ITMA 2023 – Cosas “Geniales” que se Exhibieron

La feria de maquinaria textil más grande de la industria se centró principalmente en sostenibilidad.

Por Rachael S. Davis, Editora Ejecutiva

Para aquellos que no están familiarizados con la feria comercial ITMA, es difícil transmitir con precisión la magnitud del evento, desde los amplios salones de exhibición llenos de lujosos stands cargados de tecnología hasta el gran número de visitantes que recorren por los pasillos. En 2023, ITMA, una feria textil cuatrienal propiedad del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX) y organizada por ITMA Services con sede en Bruselas, ocupó 200.000 m2 de espacio de exhibición, con 1.709 expositores de 47 países que ocuparon 118.300 m2 de espacio de exhibición en la Fiera Milano Rho en Milán, Italia, para mostrar sus innovaciones.

El tema general de ITMA 2023 fue “Transformando el Mundo de los Textiles”. Bajo esa idea principal, se destacaron varias ideas clave para definir y, en última instancia, transformar la industria, que incluyen Sostenibilidad y Circularidad, Tecnologías Innovadoras, Automatización y el Futuro Digital, y Materiales Avanzados. Era evidente al observar la feria que muchos expositores abrazaron completamente el pilar de la sostenibilidad. Muchas de las tecnologías se enfocaron en procesos de fabricación y reciclaje sostenibles. Curiosamente, la industria ya está avanzando más allá de la Industria 4.0 y está adoptando la idea de la Industria 5.0, incorporando aspectos humanos, ambientales y sociales en las ideas de la Industria 4.0 centradas en robots y máquinas inteligentes. Esta aceptación de que los robots y las máquinas inteligentes trabajando junto con las personas de manera sostenible y armoniosa ciertamente pinta un panorama de una industria textil transformada.

Aproximadamente 111.000 visitantes de todo el mundo asistieron al evento durante siete días.

No importa cuánto tiempo haya pasado un visitante explorando la feria, ya sea un día o los siete días completos, sería imposible visitar todos los stands y ver todas las tecnologías y desarrollos. De manera similar, es imposible para los editores de Textiles Panamericanos identificar y seleccionar todas las cosas únicas, llamativas y “geniales” que se exhiben en la feria. Pero lo que sigue es una muestra de algunas de las tecnologías interesantes que se mostraron durante ITMA 2023 en todos los sectores de exhibición, discutidas y presentadas sin un orden en particular.

Hay mucho, mucho más para compartir de ITMA 2023, y se presentará una cobertura a profundidad específica para cada sector en futuros números de TP comenzando en la edición septiembre/octubre de 2023.



La chamuscadora SingeRay de Benninger.

Benninger: SingeRay

La empresa suiza Benninger AG informa que su nueva chamuscadora SingeRay ha superado todas las expectativas, vendiendo más unidades este año de lo qu nunca anticipó. La máquina fue diseñada teniendo en cuenta el ahorro de energía, especialmente el gas natural. Fabricada en Alemania, SingeRay tiene cuatro posiciones de chamuscado, así como dos quemadores especiales de aluminio con ladrillos cerámicos de guía de fuego, que ofrecen una mayor velocidad de producción y una mayor intensidad de calor. Sus cámaras de combustión de carburo de silicio con cuatro canales de enfriamiento garantizan una combustión completa y una temperatura constante del quemador, lo que también ayuda a mantener recta la tira de la boquilla. La máquina se puede adaptar para acomodar diferentes anchos de telas y, en lugar de simplemente cerrar secciones de la barra de la fuego, se puede modificar el ancho real de la cámara para cerrar el espacio en cada lado, lo que ayuda a conservar el calor y ahorrar energía.



Karl Mayer: Tricotosa por Urdimbre RSJFS 4/1 EL

Tela artesanal de fibra natural hecha en la “Crochet-Knit” de Karl Mayer

ITMA dejó claro que el interés en las fibras naturales, especialmente las fibras naturales recicladas, está en aumento. En algunos casos, estas fibras recicladas y hilos naturales pueden presentar problemas en la fabricación. La última máquina Raschel para tejidos ganchillo de empresa alemana Karl Mayer — la RSJFS 4/1 EL, modelo “Crochet-Knit” E14 de 130” — tiene partes de tejido mejoradas, así como un sistema sincronizado de succión y soplado que ayuda a gestionar el exceso de borra para que los hilos reciclados puedan ser procesado con facilidad. La máquina puede producir patrones densos y complejos en estilos de ganchillo o tejido de punto para obtener estillos que parecen hechos a mano para aplicaciones de moda. La máquina tiene una placa de caída y una tecnología de conmutación doble en las barras jacquard que permite una amplia gama de diseños flotantes y patrones complejos. La máquina “Crochet-Knit” estará disponible a principios de 2024.



Stratasys: 3DFashion — Tecnología de Estampación 3D, Directa-A-Textil

Tela creada utilizando la tecnología de 3DFashion™ de Stratasys

En términos de ser “diferente” y llamativo, la tecnología de estampación 3D directa-a-textil — 3DFashion de Stratasys Ltd., con sede en Israel — fue asombrosa. La tecnología de estampación 3D tiene alrededor de 30 años, pero la compañía comentó que las consultas de los clientes la llevaron a desarrollar la idea de estampar en 3D sobre sustratos textiles. Stratasys ofrece materiales avanzados, a todo color, translúcidos, rígidos o flexibles, que se pueden adherir a textiles y prendas utilizando la estampadora 3D J850 TechStyle. La compañía estuvo en ITMA para presentar el concepto y evaluar el interés en la tecnología.

Los colores y geometrías son básicamente ilimitados y solo se ven limitados por la creatividad del diseñador, aunque para aplicaciones de vestidos, el peso del material impreso en 3D se debe tener en cuenta. Las pruebas iniciales muestran que las resinas pueden durar actualmente alrededor de 20 lavadas, pero la compañía continúa investigando y desarrollando aplicaciones textiles. Stratasys también está desarrollando una herramienta de software 2D a 3D para ayudar a los usuarios de la estampadora J850 TechStyle a ajustar la altura, color y textura de las imágenes en 2D para transformarlas en elementos a 3D.

Ejemplos de la tecnología exhibida en el stand incluyeron arte mural colorido, mezclilla y pasamanerias decoradas, así como textiles técnicos para aplicaciones automotrices.

” … Stratasys está abriendo una nueva era que pone la tecnología de estampación 3D directamente en manos de esta comunidad, abriendo posibilidades ilimitadas para que introduzcan aplicaciones nuevas y llamativas de alto valor agregado en su oferta y generen nuevas fuentes de ingresos”, dijo Enrico Toson, gerente de marketing de Stratasys.



EvoSteam presenta un innovador proceso para estirado, utilizando boquillas rociadoras pulsadas para una mayor calidad.

Oerlikon Neumag: EvoSteam

A medida que aumenta la demanda para hilos reciclados, también crece la demanda global de fibra cortada de poliéster. El proceso EvoSteam presentado en ITMA por Oerlikon Neumag, con sede en Alemania, tiene como objetivo revolucionar el proceso de producción de fibra cortada de poliéster y hacerlo económico, respetuoso con los recursos y el medio ambiente. Según la empresa, el proceso EvoSteam ofrece un aumento del 12 por ciento en la eficiencia, una reducción en el desperdicio de producción de hasta el 50 por ciento, ahorros de energía de hasta el 8 por ciento y una reducción de la huella de carbono de hasta el 20 por ciento, en comparación con los sistemas convencionales de fibra cortada. En lugar de utilizar un baño de coagulación líquido, una configuración coordinada de cuchillos y boquillas rociadoras pulsadas agrega solo la cantidad precisa de humedad necesaria para el proceso, lo que resulta en un ahorro de agua de hasta 10 millones de litros al año. El proceso también reduce la cantidad de acabado de hilado necesaria y la energía requerida para producir la fibra se reduce ya que la fibra requiere menos secado al final del proceso.



Zimmer Austria: Impresora dúplex Rotascreen y sistema STR WENK

Si bien la impresión digital continúa su evolución y ascenso en el mundo de la impresión textil, la mayoría de los textiles todavía se imprimen utilizando tecnologías de serigrafía. J. Zimmer Maschinenbau GmbH, con sede en Austria, presentó una versión modificada de su tecnología Rotascreen en ITMA que permite la impresión dúplex, de modo que una tela se pueda imprimir en la parte delantera y trasera al mismo tiempo. La línea Rotascreen ahora también se puede suministrar en una opción de cojinetes abiertos o cerrados, según las necesidades del fabricante.

El Sistema STR WENK de Zimmer.

Zimmer también lanzó el sistema STR WENK, una máquina rotativa de desmontaje y planchado de pantallas conocida como la “Máquina Verde”. La máquina utiliza solo agua y chorros de alta presión para limpiar la emulsión fotográfica de las pantallas rotativas, de modo que puedan reutilizarse hasta 20 veces. No se requieren productos químicos ni ácidos, solo agua corriente estándar. El tiempo de desmontaje dependerá de la emulsión utilizada. Los chorros de alta presión también eliminan las arrugas de las pantallas para “plancharlas” eficazmente. Después del tratamiento, las pantallas limpias emergen en condiciones casi nuevas. Desarrollada en conjunto con el socio italiano WENK S.r.l., la Máquina Verde se puede equipar con un sistema de reciclaje de agua opcional para recapturar y reutilizar el agua en un proceso económico y sostenible.



Una muestra de tejeduría producida en la ADF 530-16/4 ki WWK E7.2 de Stoll.

Stoll de Karl Mayer: Máquina de Concepto ADF

La empresa alemana Stoll, miembro del Grupo Karl Mayer, presentó un prototipo de máquina de concepto en ITMA 2023, la ADF 530-16/4 ki WWK E7.2. La tecnología combia telar rectilíneo de urdimbres, tejido de punto por urdimbre y tejeduria en una sola máquina. Los innovadores guiahilos capaces de movimiento en 3D junto con los correspondientes módulos de alimentadora de hilo en este modelo ADF permiten estructuras con refuerzos y zonas sectoriales de poli-direccionalidad, que en conjunto con hilos especiales y estándar pueden producir diseños únicos y estructuras funcionales con efectos decorativos de costura. En particular, la máquina ofrece interesantes posibilidades para estructuras médicas, según Matt Llewellyn, director de ventas y marketing. Stoll también presentó la máquina ADF 530-32 ki BcW E20 de calibre ultrafino.

Además, Stoll informa que todas sus máquinas son un 12 por ciento más eficientes que los modelos anteriores gracias a las nuevas agujas y levas optimizadas, y cuentan con un nuevo sistema de engrase que es más fácil de limpiar y permite filtrar y reutilizar el aceite.



Los pigmentos Recycrom de Officina39 están hechos de textiles reciclados.

Officina39: Recycrom Dyestuffs & Ecobinder R

La empresa italiana Officina39 que opera bajo el lema “Química Más Creatividad”, ha encontrado recursos creativos para utilizar como materiales de partida en sus productos Ecobinder R Series y Recycrom. La serie Ecobinder R es un aglutinante adecuado para aplicaciones de estampado, rociada, revestimiento y teñido que se fabrica utilizando un polímero reciclado al 100 por ciento obtenido de parabrisas reciclados y otros tipos de vidrio laminado y de seguridad.

En 2018, la empresa presentó sus polvos de pigmentos Recycrom, derivados del 100 por ciento de ropa usada reciclada, material fibroso y restos de textiles. Los residuos textiles se procesan utilizando un proceso de reciclaje desarrollado por Officina39 para crear los pigmentos. La empresa ha seguido desarrollando y refinando este proceso y en ITMA 2023 lanzó la línea Recycrom Ready to Dye Dark and Bright. La línea ofrece 15 colores estándar en stock fabricados con un mínimo del 65 por ciento de materiales pre y posconsumo de textiles reciclados. Los pigmentos Ready to Dye son adecuados para su uso en algodón, lana o nailon, así como en fibras celulósicas, naturales o mezclas. Según la empresa, 100 kilogramos de residuos textiles pueden producir suficiente pigmento Recycrom Ready to Dye para teñir 20.000 camisetas. Recycrom Pure permite a los fabricantes asociarse con Officina39 para crear pigmentos personalizados utilizando sus propios retales y residuos textiles.

Según Officina39, Ecobinder R se puede combinar con los pigmentos Recycrom para una solución circular.



Groz-Beckert: Agujas con el lema “Innovación a Través de la Cooperación”

El stand de Groz-Beckert mostró ejemplos de todas sus últimas tecnologías de agujas innovadoras.

Las agujas pueden parecer una parte pequeña, pero son un componente extremadamente importante de cualquier máquina de tejido de punto o de no tejido. Groz-Beckert, con sede en Alemania, es un experimentado y destacado fabricante de agujas para diversas industrias. En ITMA, la empresa presentó varias agujas y sistemas de agujas desarrollados en colaboración con socios de la industria bajo el lema “Innovación a Través de la Cooperación”.

Como se menciona en otras partes de este texto, la aguja de fieltrado adecuada fue fundamental en el desarrollo de la máquina de punzonadora con agujas MicroPunch de DiloGroup. El diseño incrusta agujas Groz-Beckert como un módulo en un plástico moldeado. Una nueva tecnología de punzonado con agujas intensivo desarrollada especialmente para gramajes ligeros da como resultado módulos de agujas de fieltrado con una resistencia a la deformación muy alta y ofrece nuevas dimensiones en la densidad de las agujas. Los módulos también están diseñados para un montaje y reemplazo fáciles y económicos. En el sector del tejido de punto, Groz-Beckert también colaboró con Vanguard, Santoni y Mayer + Cie. en nuevos productos.

La tricotosa circular Relanit 3.2 HS de Mayer + Cie, con sede en Alemania, cuenta con las nuevas agujas LCmax y las platinas SNK-SF. La geometría de LCmax es modificada de la caña en forma de onda, simplifica el manejo y reduce la fricción. La aguja reduce los costos de energía hasta en un 20 por ciento gracias al consumo mínimo de energía y las temperaturas reducidas de la máquina. La platina SNK-SF está diseñada para ser mucho más resistente al desgaste y puede reducir los depósitos de suciedad para prolongar los intervalos de limpieza de la máquina.

El sistema Innotas, que comprende la aguja SAN DUO y la platina SNK DUO-OL, se desarrolló para la máquina para tejido de punto de gran diámetro y jersey sencillo de Santoni, con sede en Italia. Ambos componentes presentan una caña baja para minimizar la suciedad al usar hilos abrasivos y una ranura de rotura predeterminada, que permite una rotura controlada de la aguja en el lugar deseado en caso de desgaste. El sistema de autolimpieza no necesita ser revisado y limpiado cada ocho semanas; y las piezas abiertas de la leva permiten la expulsión de vellos, lo que reduce el tiempo de inactividad de la máquina.

Groz-Beckert también diseñó una nueva aguja compuesta para las tricotosas circulares de alta velocidad de Vanguard Pailung, con sede en Monroe, Carolina del Norte. Esta aguja, exclusiva de Vanguard por el momento, puede operar a una factor de velocidad de hasta 2200.



Pailung: Alterknit & Vanguard Pailung: Máquina de Producción de Alta Velocidad

La empresa taiwanesa Pailung Machinery Mill Co. Ltd. lanzó la tecnología de tejido circular de punto AlterKnit en ITMA. Esta versión mejorada de tejido de punto con vanisado inverso crea hilos alternativos en la estructura de la telas, lo que permite tejer hilos de diferentes colores o composiciones en la misma fila. Se pueden lograr patrones intrincados con bordes nítidos y la tela es reversible. Las telas acabados puede tener un dibujo intrincado y no necesita ser teñida o estampado para lograr efectos coloridos, lo que ahorra energía y recursos. Están disponibles máquinas de punto sencillo o doble. El proceso no da como resultado en la formación de nopes que pueden hacer que la tela sea incómoda de usar y reduce el desperdicio de hilo.

El AlterKnit de Pailung ofrece infinitas posibilidades de diseño por géneros de punto circulares.

Vanguard Pailung, con sede en Estados Unidos, también presentó una tricotosa circular de diseño nuevo para producción de alta velocidad. La máquina ahora es impulsada desde la parte inferior para reducir torsión y tensión en los elementos del tejido, y los elementos del tejido se elevan más del suelo para acomodar rollos de tela de hasta 500 libras para clientes que tenir telas en grandes lotes. La caja de la máquina también se rediseñó en un formato cuadrado, que es más barato construir para una máquina más económica. El diseño cuadrado también ahorra espacio en el planta: Vanguard informa que cuatro de las nuevas máquinas caben en el espacio que antes ocupaba tres máquinas.



La máquina de hilatura Smartspinner® Lybra de Savio, se enfocó en el concepto “Hilamos de manera diferente”, creando hilos melange, así como colores mezcladas o hilos de fibras mezcladas.

Savio: Máquina de Hilatura por Chorro de Aire Lybra Smartspinner®

Savio Macchine Tessili S.p.A., con sede en Italia y especializada en tecnologías de bobinado de hilos, presentó su máquina de hilatura por chorro de aire Lybra Smartspinner® en ITMA 2023. Eva Babbo, gerente de marketing y comunicación, reconoció que otras compañías ya hacen muy bien la tecnología de hilatura por chorro de aire y, con el nivel de competencia existente, Savio estaba decidida a hacerlo bien y ha estado trabajando en su propuesta desde 2016. Para aportar algo nuevo al sector, Savio se enfocó en el concepto “Hilamos de manera diferente”. La máquina Lybra aprovecha el efecto Coandå, que es la tendencia de un chorro de fluido a mantenerse adherido a una superficie convexa. A medida que las fibras ingresan a la tobera de hilatura, los chorros de aire de alta velocidad crean un flujo helicoidal que torsiones las fibras en un hilo.

Una característica única de la máquina es la unidad Multi Blend, que permite a los fabricantes crear hilos melange, así como colores mezcladas o hilos de fibras mezcladas. La unidad flexible combina dos mechas directamente en la unidad de hilatura, por lo que, en lugar de necesitar premezclar una mecha antes de hilar, un fabricante de hilos puede mezclar y combinar fibras a medida que se alimentan en la máquina. El sistema se puede ajustar para cambiar la mezcla, por ejemplo, de un 50 por ciento de mecha blanca y 50 por ciento de mecha azul a una combinación de 30 por ciento de mecha blanca y 70 por ciento de mecha azul, utilizando los controles de la máquina de manera prácticamente instantánea. La máquina está diseñada para altas tasas de producción, pero con versatilidad y ahorro de costos en mente.



Químicas de espuma de Gaston Systems.

Navis Tubetex: Soluciones Químicas de Espuma de Gaston Systems (CFS®)

Will Motchar, presidente y CEO de Navis Tubetex, con sede en Estados Unidor, señaló que hubo mucho interés durante la ITMA en la tecnología de espuma de Gaston Systems para aplicar un producto químico de espuma con bajo contenido de agua sobre o dentro de un sustrato. La tecnología se utilizaba originalmente para acabado químico, donde los aplicadores de precisión permiten aplicar un producto químico en el frente de un tejido mientras se aplica otro producto químico en la parte posterior. Se están desarrollando más aplicaciones para esta tecnología patentada debido a la capacidad de reducir el desperdicio químico, así como el consumo de agua y energía.

Recientemente, la empresa colaboró con la compañía de biofabricación Modern Meadow, que buscaba un socio que ofreciera una tecnología de aplicación adecuada para su Bio-FREED alimentado por proteína vegetal y biopolímero Bio-Alloy. Cuando se utiliza como pretratamiento para teñir, la tecnología a base de productos biológicos hace que el tejido sea mucho más receptivo a los colorantes. La investigación continúa, pero el proceso es interesante por su capacidad para reducir un uso de la energía, agua, colorantes y químicos durante el teñido. Cuando se aplica a un sustrato textil mezclado utilizando el equipo de espuma de Gaston Technologies, Bio-FREED produce una reducción estimada del 95 por ciento en el agua, una reducción del 75 por ciento en la energía y una reducción del 80 por ciento en la cantidad de colorantes y químicos necesarios. Una asociación para desarrollar la tecnología entre Navis TubeTex, Modern Meadow Bio-FREED y Limonta, el fabricante con sede en Italia, fue uno de los tres finalistas para el 2023 ITMA Innovation Award. “Creemos que la sostenibilidad debe ser el foco principal de todas las industrias, incluida la fabricación textil”, comentó Motchar. “La colaboración con Modern Meadow nos permite ofrecer soluciones de vanguardia que se alinean con los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes. Juntos, podemos impulsar un cambio significativo y dar forma al futuro de la industria textil”.



Jeanologia: Processo de Lavado Atmos y Lavadora Air Fiber

El Air Fiber Washer de Jeanologia elimina las microfibras de las prendas, extrae hasta el 60 por ciento de las microfibras durante el proceso.

La empresa española Jeanologia S.L., fundada en 1994 con la misión de transformar la industria textil y desarrollar tecnologías y modelos de producción ecoeficientes, presentó varias tecnologías en la “era del aire” en ITMA, denominada así porque tiene como objetivo ingresar a una nueva era de producción de mezclilla sin agua, sin residuos y sin vertidos. El nuevo proceso de lavado atmosférico Atmos combina su tecnología de ozono G2 con el nuevo sistema patentado INDRA para producir un auténtico lavado a la piedra de aspecto vintage en la tela de mezclilla sin utilizar agua, productos químicos o piedras pómez. “Gracias a INDRA, podemos lograr un control perfecto de la humedad y la temperatura del ambiente para lograr una abrasión y decoloración excepcionales en las prendas”, dijo Carmen Silla, directora global de marca y marketing de Jeanologia. “Alcanzamos los mismos efectos que anteriormente solo eran posibles con agua, productos químicos y piedras pómez, al tiempo que garantizamos una reproducibilidad perfecta y una mayor productividad de manera más eficiente, sostenible y segura”.

Jeanologia también colaboró con la empresa española INDITEX para desarrollar una solución para reducir la liberación de microfibras de las prendas. Su desarrollo, la lavadora Air Fiber, se basa en pruebas que demuestran que la mayoría de los fragmentos de fibra se liberan en las primeras tres lavadas en el hogar. Para combatir esto, la lavadora Air Fiber utiliza un tambor poliédrico y el flujo de aire para extraer las microfibras de las prendas. Según Jeanologia, la lavadora Air Fiber extrae hasta el 60 por ciento de las microfibras durante el proceso, que se capturan utilizando un sistema de microfiltración y pueden ser reutilizadas o recicladas. Las estimaciones indican que cada lavadora Air Fiber recolectará hasta 325 kilogramos de microfibras por año. “Trabajar con Inditex es una gran experiencia y motivo de orgullo”, comentó Enrique Silla, presidente de Jeanologia. “Esta iniciativa es solo el primer paso en la misión que nos hemos propuesto de minimizar el impacto de la liberación de microfibras en la fabricación textil y en el ciclo de vida del producto”.



La tecnología punzadora con agujas, MicroPunch, de DiloGroup.

DiloGroup: MicroPunch

Siempre innovador, DiloGroup no decepcionó con la presentación de su MicroPunch en ITMA 2023. La máquina tardó aproximadamente 20 años de estudio e investigación en hacerse realidad, y la unidad de demostración estuvo lista justo a tiempo para la gran revelación en la feria. Las tecnologías de punzonado con agujas tradicionalmente se han adaptado para rangos de peso medio a alto en tejidos, en parte porque las agujas dejan una marca en la estructura no tejida resultante, lo cual es más evidente en rangos de peso más bajos. El hidroentrelazado es más adecuado para rangos de peso inferiores a 100 gramos por metro cuadrado, lo que resulta en menos aplicaciones para este tipo de tejidos, aunque tienen un dominio en la fabricación de toallitas, que representa aproximadamente el 85 por ciento del mercado. Sin embargo, los requisitos de agua y energía para el hidroentrelazado son altos. El MicroPunch de DiloGroup ofrece una nueva opción para no tejidos ligeros punzonados con agujas. La máquina cuenta con una increíble cantidad de 45.000 agujas por metro por tablero, lo cual es posible gracias a un innovador diseño de aguja y tablero de agujas desarrollado en conjunto con Groz-Beckert. Las agujas se mueven dentro y fuera de la estructura de fibras de manera ciclodinámica para minimizar al máximo las marcas de las agujas en el no tejido terminado. La máquina funciona a una velocidad de 160 a 170 metros por minuto y la compañía informa un ahorro de hasta el 50 por ciento de energía por kilo de tejido. Los tejidos fabricados con el MicroPunch son fuertes y tienen más volumen que un tejido ligero hidroentrelazado. Johann Philipp Dilo, CEO de DiloGroup, comentó que el interés en la máquina fue abrumador durante ITMA.



YKK usado con éxito por REVECOL en sus procesos de teñido.

Erca Textile Chemistry Solutions: Químicos Auxiliaries REVECOL®

La empresa italiana ERCA Textile Chemistry Solutions presentó una nueva generación de productos químicos auxiliares fabricados a partir de aceite vegetal usado. La línea de productos REVECOL® (Recycle Vegetable Cooking Oil) de ERCA ofrece una gama completa de auxiliares químicos, como tratamientos previos al teñido, agentes niveladores, suavizantes y emulsionantes/detergentes, entre otros productos, que se pueden utilizar en todo tipo de fibras, incluidas las fibras vírgenes y recicladas. El proceso de fabricación de ERCA es seguro y respetuoso con el medio ambiente, transformándose el aceite usado en auxiliares de alto rendimiento con ADN circular. Todos los productos están certificados por Global Recycled Standard, Recycled Claim Standard, bluesign®, Global Organic Textile Standard y están incluidos en la lista de ZDHC Chemical Gateway. Además, un Reporte de Carbono de Producto de bluesign reveló que el REVECOL LV-TS tiene una huella de carbono un 72 por ciento menor que los auxiliares químicos convencionales fabricados por ERCA. Recientemente, ERCA colaboró con Patagonia® y YKK Corp. para implementar con éxito el uso de REVECOL en los procesos de teñido de YKK en sus sitios de producción en Vietnam.

“En ERCA siempre buscamos soluciones innovadoras a través del desarrollo de productos cada vez más eficientes, competitivos y sostenibles”, dijo Fabio Locatelli, jefe de la unidad de negocios textiles de ERCA. “REVECOL es el ejemplo perfecto de esto y representa la ‘pieza que faltaba hasta ahora’ para la producción de materiales textiles que permiten un enfoque cada vez más responsable y certificado en la cadena de suministro sin comprometer el rendimiento”.



La máquina de modelo Signature Series de Thies.

Thies: Máquina de Tintura a Chorro, Signature Series

La empresa alemana Thies Textilmaschinen GmbH & Co. KG presentó la máquina Signature Series, que fue desarrollada para teñir tejidos de algodón con la proporción de licor más baja posible sin usando sal. La máquina de tintura a chorro opera con una relación de licor ultrabaja de hasta 1:2.3. Para cada lote, la relación de licor se determina en función del nivel de adsorción del tejido más una pequeña cantidad de agua, aproximadamente 0.6 litros por kilogramo, para garantizar que la bomba utilizada para circular el licor de materia colorante permanece inundado. Al eliminar el agua del proceso, más materia colorante se adhiere al tejido en lugar de hidrolizarse y convertirse en un producto de desecho. La máquina suministra pequeñas cantidades de materia colorante altamente concentrado durante todo el ciclo de tintura para garantizar un tintura uniforme.

La máquina se puede utilizar en tres modos de tintura: con sal completa, sal reducida o sin sal. El tintura sin sal reduce el efluente, lo que ayuda a las empresas en países con políticas de efluentes estrictas; y tanto los procesos sin sal como los de sal reducida ahorran materias colorantes y productos químicos, lo que supone ahorros tanto económicos como medioambientales.

La serie Signature prepara, tintura y enjuaga el tejido sin necesidad de procesos ni máquinas intermedias. Como un recipiente de alta presión, la máquina también se puede utilizar para teñir poliéster y es una excelente opción para una empresa que maneja una variedad de sustratos de tejidos. Además, una J-caja curva ajustable significa que la máquina puede manejar tejidos ligeros y pesados en cargas completas y reducidas.

“Thies está abriendo un nuevo capítulo en la coloración de tejidos”, dijo Verena Thies, accionista gerente de Thies. “La innovadora relación de licor ultrabaja de Signature mejora significativamente la eficacia del materia colorante, lo que resulta en una disminución de hasta el 20 por ciento en el consumo de tintes. Al combinar los avances de vanguardia de Thies, se minimiza el uso de agua en un 25 por ciento”.

Estas disminuciones se basado en comparación con iMaster de Thies.



Julio-Agosto de 2023

SHARE