Misión Latinoamericana

Empresas viajaron para ver nuevas innovaciones en la fabricación textil, recibieron a ITA y ACIMIT.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Vista de la recepción cóctel organizada para la delegación de operadores textiles extrajaneros, por ITA y ACIMIT.

La industria textil por excelencia requiere de grandes inversiones en investigación y desarrollo, así como gran experiencia en materia mecánica, electrónica y manejo de sistemas en general. Desde 1951, La ITMA ha sido la exhibición de la industria textil más grande a nivel mundial, y ha constituido un evento de primera línea para integrar a las empresas que laboran en este rubro de primera necesidad.

Durante la presentación de ACIMIT, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil Italiana, su actual presidente Alessandro (Alex) Zucchi, indicó que en el año 2022 Italia poseía una producción de maquinaria textil de 2,7 mil millones de euros, con 2,3 mil millones de exportaciones mundiales.

Potencial Latinoamericano

Latinoamérica, aunque constituye un 8% del total de exportaciones de maquinaria textil italiana, cada vez incrementa su importancia como mercado, ya que:

  • Necesita transferencia tecnológica para mantener al día sus actividades productivas;
  • Su mano de obra es menos costosa que la de países desarrollados;
  • Es un mercado creciente, debido al incremento de su población y ahora, por causa de China, en algunos rubros redujo su producción de maquinaria debido a la pandemia del Covid-19

El nuevo nicho del mercado latinoamericano está siendo aprovechado por fabricantes de maquinaria italiana, e individualmente, algunos de ellos han reportado una cuota de exportaciones a Latinoamérica, muy superior al 8%.

Por lo expuesto, Italian Trade Agency (ITA) y ACIMIT, tomaron la iniciativa de apoyar la visita de altos representantes de empresas e instituciones a nivel mundial a la ITMA 2023, con el fin de que pudiesen estar en contacto directo con empresas italianas expositoras, cuya labor e innovaciones contribuyan al mejor desarrollo y evolución del trabajo, en áreas geográficas que en algunos casos todavía necesitan soporte tecnológico en su manufactura.

A continuación resumimos algunas de las principales impresiones de visitantes latinoamericanos integrantes de esta misión.

Artextil

Artextil es una empresa de acabados textiles con plantas en Colombia y Ecuador, que ofrece servicios de estampación plana y rotativa en diferentes técnicas sobre fibras celulósicas, sublimación, tintorería de tejido plano y punto y acabados físicos y químicos, exportando alrededor del 15%.

Carlos Aristizábal Botero, su Gerente General, declaró: “definitivamente fue una feria muy completa, rica en contenido en las diferentes áreas del sector textil. Sin duda, el protagonista fue la sostenibilidad ambiental y la transformación digital, la cual llega con más impacto que nunca”.

Aristizábal Botero quedó también impresionado por el interés de las empresas visitantes en invertir en capacidades productivas adicionales y reconversión tecnológica donde la automatización, incorporación de inteligencia artificial y manejo de datos basados en sistemas de información online, fueron común denominador, enfocando la visión hacia la productividad.

Protela

Empresa colombiana con más de 70 años de experiencia en la fabricación de telas de tejido de punto, cuyo portafolio comprende telas de ropa íntima, fajas, vestidos de baño, encajes, ropa casual, deportiva y de descanso. También manufactura telas para uso hogareño, automotriz, toallas, cortinas y batas. Es especialista colombiano en nylon/elastómero y poliéster 100%, tejidos circulares, tricot y Raschel, exportando un 25% de lo que manufactura.

Juan David Giraldo Gómez, Gerente de Ingeniería y PMO de Protela comentó: “Es de resaltar tres aspectos que fueron protagonistas en la feria. El primer aspecto es la conciencia ambiental y se notó mucha oferta en temas de economía circular. El segundo aspecto es la automatización de los procesos; sin duda, esto dinamiza la industria, reduce los tiempos de fabricación y la posibilidad de cometer errores. El tercer aspecto es la transformación digital, cada vez se nota gran avance en temas de conectividad mediante dispositivos electrónicos, el monitoreo detallado de toda la cadena de suministro será el futuro”.

Finaliza indicando: “También resaltamos la iniciativa de ITA y ACIMIT promocionando a los productores de maquinaria textil italiana, invitando delegados de empresas a participar en la feria y facilitando los espacios de interacción entre clientes y proveedores”.

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE)

AITE también formó parte de la Misión Latinoamericana en la ITMA 2023 con su Presidente Ejecutivo, Camilo Ontaneda Pinto. “Somos una institución referente e innovadora, catalizadora de oportunidades en los mercados internos y externos, articuladora de los distintos actores públicos y privados para la evolución del sector textil y confeccionista en el Ecuador”.

AITE también formó parte de la Misión Latinoamericana en la ITMA 2023 con su Presidente Ejecutivo, Camilo Ontaneda Pinto. “Somos una institución referente e innovadora, catalizadora de oportunidades en los mercados internos y externos, articuladora de los distintos actores públicos y privados para la evolución del sector textil y confeccionista en el Ecuador”.

“Para lograr nuestros objetivos en el 2023 trabajaremos juntos con los empresarios en:

  • Fortalecer el mercado interno;
  • Entender las tendencias;
  • Reducir los costos;
  • Incorporar nuevas tecnologías; y
  • Promover la sostenibilidad.

Apoyamos a las empresas textiles facilitando la competitividad a largo plazo en los mercados interno y externo, representando a la industria, y dando respuesta a los problemas coyunturales”.

Al ser consultado sobre sus impresiones sobre la ITMA 2023, Ontaneda respondió: “He tenido la suerte de visitar algunas ferias ITMA y siempre hay innovaciones y saltos tecnológicos en las maquinarias, auxiliares, colorantes, y sobre todo en la economía circular y sostenibilidad. Muy provechosa la visita”.

Por último, Ontaneda Pinto sostuvo: “Me llevé de la feria muchas ideas de proyectos que pueden aportar mucho a la cadena de textiles y confecciones del Ecuador. En especial, los de economía circular”.


Entrevista con Alex Zucchi de ACIMIT

Alessandro (Alex) Zucchi es presidente anterior de ACIMIT.

Alessandro (Alex) Zucchi es presidente anterior de ACIMIT, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, y Director Gerente de Ferraro. (Marco Salvade ha sido nombrado presidente el 4 de julio.)

Como Presidente de ACIMIT, sobre él recayó la responsabilidad compartida de la organización de la ITMA 2023 en Milán, Italia. Textiles Panamericanos tuvo el honor de entrevistar a Zucchi durante ITMA.

TP: ¿Cuáles fueron los mayores impactos que vivió como presidente de ACIMIT?

Alex Zucchi: Me he percatado en todo momento que lo que más vale en las organizaciones es la persona, el capital humano. Ellos conocen las empresas del mundo, la construcción y funcionamiento de las máquinas.

Me ha impactado mucho también la importancia de las relaciones de la industria textil con el gobierno. Los gobiernos hacen leyes, pero para ello, es importante que consulten con el aparato productivo para que sean beneficiosas para ambas partes.

Considero que en ACIMIT fuimos pioneros en sustentabilidad, y elaboramos el Green Label Award para empresas que realmente estén contribuyendo a resolver problemas como altos consumos de agua, contaminaciones químicas y las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmosfera.

TP: ¿Qué impresiones tuvo de la ITMA 2023 en Milán?

Zucchi: En primer lugar, hubo mucho interés internacional y la mayoría de los visitantes estaban bien informados de lo que se presentaba. Además hubo un ambiente de alta profesionalidad.

En esta versión de la ITMA, Italia contó con 418 compañías (un 25% de los expositores), constituyendo un 14% más de lo que se presentó en ITMA 2019.

A esta altura, no se puede definir a ciencia cierta cuantos negocios se concretaron pero, Ferraro espera que sea un número alto.

TP: ¿Qué desarrollos está realizando ACIMIT para que sus asociados trabajen para una industria sostenible?

Zucchi: Hemos estado trabajando para ir desarrollando lo que llamamos “Digital Ready”, con el fin de aprovechar las ventajas de la digitalización. Otro esfuerzo radica en lograr que empresas italianas dispongan de software en el mismo idioma y tengan los mismos protocolos.

También estamos creando un “Índice de Reciclabilidad”. Esto significa que, no solo la producción pueda ser reciclable en un alto porcentaje, sino que también la maquinaria se construya con elementos reciclables. En este sentido, hemos llegado en algunos casos, hasta 80% en dicho índice, con esperanzas de lograr el 100%.

TP: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria textil italiana?

Zucchi: Considero que la digitalización de los procesos, aunada al uso de inteligencia artificial, aplicadas a la industria textil son dos retos que debemos lograr. Entre sus ventajas estaría el hecho de que los clientes tendrían respuestas a sus problemas de manera más rápida y eficiente, y con ello, la calidad del servicio mejoraría. Sin embargo, considero que para los textileros, el mayor reto es “Cultural”, un cambio de mentalidad para enfrentar la digitalización, nuevas herramientas y aptitudes y entrenamiento profesional para explotar la creciente sinergia entre las máquinas y el capital humano.


Julio-Agosto de 2023

SHARE