los impulsores de un cambio hacia bienes más sostenibles desde el punto de vista ambiental y social, y que las marcas cambiarían las cosas para satisfacer esta demanda al garantizar que las elecciones que ofrecen a los consumidores se hicieran con un “impacto mínimo”. Sin embargo, Carriere-Pradal señaló que ahora son los ciudadanos los que están exigiendo el cambio, lo que ha resultado en un aumento de la legislación que aborda la forma en que se diseñan, obtienen, fabrican, comercializan los productos y qué sucede al final de su vida útil. Chun1 señaló que las tendencias regulatorias también son un factor que influye en el panorama de la sostenibilidad en el complejo textil global y que la regulación influirá en el desarrollo e implementación futura de innovaciones. Muchos de los actos legislativos mencionados durante Planet Textiles se relacionan con la transparencia y trazabilidad del producto. El aumento de la transparencia permitirá obtener información más precisa y fácilmente accesible sobre el contenido de materias primas y el procesamiento de los productos y ayudará en la capacidad de reciclaje de los desperdicios textiles posconsumo. A continuación, se mencionan y se discuten las piezas de legislación durante la sesión de Planet Textiles. Se espera que esta legislación impulse el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras que conduzcan a una industria más sostenible.

The Fashion Sustainability and Social Accountability Act — también conocido como The New York Fashion Act — fue un proyecto de ley presentado en la Asamblea de Nueva York en 2022. Sin embargo, el proyecto de ley no avanzó debido a la falta de apoyo. En 2023 se reintrodujo una versión del proyecto de ley que también se estancó en la última sesión. La ley consta de cuatro elementos clave: mapeo de la cadena de suministro, diligencia debida, divulgación de impactos adversos y reducción de impactos específicos.7 Durante la presentación del panel de Planet Textiles, Bédat señaló que este proyecto de ley incluye un lenguaje de diligencia debido a que incorpora lo que de otro modo habría sido voluntario. El enfoque requiere que el vendedor o la marca de moda establezcan y logren objetivos basados en la ciencia. “La idea no es poner la información en el consumidor y hacer que el consumidor decida y descifre cualquier etiqueta”, dijo Bédat. La marca establecerá los objetivos y decidirá cómo estructurar su negocio para cumplir con estos objetivos. El New York Fashion Act incluye un lenguaje que no solo establece lo que el vendedor o la marca de moda debe hacer, sino también qué información deben proporcionar y poner a disposición de los reguladores para evitar la falta de claridad sobre cuál es la responsabilidad de la cadena de suministro y el vendedor.

El objetivo del Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD) adoptado por la Comisión Europea en febrero de 2022 es “fomentar el comportamiento corporativo sostenible y responsable en toda la cadena de suministro global… exigiendo a las empresas que identifiquen y, cuando sea necesario, prevengan, pongan fin o mitiguen los impactos adversos de sus actividades en… el medio ambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, así como “anclar consideraciones de derechos humanos y medio ambiente en las operaciones y la gobernanza corporativa de las empresas”.

Al referirse a la CSDDD durante el panel de Planet Textiles, Carriere-Pradal afirmó: “…incluso si esta obligación será para las personas que ponen el producto en el mercado, definitivamente tendrá un efecto dominó en toda la cadena de valor, por lo que habrá cambios en toda la industria”.

El Corporate Sustainability Reporting Directive adoptado por el Parlamento Europeo en noviembre de 2022 refuerza y amplía la presentación de informes de sostenibilidad para avanzar hacia una economía verde y sostenible. Este marco se introducirá en fases a partir de 2024. Incluye la presentación de informes sobre aspectos ambientales y sociales, y cómo los problemas relacionados afectan a sus negocios y cómo sus operaciones impactan a las personas y al planeta. Los elementos relacionados con áreas ambientales incluyen objetivos basados en la ciencia, la Taxonomía de la Unión Europea y la presentación de informes relacionados con el riesgo climático.8

El 30 de marzo de 2022, se publicó la propuesta de la Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR) por parte de la Comisión Europea, que mejorará la circularidad de los productos, el rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad ambiental. Permite establecer requisitos de rendimiento e información para la mayoría de las categorías de bienes físicos que se ponen en el mercado de la Unión Europea. Los requisitos abarcan una amplia gama, incluyendo durabilidad del producto, reutilización y capacidad de reparación, contenido reciclado, carbono e huellas ambientales, incluido Digital Product Passport. La propuesta ESPR se aplicará a todos los productos que se pongan en el mercado de la Unión Europea, ya sean producidos dentro o fuera de la Unión Europea.

Se Avecina Cambio Transformacional

ITMA 2023 brindó la oportunidad de aprender sobre las tendencias que impactan la sostenibilidad y la circularidad en el complejo textil global. Con una mayor atención mediática y conciencia del consumidor sobre los impactos ambientales, la tecnología y la legislación, se avecina un cambio transformador en el futuro. Se están desarrollando e implementando innovaciones que permiten la mecanización y automatización de la clasificación textil, la identificación de fibras y la creación de nuevas fibras a partir de desperdicios textiles, a medida que la industria textil se adapta a este cambio. Tanto los startups como las empresas consolidadas están asumiendo roles de liderazgo en la cadena de suministro para cumplir con los nuevos criterios impuestos a la industria. La colaboración aumentada entre organizaciones no gubernamentales, la industria y la academia está abordando los problemas complejos que enfrenta la industria textil. Nuevas colaboraciones, tecnologías innovadoras, una mayor conciencia del consumidor y legislación están impulsando este cambio transformador.



Referencias:

    1. Chun, C. (2023, 11 de junio) “The Recycling idea at Levi’s, Adidas, Zara to stop trillions in fast fashion from going to waste”, CNBC. Obtenido de https://www.cnbc.com/2023/06/11/a-recycled-idea-at-levis-adidas-to-stop-clothing-from-going-to-waste.html
    2. Rudenko, O. (2018, 10 de diciembre) “The 2018 apparel industry overproduction report and infographic” ShareCloth.com obtenido de https://medium.com/nataliya-makulova/the-2018-apparel-industry-overproduction-report-and-infographic-by-sharecloth-284cda8f1f9
    3. Englund, F., Wedin, H., Ribul, M., de la Motte, H., y Ostlund, A. (2017) “Textile tagging to enable automated sorting and beyond-a report to facilitate on active dialogue within the circular textile industry”, Mistra Future Fashion report number 2018:1, RISE Research Institute of Sweden, 2017.
    4. Textile Exchange, (2022), Preferred Fiber & Materials Market Report. Obtenido de https://textileexchange.org/app/uploads/2022/10/Textile-Exchange_PFMR_2022.pdf
    5. Chen X, Memon HA, Wang Y, Marriam I, Tebyetekerwa M. (2021) Circular economy and sustainability of the clothing and textile industry. Mater Circ Econ. 2021;3(1):12. doi: 10.1007/s42824-021-00026-2. Epub 2021 Jul 6. PMCID: PMC8257395.
    6. Chong, D. A. (2023, 5 de mayo) “The future of fashion is circular- here’s how major fashion brands are adapting. Elle. Obtenido de https://circ.earth/the-future-of-fashion-is-circular-heres-how-major-fashion-brands-are-adapting/
    7. Lupo, A.V., Santos, A. M., Roque, R. E., Xu, F.A., y Lewis, E.B. (2023, 17 de julio) “ New York’s fashion sustainability and social accountability act – Round 2 underway”, ArentFox Shiff, Obtenido de https://www.afslaw.com/perspectives/alerts/new-yorks-fashion-sustainability-and-social-accountability-act-round-2-underway
    8. Crabbendam, N. (2022, 15 de diciembre) “Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) Explained”, Carbon Trust. Obtenido de https://www.carbontrust.com/news-and-insights/insights/corporate-sustainability-reporting-directive-csrd-explained

 



Nota del Editor: La Dra. Karen K. Leonas es profesora de Ciencias Textiles en el departamento de Tecnología y Gestión de Textiles y Prendas de Vestir en la North Carolina State University’s Wilson College of Textiles en Raleigh, NC, y también es copresidenta del Comité de Sostenibilidad del Wilson College of Textiles.


Septiembre-Octubre de 2023

SHARE