Últimos Avances en Acabados de Monforts

Monforts logra pedidos de fabricantes textiles de Centro y Sudamérica.

Con información proporcionada por Monforts

MonforClean totalmente integrado, se amplía modularmente a otros equipos de Monforts.

Tras su participación en la reciente edición de la ITMA en Milán, Monforts prevé un buen número de pedidos, tanto de máquinas nuevas como de módulos de reequipamiento, en especial por parte de compañías textiles de Centro y Sudamérica.

Monforts, con sede en Mönchengladbach, Alemania, es fabricante de maquinaria textil desde 1884.

“La afluencia de visitantes a la ITMA 2023 superó con creces las expectativas de la empresa, y nos complació especialmente el número de visitantes procedentes de empresas sudamericanas, así como de Asia y Europa”, declaró Nicole Croonenbroek, directora de marketing de Monforts. “Pudimos proporcionarles información detallada sobre nuestra cartera de máquinas y tecnologías digitalmente y atendimos a un número sin precedentes de consultas, muchas de las cuales prometen convertirse en nuevos negocios”.

Ramas Tensoras Montex Despiertan Interés

El interés de las compañías en Monforts se centra en algunas de sus máquinas y sus innovaciones, como las ramas tensoras Montex para procesos como secado, estirado, termofijado y revestimiento, las cuales se han convertido en un estándar dentro de la industria de acabado de tejidos, al proporcionar una serie de ventajas en términos de rendimiento de la producción, eficiencia energética y ahorro de recursos.

Montex se utilizan para el tratamiento de tejidos y tejidos de punto. Su cámara tiene un diseño sofisticado y cuentan con un sistema de guías neumáticas, controlado individualmente con precisión para una distribución precisa de la temperatura, así como excelente gestión de la energía para acabados de alta calidad. Están equipadas para la transformación digital con manejo intuitivo mediante pantalla táctil, sistemas de supervisión inteligentes y herramientas de servicio basadas en aplicaciones.

Una reciente innovación de estas máquinas es el sistema de tratamiento del aire de escape MonforClean, totalmente integrado y ampliable modularmente, ofrece una combinación única de tratamiento eficaz y completo del aire de escape y requisitos mínimos de espacio, así como un consumo energético aún más reducido gracias al aprovechamiento de la energía del aire de escape.

Montex son equipos robustos y de larga vida útil, además de que ofrecen un uso eficiente de los recursos: ahora se puede ahorrar un 40% de energía en comparación con las ramas tensoras convencionales gracias a sus opciones de recuperación de calor y optimización de la energía.

Un nuevo sistema de sellado de la cámara es una característica clave de la nueva generación de Montex. Un intuitivo software de visualización ofrece al operador de la máquina control total y visión global del estado del rango en cualquier momento. También disponible en máquinas de hasta 7 m para aplicaciones especiales.

Compañías Latinas Adquieren Equipos Monforts

Entre los pedidos cerrados por Monforts tras su participación en la ITMA de Milán figuran tres modelos Montex entregados al Grupo AustralTex de Argentina y otro Montex al fabricante de jeans CIT en Brasil. La empresa guatemalteca Global Textiles ha hecho un pedido de su segundo Montex, mientras que la empresa mexicana Zentrix ha encargado un tercer Montex; y Avante, también en México, ha optado por el sexto.

AustralTex S.A. ubicada en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego en Argentina, se inició en la industria de tejido de punto y teñido en 1982. Logró triplicar su producción en los últimos años, promediando 1.500.000 metros por mes en una amplia gama de productos. Se distingue por el uso de modernos equipos y tecnología, así como por tener una planta grande para reciclar aguas de desperdicios.

Companhia Industrial Têxtil (CIT) ha sido parte de la industria textil de Brasil desde 1912. La empresa combina la tradición con la evolución tecnológica, lo que le ha permitido la optimización del proceso del algodón-al-tejido. Cuenta con mano de obra calificada, equipos de última generación y tiene un enfoque en sostenibilidad, agilidad y economía de producción. CIT utiliza su propia madera de reforestación, y trata 60 m3/h de efluentes con análisis diarios. Su protocolo de abastecimiento de algodón tiene licencia de ABR/BCI y trabaja con miembros de The Better Cotton Initiative/BCI.

Global Textiles es una empresa familiar, establecida en Guatemala en 2004. Recientemente Global Textiles amplió sus instalaciones con la adquisición de una hilandería, lo que le permite brindar a sus clientes mayor calidad y entregas más rápidas. Como parte de sus acciones de sostenibilidad, la empresa contribuye al cuidado del medio ambiente disminuyendo el uso de agua por cada libra de tejido producido; así como tratando el agua con plantas de tratamiento de agua de alta eficiencia.

Una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir de paquete completo, ZENTRIX opera 4 fábricas en México con 2.500 operadores de costura que producen 2 mil millones de unidades por mes. ZENTRIX ofrece desarrollo de productos, incluyendo corte, costura y fabricación de pasamaneria. Su sistema de costura se adhiere a los principios de producción esbelta (lean manufacturing por sus siglas en inglés) lo que garantiza control de calidad y precios competitivos. ZENTRIX ofrece servicios de acabado y tratamiento como termotransferencia, estampado en foulard, estampado por plantilla, bordado, sublimación, corte de laser y telas moldeadas para prendas intimas y otros.

Grupo Avante es uno de los mayores fabricantes textiles de México. Fundada hace 30 años, la empresa ha experimentado un importante crecimiento. Actualmente opera más de 200 puntos de venta entre Optima Stores y Tops & Bottoms Boutiques, y ocho plantas de producción de confección, así como elástico y estampado en diferentes lugares de México. Su planta de acabado se encuentra entre las más grandes de México y se especializa en tejido de punto.

Respuesta Inesperada

Monforts ha experimentado una sorpresiva respuesta de empresas latinoamericanas en sus máquinas y equipos, lo que demuestra el interés de esta región del mundo por nuevas tecnologías e innovaciones, en especial considerando un aumento de la competencia dentro de la industria textil, la necesidad de una producción más eficiente, ahorro de costos y su enfoque en sostenibilidad.

“Esperábamos que este año fuera difícil, dadas las previsiones generalmente sombrías de los analistas sobre el futuro inmediato de la industria textil, por lo que el número de nuevas ventas que se anunciaron y el ambiente optimista nos tomaron por sorpresa”, comentó Croonenbroek. “Mientras tanto, nos preparamos para el futuro y trabajamos siempre en mejoras e innovaciones junto con nuestros clientes para satisfacer sus demandas y ayudar a transformar el mundo textil con productos — Monforizados — de valor añadido”, agregó.


Montex®Coat de Monforts cuenta connuevos guiaorillos automáticos.

Montex®Coat

Otro equipo de Monforts que ha llamado la atención de las compañías es la máquina para acabado Montex®Coat que permite revestimientos completos de PVC, teñido con pigmentos o tratamientos superficiales de mínima aplicación y baja penetración, así como revestimientos con disolventes.

Este sistema también permite acabado y tratamiento usando:

  • Cuchilla de aire;
  • Cuchilla de rodillo;
  • Cuchilla magnética;
  • Estampado por plantilla rotativa;
  • Revestimientos de espuma y pasta; y
  • Aplicación de productos con disolventes.

Como tal, proporciona lo último en flexibilidad y la capacidad de cambiar rápidamente de una tirada de tejido a la siguiente, sin comprometer el uso económico de energía o materias primas.

En los últimos años se han introducido muchas mejoras en el sistema Montex®Coat, lo que ha permitido aumentar la precisión del revestimiento y la calidad de los tejidos tratados. En Milán se introdujeron una serie de nuevas y avanzadas mejoras, como los guiaorillos automáticos para adaptarse inmediatamente a nuevas anchuras de revestimiento y un nuevo y simplificado dispositivo de control manual. De este modo, se ahorra un tiempo considerable en la puesta a punto de la máquina y se garantiza una producción uniforme.


Julio-Agosto de 2023

SHARE