Entrevista con Alex Zucchi de ACIMIT

Alessandro (Alex) Zucchi es presidente anterior de ACIMIT.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Alessandro (Alex) Zucchi es presidente anterior de ACIMIT, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, y Director Gerente de Ferraro. (Marco Salvade ha sido nombrado presidente el 4 de julio.)

Como Presidente de ACIMIT, sobre él recayó la responsabilidad compartida de la organización de la ITMA 2023 en Milán, Italia. Textiles Panamericanos tuvo el honor de entrevistar a Zucchi durante ITMA.

TP: ¿Cuáles fueron los mayores impactos que vivió como presidente de ACIMIT?

Alex Zucchi: Me he percatado en todo momento que lo que más vale en las organizaciones es la persona, el capital humano. Ellos conocen las empresas del mundo, la construcción y funcionamiento de las máquinas.

Me ha impactado mucho también la importancia de las relaciones de la industria textil con el gobierno. Los gobiernos hacen leyes, pero para ello, es importante que consulten con el aparato productivo para que sean beneficiosas para ambas partes.

Considero que en ACIMIT fuimos pioneros en sustentabilidad, y elaboramos el Green Label Award para empresas que realmente estén contribuyendo a resolver problemas como altos consumos de agua, contaminaciones químicas y las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmosfera.

TP: ¿Qué impresiones tuvo de la ITMA 2023 en Milán?

Zucchi: En primer lugar, hubo mucho interés internacional y la mayoría de los visitantes estaban bien informados de lo que se presentaba. Además hubo un ambiente de alta profesionalidad.

En esta versión de la ITMA, Italia contó con 418 compañías (un 25% de los expositores), constituyendo un 14% más de lo que se presentó en ITMA 2019.

A esta altura, no se puede definir a ciencia cierta cuantos negocios se concretaron pero, Ferraro espera que sea un número alto.

TP: ¿Qué desarrollos está realizando ACIMIT para que sus asociados trabajen para una industria sostenible?

Zucchi: Hemos estado trabajando para ir desarrollando lo que llamamos “Digital Ready”, con el fin de aprovechar las ventajas de la digitalización. Otro esfuerzo radica en lograr que empresas italianas dispongan de software en el mismo idioma y tengan los mismos protocolos.

También estamos creando un “Índice de Reciclabilidad”. Esto significa que, no solo la producción pueda ser reciclable en un alto porcentaje, sino que también la maquinaria se construya con elementos reciclables. En este sentido, hemos llegado en algunos casos, hasta 80% en dicho índice, con esperanzas de lograr el 100%.

TP: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria textil italiana?

Zucchi: Considero que la digitalización de los procesos, aunada al uso de inteligencia artificial, aplicadas a la industria textil son dos retos que debemos lograr. Entre sus ventajas estaría el hecho de que los clientes tendrían respuestas a sus problemas de manera más rápida y eficiente, y con ello, la calidad del servicio mejoraría. Sin embargo, considero que para los textileros, el mayor reto es “Cultural”, un cambio de mentalidad para enfrentar la digitalización, nuevas herramientas y aptitudes y entrenamiento profesional para explotar la creciente sinergia entre las máquinas y el capital humano.


Julio-Agosto de 2023

SHARE