Desarrollos en Tejido de Punto

Las máquinas de la serie ADF (Autarkic Direct Feeding) de Stoll cuentan con pasahílos que son independientes del carro.

Los principales temas para el tejido en ITMA 2023 incluyeron materiales avanzados, robótica e AI, así como producción sostenible.

Dr. Andre West, Editor Técnico

ITMA, una plataforma crucial para involucrar a líderes textiles y de confección, reunió a 110,000 participantes internacionales en su última edición celebrada en Milán, Italia. Este nexo facilita conocimientos y alianzas, llegando a un componente crítico que está en constante crecimiento e innovación la industria de las máquinas de tejido de punto.

Durante ITMA 2023, con un enfoque en “Girar Hacia la Transformación Digital y la Circularidad”, surgieron cuatro temas en el tejido de punto:

  1. Materiales avanzados con un enfoque en la sostenibilidad están impulsando textiles técnicos innovadores con funcionalidades multifacéticas que abarcan moda, deporte, arquitectura, protección y atención médica.
  2. La robótica y la inteligencia artificial (IA) están fomentando la automatización en textiles de punto, mientras que la digitalización 3D está remodelando las cadenas de suministro. La integración temprana de la IA permite el reequipamiento y la eficiencia que antes no eran posibles, y las máquinas autónomas han comenzado a ampliar su alcance.
  3. Avances notables han impulsado la producción textil, desafiando las expectativas generadas por la pandemia y fomentando la introspección tecnológica.
  4. Las prácticas sostenibles están integrando materiales y procesos innovadores, alineándose con objetivos ecológicos. La creación de prendas virtuales mediante tecnología 3D está acelerando los prototipos y reduciendo el desperdicio.

Algunas de estas innovaciones en máquinas prevalecerán y serán presentadas en la próxima edición de ITMA dentro de cuatro años como componentes estándar.

Máquinas de Tejidos Rectilíneas

Shima Seiki Mfg. Ltd., con sede en Japón, demostró su capacidad de innovación en ITMA 2023, presentando la nueva serie R, que significa Renacer. Alejándose de las tradicionales máquinas de tejer verdes y azules, la nueva línea incluye nueve máquinas de tejido de punto grises, incluyendo un prototipo de vanguardia de máquina WHOLEGARMENT® más rápida. Se exhibieron cientos de muestras de tejidos intrincados que abarcan moda, deporte, aplicaciones médicas y más, en un stand lleno de actividad.

Máquina rectilínea de tejido de punto SES-R de Shima Seiki
Shima Seiki abrazó el ethos tradicional de ITMA al presentar maquinaria previamente revelada mientras interactuaba con clientes para obtener retroalimentación en este entorno de pruebas orientado a la microfábrica. Las máquinas de tejido de punto Whole-Garment, la joya de la corona, finalmente forman parte del ecosistema Shima Seiki después de más de 20 años evolucionando, agilizando la planificación, el diseño y la producción. Estas máquinas permiten la creación ágil de muestras y prendas de punto personalizadas en cantidades limitadas, mejorando la eficiencia y el ajuste con una economía sostenible con mucho menos desperdicio y una calidad superior.

Shima Seiki reveló su máquina de tejido de punto prototipo SWG-XR de quinta generación. Esta iteración muestra avances notables en velocidad, calidad, eficiencia y confiabilidad. Como homenaje a la revolucionaria SWG-X, el dispositivo pionero de cuatro planchas de agujas que dio origen al tejido WholeGarment sin costuras, la SWG-XR introduce atributos innovadores como un sistema de platinas móviles basado en resortes, un carro compacto con cuatro sistemas de tejido de punto y guiahílos automatizados. Estas características aumentan la productividad en más del 25 por ciento en comparación con el modelo anterior MACH2 XS. Había tres máquinas prototipo SWG-XR, cada una integrando nuevos aspectos como la detección de defectos en las agujas, tejido de tela de 18 galgas de primera calidad y acabado automatizado de cabos de hilo. SWG se convertirá en un nombre común para los fabricantes de prendas de punto, al igual que SEC y SES lo hicieron en generaciones anteriores.

No debe olvidarse que la respetada serie SES de Shima Seiki fue una máquina pionera en el tejido de punto rectilíneo, transformando la creación de prendas con la innovación de prenda única con pieza moldeada. Con el objetivo de redefinir el alcance del SES, emerge el nuevo prototipo SES-R, que incorpora un novedoso sistema de platinas para patrones de platinas dimensionales y tejido de punto de hilera corta, combinado con un sistema pionero de platinas de transferencia. La productividad mejorada surge a través de guiahílos automatizados, especialmente tejido intarsia, combinados con prensas de rizos para vanisado inverso y tejido con incrustaciones. La exhibición mostró dos prototipos SES-R, que destacaron las platinas de transferencia y resaltaron las prensas de rizos.

En opinión de este autor, el legado del Dr. Shima siempre será innovador en tecnologías de tejido de guantes, que se exhibieron en ITMA en la maravilla del tejido de guantes SFG-R. La máquina cuenta con un nuevo sistema de platinas, un carro impulsado por correa y parahílos automatizados, lo que da como resultado guantes que siguen perfectamente los contornos de la mano, enriqueciendo el ajuste y el potencial de diseño. La máquina de tejido de guantes de pelo SPG-R, un pilar desde 1979, también integra un sistema de platinas renovado, un carro impulsado por correa y parahílos automatizados. Esta revitalización amplía las opciones de color, las posibilidades de diseño y la diversificación del mercado en guantes y manoplas acogedoras.

Además, Shima Seiki está integrando su software y presencia en la nube en todas partes donde puede, brindando a sus clientes un paquete en línea virtual verdaderamente sin problemas. El sistema de diseño gráfico de la serie Apex4 ha experimentado mejoras en la programación de tejido, capacidades 3D, velocidad y facilidad de uso. Estas mejoras, junto con el sistema de diseño basado en la nube ApexFiz, el servicio web digitales de suministro de hilos Yarnbank de Shima y el servicio web de contenido digital Datamall de Shima, permiten a los usuarios obtener datos valiosos para la planificación, producción y ventas de moda, mientras que el Shima KnitManager funciona como software de gestión de producción. Además, Shimanavi para capacitación y el Shima HelpCenter contribuyen al completo centro de operaciones y soporte de Shima Seiki.

La empresa alemana Stoll, ahora también conocida como KARL MAYER STOLL Textilmaschinenfabrik GmbH después de que la empresa se convirtiera en parte del Grupo Karl Mayer con sede en Alemania, expandió la renombrada adaptabilidad de su serie ADF y encuentra su máxima expresión en la ADF 530-32 ki FLEX E7.2, que lleva la flexibilidad a alturas sin igual. Esta máquina universal ejemplifica diversas salidas de tejido de punto, permitiendo una rápida adaptación a cambios en los pedidos u oportunidades comerciales emergentes. El ajuste automatizado del espacio entre la plancha de agujas armoniza los diferentes métodos de tejido, al tiempo que aumenta el pelo y calidad de la tela. Una demostración en vivo durante ITMA 2023 mostró el seguimiento de datos de producción, mejorando la transparencia en la fabricación y optimizando los flujos de trabajo. La inserción autónoma de chips NFC en patrones de tela, inscritos con datos únicos por un aparato integrado, subraya que el monitoreo portátil de biomarcadores humanos no está lejos.

La ADF 830-24 Ki W Knit and Wear ofrece una cama de 84 pulgadas de largo con un dispositivo de tejido con nuevos parahílos con puntas intercambiables y una entrada cónica para simplificar y acelerar el proceso de enhebrado y, por lo tanto, reducir los tiempos de preparación. Además, soluciones ergonómicas para agilizar el trabajo diario de un tejedor, como un espejo e iluminación para el estirador del tejido y tejidos en el área de almacenamiento, parecen ideas simples, pero su adición aumenta la facilidad de uso.

En contraste, la ADF 530-32 ki BCW E20, una máquina de 20 galgas real, se destacó como una maravilla ultrafina, creando tejidos de puntos rectilíneos delicados y adornados con intrincados patrones, prometiendo innovación en máquina de tejido de punto rectilíneo. En Milán, las camisetas ejemplificaron la estética y la sostenibilidad. La máquina cuenta con un diseño compacto que reduce la huella de la ADF en un 7 por ciento y permite capacidades ampliadas.

Mirando hacia el futuro, Stoll presentó el prototipo ADF 530-16/4 ki WWK E7.2, que combina técnicas de tejido de punto por trama, tejido de punto por urdimbre y tejeduría para producir estructuras de tejido versátiles con mejoras sectoriales. Innovadores guiahílos con movilidad en 3D respaldan este avance. Esta máquina se puede considerar como el primer desarrollo significativo que ha ocurrido desde la adquisición de Stoll por Karl Mayer, líder en tejeduría de punto por urdimbre.

Stoll también ofrece sus soluciones de software Knitelligence®, que incluyen sistemas de diseño, producción automatizada y optimizada, y productos de protección de propiedad intelectual. Stoll PPS es una herramienta digital para tejido de punto rectilíneo que contiene funciones de planificación de producción y sistema de ejecución de fabricación (MES por sus siglas en inglés). Las actualizaciones en tiempo real sobre eventos de producción clave refuerzan la adaptabilidad, mientras que la integración con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) ayuda a la automatización y el mantenimiento remoto. La exhibición de PPS en el evento comercial destacó su versatilidad y capacidad de detección de retrasos en la fabricación. El grupo de productos Knitelligence ayuda a facilitar la creatividad, agilizar el desarrollo del diseño, y ayudar a detener los retrasos en la comercialización.

Máquina rectilínea de tejido de punto Mandarin’s F20 101 TD
La empresa italiana Mandarin Knitting Technology S.r.l. presentó una serie de tricotosas rectilíneas avances con computadores, destacando su tecnología “diseñada en Italia, fabricada en China”. En medio de los fabricantes de máquinas establecidos, la innovación de la empresa atrajo una atención significativa durante ITMA 2023.

Fundada en 2011 en Conegliano, Mandarin Knitting Technology está ubicada en la región de Veneto, al noreste de Italia, un área conocida por la producción de prendas de tejido de punto por gigantes como Benetton y Stefanel. El punto culminante de su exhibición en ITMA fue la máquina F20 101 TD en 1.5 galgas, una máquina notable. Presentada con una aguja de 1.5 galgas equipada con un gancho agrandado, la máquina puede tejer a media galga, logrando efectivamente una galga de 0.75. Mandarin afirmó que esta es la galga de tejido rectiliíneo de punto más gruesa del mundo. Es importante destacar que una máquina F20 101 TD de 0.75 galga se ha utilizado para fabricar alfombras por un fabricante italiano de alfombras. Esta máquina podría utilizarse en el bullicioso mercado de decoración del hogar.

Máquina rectilínea de tejido de punto Antares 2.185 de calibre 3 de Steiger Participation
La empresa suiza Steiger Participation SA presentó la máquina KS3-60MC-II de cuatro planchas de agujas, que marcó un cambio fundamental con respecto al prototipo de su empresa matriz con sede en China, Ningbo Cixing Co. Ltd., que se mostró en exposiciones anteriores de maquinaria textil. Este paso trascendental integra la marca Steiger en las tricotosas rectilíneas del Grupo Cixing producidas en China, pasando de intentos anteriores de establecer la identidad de Cixing más allá de las fronteras chinas.

El Steiger KS3-60MC-II, presentado como un modelo de 18 galgas en ITMA 2023, era más que un prototipo, pero aún espera su finalización antes de su lanzamiento al mercado. La entrada inminente de esta máquina al mercado se espera en el umbral del innovador mundo de la tecnología de cuatro planchas de agujas. El gerente de ventas de Steiger, Gianni Zamarco, indicó que se llevarán a cabo pruebas meticulosas con la clientela de Steiger antes de su lanzamiento oficial. Con una sola cabeza y una configuración de tres sistemas, el KS3-60MC-II cuenta con una sustancial plancha de agujas de 60 pulgadas, alcanzando velocidades de hasta 1.6 metros por segundo. Los modelos estándar incluyen 16 pasahílos motorizados. El mecanismo de quitar implica un dispositivo flexible, un peine y un aparato auxiliar de rodillo completo con ajustes segmentados. Steiger también presentó una novedosa tricotosa rectilínea Antares 2.185 de 3 galgas. Esta creación suiza única cuenta con 24 pasahílos motorizados, lo que facilita la creación de paneles de suéter de tejido intarsia de galga gruesa.

Tecnología del Zapato

Lonati S.p.A., con sede en Italia, exhibió uno de los conceptos de tejido más emocionantes en la feria. El Grupo Lonati, la empresa tecnológica global HP y la empresa deportiva Decathlon colaboraron para presentar un innovador paradigma de fabricación que aprovecha estampado en 3D. Su esfuerzo representa un enfoque ecológico para la producción de calzado, empleando tecnologías de vanguardia, como la tecnología Multi Jet Fusion de HP y las máquinas para tejer empeines de Lonati, redefiniendo así la creación de calzado sostenible.

La XT-MACHINE de Lonati se utiliza para tejer intrincadas palas de zapatos en colaboración con HP y Decathlon.
Tradicionalmente, el proceso de fabricación de calzado requiere múltiples componentes, adhesivos y mano de obra extensa. Sin embargo, HP, Decathlon y Lonati han sido pioneros un método transformador, presentando un calzado deportivo que encapsula el futuro del calzado. Este zapato distintivo integra sin problemas el intrincado calcetínes de Lonati con una entresuela y una suela exterior en 3D creadas utilizando la impresora Jet Fusion 5200 de HP. Las máquinas de tejido XT-MACHINE y de doble ciliniro E1530XS de Lonati permiten la fabricación de partes empeines de una o dos capas, combinando comodidad, rendimiento, ligereza y calidad.

La suela se estampa en 3D utilizando poliuretano termoplástico (TPU) Ultrasint® TPU01 de BASF para absorción de impactos, retorno de energía y flexibilidad.

La colaboración resalta el potencial industrial de la estampado en 3D y el tejido digital, enfatizando en los siguientes puntos clave:

  • Personalización: el zapato ofrece amplias opciones de personalización, lo que permite a los consumidores adaptar su calzado según sus preferencias individuales.
  • Sostenibilidad y reparabilidad: el enfoque de ensamblaje sin adhesivos facilita reparaciones de calzado sin problemas, evitando la necesidad de desperdiciar todo el zapato. La separación de los componentes de espumas y empeines permite reparaciones específicas, prolongando la vida del producto y reduciendo al mínimo los desperdicios. El uso de un solo material, TPU, para los elementos de agarre y espuma mejora la reciclabilidad, contribuyendo a un ciclo de vida del producto ecológicamente consciente.

Innovaciones en el Tejido Circular

Pailung, con sede en Taiwán, es un proveedor global de maquinaria de tejido circular y soluciones con una larga historia y una sólida reputación en la industria textil. Las máquinas de tejido avanzadas de Pailung, KS3B PLUS HS y KD3.2B PLUS, mejoran la velocidad de producción de tejidos, la eficiencia energética y la capacidad. El KS3B PLUS HS ofrece versatilidad con seis tipos de tejido y un factor de velocidad máximo de 1350. Para aumentar la versatilidad, la máquina se puede modificar utilizando un kit de conversión para producir aún más tejidos de rizo y perchados de tres cabos. Por otro lado, el KD3.2B PLUS supera a su predecesor en la fabricación de seis tipos de tejido con una capacidad aumentada.

La innovadora tecnología de tejido de Pailung puede producir tejidos de alto pelo reciclables sin necesidad de adhesivos. La Colección Cozy abarca tejidos de alto pelo ecológicos, cálidos y versátiles de alta densidad, tejidos de dos caras y de tres capas. Alineado con los objetivos de sostenibilidad, estas opciones de ropa de invierno sin adhesivos aseguran la reciclabilidad y durabilidad. El enfoque de Pailung para los tejidos de alto pelo implica un tejido en capas para reducir la mano de obra, el tiempo y el consumo de energía, al tiempo que se preserva la flexibilidad de diseño. Un mayor control de las fibras durante el tejido amplifica las posibilidades de diseño y minimiza el tundido. A diferencia del tejido de punto con cintas, el tejido de alto pelo de Pailung logra una densidad similar mediante un proceso de producción único de tejido circular de punto que crea directamente las fibras en el tejido, produciendo texturas más ligeras, densas y similares a la piel que son únicas.

Sistema de detección de defectos en tejidos de Pailung
Reducir el desperdicio y eliminar la posibilidad de que la tela imperfecta llegue al cliente, Pailung ha desarrollado el sistema de detección de defectos en el tejido (Fabric Defect Detection system), que utiliza visión por computadora avanzada y cámaras dentro de la máquina de tejido de punto para evitar que los defectos de la tela ocurran continuamente. El desperdicio de tejido se traduce en pérdidas económicas y un impacto ambiental. El sistema monitorea la producción en tiempo real y, si se identifica un defecto, la máquina se detiene.

AlterKnit de Pailung es una versión evolucionada del tejido de punto vanisado inverso, que funciona entrelazando hilos alternos en la estructura del tejido. Mediante máquinas de tejido circular de punto, este proceso fusiona hilos de diferentes colores o composiciones en la misma hilera. AlterKnit atiende al sector de la moda y la confección, brindando a los diseñadores y fabricantes textiles la capacidad de crear patrones intrincados incorporados directamente en la estructura de punto, lo que elimina la necesidad de estampado o teñido posterior a la producción. Esta tecnología produce patrones claros con bordes bien definidos, un avance notable sobre vanisado inverso convencional. Elementos como los emblemas de equipos deportivos, completos con texto y logotipos, se pueden crear en el tejido. Los estilos tejer sencillo de AlterKnit también son reversibles, con dos iteraciones reflejadas del mismo diseño, que incluyen hasta cuatro colores, en cualquiera cara.

Pailung también ofrece una completa suite de software. El Sistema de Gestión de Tejido de Punto (KFMS por sus siglas en inglés) archiva datos de tejido, facilitando la reproducción de la producción de tejidos. Esta transferencia de conocimiento a la fábrica permite a cualquier técnico reproducir los estilos guardados. El Sistema de Monitoreo en Línea de Pailung (POMS) super-visa de manera centralizada múltiples máquinas de tejidos de puntos. Vinculado con materiales y parámetros almacenados en KFMS, POMS permite el control remoto, la programación y el monitoreo mediante un panel de control. La integración de KFMS, POMS y el Sistema de Ejecución de Fabricación (MES) mejora la funcionalidad del ERP de la fábrica textil. Estos sistemas pueden suministrar datos al ERP para la gestión de recursos, el análisis de errores y las perspicacias operativas.

Mayer & Cie.’s OVJA 2.4 EM
La destacada oferta de Mayer & Cie., con sede en Alemania, la Relanit 3.2 HS, se erige como una máquina preferida entre los clientes, especialmente por su productividad superior en vanisado elastomérico. Esta máquina de tejido de punto con un solo jersey produce una amplia variedad de hilos y calidades, destacando por su fiabilidad constante. Sobresale en eficiencia energética, consumiendo hasta un 30 por ciento menos de energía que las máquinas tejido circulares de punto tradicionales. La última versión de la Relanit 3.2 HS incorpora una guiahílo nueva, simplificando la alimentación de hilo elástico y facilitando la adaptación para unidades existentes.

Dentro del repertorio de Mayer & Cie. adaptado para tejidos de cubierta de colchones, destaca el OVJA 2.4 EM. Con un diámetro de 38 pulgadas, produce hasta 30 kilogramos de tela de alta calidad con 300 gramos por metro cuadrado de tela por hora. Este aparato de doble capa amplía sus capacidades para abarcar el tejido de tela espaciadora en galgas E18 a E20. Exhibida en ITMA, la máquina crea hábilmente tejido espaciador con perforaciones intrincadas, respaldadas por el sistema de fluctuación de hilo en unidades alternas que mantienen una tensión constante e impiden irregularidades en el hilo. El OVJA 2.4 EM se perfecciona aún más con un nuevo guiahílo horizontal, mejorando su confiabilidad y facilidad de uso. Utilizando la innovación de adaptar hilos de trama más gruesos con un calibre mayor, elimina la necesidad de ajustes en el marcador acanalado y la función de sujeción de refuerzo, lo cual es crucial para que los flotadores queden extendidos.

En respuesta a las tendencias predominantes en el sector de la confección, Mayer & Cie. introdujo la SF4-3.2 III. Esta máquina combina ingeniosamente elementos de la S4 3.2 II y la MBF 3.2, satisfaciendo la demanda de tejidos perchados-ligeros con elásticos de tres hilos incluidas mezclas de algodón. Significativamente, su impecable proceso de vanisado se demuestra a través del discreto hilo de fondo, eliminando la necesidad de un teñido cruzado en la mayoría de los casos.

Avances en Tejeduría de Punto por Urdimbre

ITMA 2023 fue testigo de la introducción de Karl Mayer Group de la maquinaria pionera en tejido por urdimbre. Destacó la máquina raschel, modelo RSJFS 4/1 EL, 130 pulgadas, E14. Capaz de tejer patrones y estilos intrincados tanto en tejido de punto rectilíneo como circular, ofrece una notable productividad. Su capacidad para trabajar con fibras cortas mejora la sostenibilidad, incluyendo el algodón al 100 por ciento e hilos más gruesos en las barras jacquard.

Un debutante, el RDPJ 6/2 EL MC, de 138 pulgadas, introduce una máquina Raschel con doble-barra, revolucionando el diseño de tejidos espaciadores. Innovaciones en técnicas de color y jacquard permiten diseños multicolores vibrantes, lo que hace que estos textiles sean atractivos para los sectores de moda, calzado y hogar. La eliminación del teñido, mediante el uso de hilos de teñidos en solución, reduce el impacto ambiental y los costos.

El HKS 3-M ON, E 32, de 130 pulgadas, encarna la excelencia de la tricot por urdimbre digital. Aprovechando los datos de patrones en la nube, este modelo garantiza una rápida adaptación a las tendencias con patrones reproducibles. Destacadamente rápido y eficiente, utiliza una innovación avanzada en la alimentación de hilos para una producción sin problemas.

En ITMA 2023, Karl Mayer mostró una miríada de muestras para presentar las capacidades de su maquinaria. Exhibieron todo, desde prendas de tricot por urdimbre sin costuras y una colección de prendas sin costuras con diseños en 3D; hasta tejidos de punto por urdimbre que incorporan ganchillos hechos con algodón al 100 por ciento y tejidos de punto 4D espaciadores aislantes de última generación con efecto bicolor. Entre las innovaciones en encaje, Karl Mayer presentó variantes que incluyen elastano con una resistencia excepcional al lavado. La presentación de Karl Mayer abarca una gama de textiles innovadores con diversas aplicaciones que continúan inspirando a la industria textil.

Trayectoria Hacia la Sostenibilidad

Desde materiales y procesos conscientes del medio ambiente hasta la mitigación de desperdicios y la fabricación consciente, la ITMA 2023 subrayó la importancia innegociable de la sostenibilidad para un futuro próspero. El tejido en general siempre ha sido una industria donde la innovación tecnológica va más allá del mero rendimiento y la velocidad. Los ingenieros y técnicos de estas empresas han logrado agregar características sorprendentes que hacen que las marcas en el mundo de la moda y la industria piensen de manera diferente. Esperamos con interés ver estas innovaciones en manos de los diseñadores y luego en el mercado de consumo.


Septiembre-Octubre de 2023

SHARE