ITMA 2023: Éxito Rotundo y Energía Positiva

“Excelente”, “sobresaliente”, “más que positiva” y “extremadamente exitosa” fueron algunas palabras utilizadas por los participantes para describir ITMA 2023.

Por Rachael S. Davis, Editora Ejecutiva

Aparentemente, nada, ni siquiera una pandemia, interrupciones en la cadena de suministro y una crisis bancaria global, entre otros problemas, pudieron evitar que la industria textil se presentara en ITMA 2023, la feria comercial cuatrienal de la industria, propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX).

El número de expositores, 1.709 de 47 países, estuvo cerca del récord de expositores alcanzado en 2019. A pesar de que fueron ligeramente menos que en 2019, el espacio neto de exhibición aumentó un 3 por ciento, alcanzando los 118.300 metros cuadrados.

Un total de 867 expositores, o el 63 por ciento del espacio neto de exhibición, fueron ocupados por empresas de países miembros de CEMATEX, como Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Suecia, Francia y Alemania. Los expositores italianos formaron el contingente más grande con 422 empresas, ocupando también la mayor cantidad de espacio con un 30 por ciento. Alemania le siguió con 198 empresas expositoras en un 15 por ciento del espacio neto de exhibición. El tercer grupo más grande de expositores fue de Turquía, con 191 empresas ocupando un 12 por ciento del espacio de la feria.

“De manera interesante, también dimos la bienvenida a nuevos expositores de Túnez, Estonia, Irlanda, Noruega, Ucrania, y hasta de Panamá, Perú y Honduras”, dijo Ernesto Maurer, presidente de CEMATEX. “Debido a la alta demanda, alrededor de 150 solicitantes no pudieron ser acomodados, ya que algunos sectores se agotaron después de la fecha límite de solicitud de espacio”, agregó Maurer.

En cuanto a la participación por sector, los cinco sectores principales fueron: acabado con 329 expositores y un 27 por ciento del espacio de exhibición; hilatura con 257 expositores y un 13 por ciento del espacio de exhibición; tejeduría con 161 expositores y un 10 por ciento del espacio de exhibición; estampado con 146 expositores y un 12 por ciento del espacio de exhibición; y tejido de punto con 128 expositores y un 10 por ciento del espacio de exhibición.

El enfoque en la sostenibilidad de ITMA 2023 fue ampliamente abrazado por todos los expositores. Las innovaciones se centraron principalmente en el ahorro de energía, agua y materiales, así como en el reciclaje y la producción circular. Aunque no fue uno de los sectores principales de los expositores, el sector del reciclaje aumentó a 31 expositores en total y duplicó el espacio de exhibición en comparación con 2019. La digitalización y la Industria 4.0 también fueron temas destacados, y el número de expositores que mostraban software para la industria aumentó significativamente en comparación con ediciones anteriores.

“La digitalización y la sustentabilidad son impulsores gemelos para construir un futuro mejor para la industria”, dijo Charles Beauduin, presidente de ITMA Services. “La investigación y el desarrollo en estas áreas han dado como resultado muchas tecnologías innovadoras. Por lo tanto, estos sectores han ganado mayor tracción y hay un crecimiento saludable en el número de expositores.”

Asistencia

Un total de 111.000 visitantes de 143 países superaron el número de asistentes de 2019. El 29 por ciento de los visitantes procedían de Italia, seguidos por visitantes de Turquía, India y Alemania, empatados en un 6 por ciento del total, el 4 por ciento viajó desde Francia y el 3 por ciento de los visitantes eran de Brasil.

“Esta edición ha sido un gran éxito con una asistencia superior a la exposición anterior de 2019”, dijo Ernesto Maurer, presidente de CEMATEX. “En esta ITMA, el viaje de transformación hacia la digitalización y la sostenibilidad ha dado un gran salto hacia adelante. Ha sido una reunión gigantesca con la presencia de actores de todo el ecosistema de la fabricación textil y de prendas de vestir. Las asociaciones de CEMATEX y sus empresas miembros, así como todos los demás expositores, están encantados con los resultados, ya que la exposición ha superado todas nuestras expectativas”.

“Los resultados de la edición de Milán confirman que ITMA es la vitrina más importante para la maquinaria textil mundial”, agregó Federico Pellegata, director de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil Italiana (ACIMIT). “Fue un gran éxito, a juzgar por la calidad de los visitantes presentes, y muchas empresas expositoras italianas han asegurado contratos y vendido sus máquinas”.

Calidad Además de Cantidad

Hablando de la calidad y el número de asistentes, la observación de Pellegata fue confirmada por la mayoría de los expositores en la feria.

“Tuvimos mucho tráfico en nuestro stand en Barcelona, pero los visitantes parecían más curiosos y había menos tomadores de decisiones”, dijo Roland Zimmer, vicepresidente de Ventas de América del Norte de Zimmer Austria Inc., en Spartanburg, Carolina del Sur. “Pero aquí en Milán, nuestro stand ha estado muy ocupado los primeros días y hemos visto a muchos tomadores de decisiones”.

“Hemos tenido una asistencia increíble”, señaló Rolf Erik Schoeler, director global de ventas y marketing del Grupo Benninger con sede en Suiza. “Comparando el número de visitantes a nuestro stand con Barcelona, es un 30 por ciento más alto. Además, la gente parece estar optimista a pesar del aumento en los costos de energía. En definitiva, hay optimismo y honestamente nos hemos sentido abrumados”.

“He asistido a las ferias comerciales de ITMA desde 1991”, dijo Rick Stanford, vicepresidente de desarrollo de negocios globales de la división Textil de Baldwin Technology Co. Inc., con sede en St. Louis. “Esta ITMA ha estado increíblemente ocupada y supera a todas las demás. Los primeros dos días, nuestro stand estuvo tan ocupado que la única forma de que más personas entraran era subiéndose sobre las cabezas de los demás. ¡Fue imposible acomodar a más personas en el stand!”

“Nos complace compartir que ITMA 2023 fue un evento excelente para Dornier”, informó Oliver Meier, vicepresidente ejecutivo de American Dornier Machinery Corp., con sede en Charlotte, Carolina del Norte. “La presentación de la máquina de tejido de chorro de aire tipo A2 en la feria generó conversaciones interesantes, nuevas ideas e iniciativas que tendrán un impacto positivo en los desarrollos comerciales futuros de Dornier”.

Brandon Reese, titular de Measured Solutions, Greenville, Carolina del Sur, dijo que notó una fuerte asistencia de visitantes de Estados Unidos. “El stand de Textechno estuvo mucho más activo en Milán que hace cuatro años en Barcelona”, dijo Reese. “Los visitantes estaban interesados en el tema del reciclaje y en probar la resistencia y longitud de las fibras recicladas. También nos reunimos con varios clientes que estaban hablando sobre fibras de origen vegetal”.

Premios

(de izquierda a derecha): Celestino Panzeri, Limonta; Will Motchar, Navis TubeTex; Ernesto Maurer; Alberto Candiani, Candiani S.p.A.; Sergio Gori, FK Group; Vincenzo Di Ascenzio, Denim Moda S.r.l.; y Stefano Tessarolo, Jeanologia.

ITMA 2023 nuevamente otorgó su Sustainable Innovation Award and 2023 Research & Innovation Award a los finalistas seleccionados por un panel de expertos de la industria reunido por los organizadores del evento. Los finalistas para el Premio a la Innovación Sostenible de ITMA fueron Candiani S.p.A., con sede en Italia, nominada por FKgroup por su proyecto de microfábrica personalizada Candiani Custom; Denim Moda S.r.l., nominada por Jeanologia por su fábrica urbana Denim Moda; y Limonta, con sede en Italia, nominada por Navis TubeTex por el sistema de teñido Bio-FREED. Candiani fue nombrada ganadora, lo que marcó el segundo reconocimiento para la empresa después de haber obtenido el máximo honor también en 2019.

“Ganar este premio representa un verdadero reconocimiento a la importancia de la investigación y el desarrollo, así como a las inversiones y esfuerzos necesarios para lograr un cambio positivo a través de mejores procesos y productos”, dijo el presidente de la empresa, Alberto Candiani. “Candiani ganó el premio en 2019 y este reconocimiento adicional se ha convertido en un signo de coherencia hacia nuestro compromiso con mejoras continuas y tangibles”.

“CEMATEX lanzó el ITMA Sustainable Innovation Award en 2015 para fomentar y reconocer los esfuerzos colaborativos de nuestros expositores y sus clientes en la categoría de excelencia de la industria”, señaló el presidente de CEMATEX, Maurer. “Hoy, nos complace ver otra colaboración sobresaliente y me gustaría felicitar tanto a Candiani como a FKgroup por su innovadora asociación. A medida que la industria textil y de la moda se orienta hacia la sostenibilidad y la circularidad, esperamos que el premio inspire más esfuerzos innovadores que resulten en el éxito comercial y beneficien tanto al planeta como a las personas”.

(de izquierda a derecha): El Presidente de CEMATEX, Ernesto Maurer, junto a los ganadores del Research & Innovation Award 2023: Kumar Jois, quien recibió el premio en nombre de la subcampeona Eva Wingerath; el ganador Philipp Benjamin Weigel; la segunda subcampeona Maryam Sodagar y el asesor, Profesor Thomas Gries, del ITA Institut für Textiltechnik de la RWTH Aachen University.

El Research & Innovation Excellence Award se implementó “para alentar a las instituciones académicas a emprender trabajos de investigación que contribuyan al futuro de la industria textil”. Philipp Benjamin Weigel fue nombrado ganador por su tesis de maestría “Numerical Simulation of the Structural and Pull-out Behaviour of Parametrically Generated Profiled Carbon Polymer Yarns.” Fue nominado por la Universidad Técnica de Dresden, Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales de Alto Rendimiento, con sede en Alemania.

Eva Wingerath fue nombrada primera finalista por su tesis titulada “Life Cycle Assessment and Evaluation of Composite Pressure Vessel End-Of-Life Recycling.”. Maryam Sodagar fue la segunda finalista por su tesis “Fibra de Plátano como Recurso Sostenible y Renovable para el Reforzamiento del Ácido Poliláctico”. Ambas estudiantes fueron nominadas por el ITA Institut für Textiltechnik de RWTH Aachen University, con sede en Alemania.

Desde arriba en sentido de las manecillas del reloj: Los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en varias conferencias y eventos organizados conjuntamente, incluido el evento asociado Planet Textiles, organizado por la Sustainable Apparel Coalition; las sesiones de educación en el piso de exhibición del ITMA Innovator Xchange; el evento asociado ZDHC Impact Day 2023 organizado por la ZDHC Foundation; el ITMA Nonwovens Forum; y el ITMA Textile Colourants and Chemicals Forum.

ITMAconnect

La nueva lista digital de fabricantes de tecnología textil y de prendas de vestir del evento, ITMAconnect, se lanzó para complementar a ITMA. Disponible para los participantes de ITMA antes de la feria, la plataforma ahora está disponible para aquellos que no pudieron asistir al evento en persona. Las personas interesadas en acceder a la plataforma para buscar y establecer contactos con las empresas internacionales que participaron en la exposición de Milán pueden registrarse en itma.com/dashboard/visitor/login.

Cobertura Futura

Para obtener una visión rápida de algunas de las tecnologías interesantes vistas en la edición 2023 de ITMA, consulte “ITMA 2023 – Cosas “Geniales” que se Exhibieron” en este número de Textiles Panamericanos. TP comenzará su cobertura técnica tradicional sector por sector de las innovaciones de ITMA en los próximos ediciónes, empezando por septiembre/octubre de 2023. También busque la sección Foro Ejecutivo con impresiones de los expositores en un próximo edición.



Exportaciones de Maquinaria: ¿Efecto de Próximidad y Relocalización?

Varias asociaciones de maquinaria realizaron conferencias de prensa durante ITMA y compartieron datos sobre las exportaciones de maquinaria por país. La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil de Italia (ACIMIT) señaló que Estados Unidos fue el cuarto destino más importante para las exportaciones de maquinaria textil italiana en 2022. El valor total de las exportaciones representó un aumento del 31 por ciento en comparación con el año anterior. El presidente de ACIMIT, Alessandro Zucchi, dijo que aún era demasiado pronto para saber si esto se debe a los esfuerzos de cercanía y relocalización, pero tal vez la relocalización sea un factor en el aumento interanual.

La asociación alemana de maquinaria textil, VDMA Textile Machinery, también informó un aumento en las exportaciones de maquinaria textil alemana a Estados Unidos, pasando de 231 millones de euros en 2021 a 266 millones de euros en 2022. Estados Unidos fue el quinto mercado más grande para las exportaciones de maquinaria alemana.

Sorprendentemente, Estados Unidos es el mercado número uno para las exportaciones de maquinaria textil desde España. La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil (amec amtex) informó un valor total de exportaciones a Estados Unidos en 2022 de 23 millones de dólares.

Como señaló Zucchi de ACIMIT, tal vez estas cifras sean resultado de los esfuerzos de cercanía y relocalización en las Américas, pero solo el tiempo lo dirá.



Se Anuncia la Sede de ITMA 2027 y Cambios en ITMA Asia + CITME

Durante una conferencia de prensa en el primer día del evento, se anunció que Hanover, Alemania, ha sido seleccionada como la ciudad anfitriona para ITMA 2027. Es la primera vez desde 2007 que la feria se llevará a cabo en Alemania y 36 años desde que se realizó por última vez en Hanover. El evento se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Hannover del 16 al 22 de septiembre de 2027. “La exposición de Milán ha establecido el estándar para ITMA 2027 en Hanover”, dijo el Dr. Janpeter Horn, presidente de la VDMA Textile Machinery con sede en Alemania. “Estamos ansiosos y seguros de continuar la historia de éxito de ITMA 36 años después de haber sido organizada allí”.

Los propietarios de ITMA Asia + CITME, CEMATEX y sus socios chinos, la Asociación de Maquinaria Textil de China (CTMA) y el Subconsejo de la Industria Textil, CCPIT (CCPIT-Tex), también anunciaron una nueva edición en 2025 del evento que se llevará a cabo en Singapur. Esto es un cambio para la feria, que se ha realizado cada dos años en Shanghai desde 2008.

Organizado por ITMA Services y coorganizado por la Beijing Textile Machinery International Exhibition Co., ITMA Asia + CITME 2025 se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2025 en el Singapore Expo.

“Hemos realizado con éxito siete ediciones de ITMA ASIA + CITME en Shanghai”, dijo Ernesto Maurer, presidente de CEMATEX. “Como parte de nuestra estrategia para apoyar las aspiraciones de los fabricantes locales en Asia del Sur, Asia Sudoriental y Oriente Medio para modernizar sus operaciones, estamos ampliando la serie con una segunda ubicación en Asia para llegar mejor a los centros textiles en estas regiones”.

“Asia es el mayor fabricante y exportador de textiles del mundo”, dijo Gu Ping, presidente de CTMA. “Nos complace extender nuestra cooperación con CEMATEX para llevar ITMA ASIA y CITME a otras partes de Asia y apoyar los esfuerzos de marketing de nuestros miembros”.

“Singapur es un destino atractivo para eventos MICE y está bien conectado con los crecientes centros textiles en Asia del Sur, Asia Sudoriental y Oriente Medio”, agregó Charles Beauduin, presidente de ITMA Services. “Sus amplias conexiones aéreas y políticas amigables con las visas lo convierten en un destino accesible para estos visitantes. La exposición también requiere instalaciones robustas de infraestructura y tecnología para respaldar las demostraciones en vivo de maquinaria, que el lugar de exposiciones de Singapur puede proporcionar”.

La próxima edición de ITMA Asia + CITME se llevará a cabo en Shanghai del 19 al 23 de noviembre de 2023. Hasta ahora, más de 1.400 expositores se han comprometido a participar en la feria, que fue reprogramada desde 2022 debido a la pandemia de COVID-19. En el futuro, la feria continuará celebrándose en Shanghai con un calendario bienal y la próxima edición combinada se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre de 2024.



Julio-Agosto de 2023

SHARE