WINTERTHUR, Suiza — 20 de julio de 2023 — En la primera mitad de 2023, Rieter registró un aumento significativo en las ventas del 22.2 %, llegando a 758,2 millones de CHF, a pesar de algunas cancelaciones o aplazamientos de entregas como consecuencia del terremoto de Türkiye. Las disminuciones cíclicas en los segmentos de mercado individuales, que ya eran evidentes en la segunda mitad de 2022, llevaron a una entrada de pedidos de 325.0 millones de CHF (-62.6%) en el período de referencia, inferior a la del periodo correspondiente del año anterior.
A nivel de EBIT, Rieter obtuvo una ganancia de 25.2 millones de CHF en la primera mitad de 2023, en comparación con una pérdida de -10.2 millones de CHF en el mismo período del año anterior. Este resultado positivo se atribuye al aumento de las ventas y a un mayor margen bruto como porcentaje de las ventas del 23.9% (primer semestre de 2022: 21.0%).
El Grupo está planeando un programa de rendimiento llamado “Next Level”, con el objetivo de fortalecer la excelencia en ventas, enfocarse más en el cliente, mejorar la eficiencia de costos en la producción y optimizar las estructuras de costos fijos. Al tomar estas medidas, Rieter tiene la intención de crear la base para proporcionar una respuesta aún más ágil al negocio cíclico de maquinaria. Se espera que las iniciativas planeadas en este contexto generen costos de reestructuración únicos de alrededor de 45 a 50 millones de CHF en la segunda mitad de 2023.
Ventas
En la primera mitad de 2023, Rieter registró ventas por un total de 758.2 millones de CHF (primera mitad de 2022: 620.6 millones de CHF). Esto corresponde a un aumento del 22.2%, a pesar de que las entregas para Türkiye tuvieron que posponerse o cancelarse, principalmente en el Grupo Empresarial de Máquinas y Sistemas.
Entrada y Cartera de Pedidos
La entrada de pedidos en la primera mitad de 2023 fue de 325.0 millones de CHF (primera mitad de 2022: 869.4 millones de CHF). Como se esperaba, la demanda se debilitó significativamente en comparación con el alto nivel del período correspondiente del año anterior. La entrada de pedidos en casi todas las regiones se caracterizó por la renuencia a invertir en nuevas máquinas. Solo en China, la entrada de pedidos aumentó debido a las inversiones de las hilanderías para mejorar su competitividad local. Además, algunos clientes retrasaron las decisiones de inversión pendientes y esperaron las innovaciones presentadas en la feria ITMA en Milán en junio de 2023. Al mismo tiempo, la demanda de consumibles, desgaste y piezas de repuesto disminuyó debido a la recesión del mercado global.
Al 30 de junio de 2023, la empresa tenía una alta cartera de pedidos de alrededor de 1,100 millones de CHF (30 de junio de 2022: alrededor de 2,100 millones de CHF), que se extiende hasta el año 2024. Como en el año anterior, las cancelaciones en el período de informe representaron alrededor del 5% de la cartera de pedidos, también afectadas por los efectos del grave terremoto en Türkiye.
EBIT, Beneficio Neto y Flujo de Caja Libre
En la primera mitad de 2023, Rieter registró una ganancia de 25.2 millones de CHF a nivel de EBIT, con un margen de EBIT del 3.3% (primera mitad de 2022: pérdida de -10.2 millones de CHF) y un beneficio neto de 13.3 millones de CHF (primera mitad de 2022: pérdida de -25.2 millones de CHF). El flujo de caja libre en la primera mitad de 2023 fue de 10.0 millones de CHF (primera mitad de 2022: -57.1 millones de CHF), lo que reflejó la tendencia positiva en el beneficio operativo. El capital de trabajo neto se mantuvo en un nivel alto.
Programa de rendimiento “Next Level” planeado
La situación de mercado desafiante durante los últimos dos años estuvo marcada por graves interrupciones en la cadena de suministro global en conjunto con el aumento de los costos de materiales, energía, mano de obra y producción. La demanda global actual de productos textiles sigue siendo baja. Para aumentar el valor a largo plazo para los clientes, empleados y accionistas, Rieter, como líder tecnológico, está planeando un programa de rendimiento llamado “Next Level”. El objetivo del programa es fortalecer la excelencia en ventas, enfocarse más en el cliente, mejorar la eficiencia de costos en la producción y optimizar las estructuras de costos fijos. El costo único del programa se estima en alrededor de 45 a 50 millones de CHF, lo que tendrá un impacto en la segunda mitad de 2023. La mayoría de las iniciativas del programa se implementarán antes de finales de 2023 con miras a lograr un impacto esperado a partir de 2024. Con estas medidas, Rieter tiene como objetivo reducir los costos operativos en unos 80 millones de CHF por año. El programa incluye disposiciones para la reducción neta de alrededor de 300 posiciones en todo el Grupo en relación con las funciones generales. No se puede descartar la posibilidad de ajustes adicionales relacionados con el mercado y el volumen, en el orden de 400 a 600 posiciones. A finales de junio de 2023, Rieter tenía una fuerza laboral global de 5,555 empleados. Los procesos de consulta con los representantes de los empleados se espera que comiencen en un futuro cercano. Rieter proporcionará información sobre el resultado en el momento adecuado. La Junta Directiva de Rieter y el Comité Ejecutivo del Grupo tienen confianza en que las medidas estratégicas y operativas planificadas sentarán las bases para el desarrollo rentable y sostenible del Grupo.
Sitio de Rieter, Winterthur
Como se comunicó el 10 de julio de 2023, Rieter vendió el terreno en Klosterstrasse en Winterthur (Suiza), que ya no era necesario para las operaciones, a la empresa Allreal, Glattpark (Suiza). La empresa está adquiriendo el terreno con una superficie total de alrededor de 75,000 m2. El precio de venta acordado es de 96.0 millones de CHF. Se espera que la transferencia de la propiedad tenga lugar en el otoño de 2023 después del cumplimiento de las condiciones de finalización legal y contractualmente estipuladas. Rieter anticipa un impacto positivo en el EBIT de alrededor de 70 a 75 millones de CHF. El nuevo Rieter CAMPUS no forma parte de esta transacción.
Préstamo sindicado
El Grupo Rieter ha transferido las líneas de crédito comprometidas bilateralmente por un monto de 250 millones de CHF a un préstamo sindicado por la misma cantidad. Con esta transacción, Rieter fortalece de manera sostenible su seguridad financiera. El plazo del préstamo es de tres años.
ITMA 2023
La exposición textil ITMA en Milán en junio de 2023 fue un éxito rotundo para Rieter. La empresa presentó innovaciones en el hilado de anillo y de chorro de aire, así como en la preparación de fibras e hilado. Los productos para la automatización y digitalización de las hilanderías y las soluciones en el área de reciclaje y sostenibilidad también fueron muy bien recibidos por los clientes. Las listas de reservas para todas las nuevas máquinas se llenaron por completo en pocos días.
Perspectivas
Dada la situación económica y la debilidad cíclica del mercado en curso, Rieter espera una demanda por debajo del promedio para equipos nuevos en los próximos meses. No se espera una recuperación hasta el cuarto trimestre de 2023 como muy pronto. Rieter también cree que la demanda de consumibles, desgaste y piezas de repuesto no se recuperará hasta más adelante en 2023. Para el año completo de 2023, Rieter espera un margen de EBIT de alrededor del 5 al 7% (incluidos efectos especiales positivos de menos del 2%) y ventas a nivel del año anterior, alrededor de 1.5 mil millones de CHF.
Publicado: 25 de julio de 2023
Fuente: Rieter