Cotton Incorporated: Nueva investigación revela que los consumidores no se dan cuenta de que su ropa puede contribuir a la contaminación por microplásticos

CARY, N.C. — 5 de julio de 2023 — Nueva investigación del consumidor realizada por Cotton Incorporated revela que la mitad de los adultos encuestados están familiarizados con la contaminación por microplásticos, y menos personas están tomando medidas para minimizar la contaminación por microplásticos en relación con sus elecciones de ropa. La encuesta cuantitativa en línea de 527 adultos en los Estados Unidos encontró que el 49% está familiarizado con el término “microplásticos” y, entre estos, el 52% de los encuestados reconocieron que la ropa hecha de materiales sintéticos, como el poliéster, contribuye al problema de la contaminación por microplásticos. Los adultos que están familiarizados con la contaminación por microplásticos son más propensos a identificar las bolsas de plástico (76%) y las microperlas (61%) de productos de salud y belleza como contribuyentes, lo que refuerza la necesidad de una mayor educación y conciencia.1

Cuando se les preguntó qué acciones toman los consumidores para reducir su contribución a la contaminación por microplásticos, el 64% de los encuestados familiarizados con la contaminación por microplásticos dijeron que llevan bolsas reutilizables, el 63% dijo que usan botellas de agua recargables y el 49% dijo que usan popotes reutilizables (o no usan popotes). Solo el 38% de los encuestados dijeron que eligen conscientemente usar ropa hecha de fibras naturales en lugar de materiales sintéticos, mientras que el 35% dijo que revisan la etiqueta de la ropa antes de comprar para ver si está hecha de fibras naturales.1

La contaminación por microplásticos tiene un impacto creciente en nuestras vidas, y un estudio realizado por la Universidad de Newcastle estima que cada persona consume, en promedio, hasta el equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito (0,17 onzas) de microplásticos en peso cada semana. Las fibras de microplástico generadas a partir de textiles durante el lavado representan el 35% de estas fibras, lo que significa que la ropa que usamos y lavamos tiene un impacto directo en la contaminación por microfibras.

“Numerosos estudios han demostrado que las microfibras de algodón se biodegradan fácilmente en condiciones de tratamiento de aguas residuales, agua dulce y agua de mar, a diferencia de las microfibras sintéticas que no se degradan fácilmente y persisten en el medio ambiente durante largos períodos”, comentó el Dr. Jesse Daystar, vicepresidente y director de sostenibilidad de Cotton Incorporated. “A pesar de los probados beneficios ambientales de elegir una fibra natural como el algodón, no vemos un cambio intencional en el comportamiento para evitar la contaminación plástica, como cambiar las botellas de un solo uso por recipientes recargables. A medida que entramos en Julio Sin Plástico, alentamos a todos a intercambiar sintéticos por fibras naturales durante el mes, lo que puede ayudar a detener el ciclo de liberación de microplásticos contaminantes en nuestras fuentes de agua”.

Biodegradabilidad de las fibras textiles de algodón

Los estudios publicados sobre la degradación de microfibras y microplásticos muestran que, independientemente del tipo de agua: agua de lago, agua de mar o agua residual, las microfibras naturales como el algodón se biodegradan fácilmente, mientras que las microfibras de poliéster prácticamente no lo hacen.

Cuando se probaron en diferentes entornos acuáticos, la mayoría de las muestras de algodón se degradaron en más del 60% en menos de 20 días, y algunas se degradaron hasta en un 85% durante un período de prueba de 100 días. En comparación, cada muestra se biodegradó más rápido y de manera más extensa que una hoja de roble. Otro estudio encontró que después de 35 días en entornos de agua de lago, el 86% de las fibras de algodón se habían biodegradado, mientras que una camisa de poliéster tardaría entre 20 y 200 años en descomponerse en las mismas condiciones.

“La presencia y biodegradabilidad de las microfibras textiles desprendidas durante el lavado y el uso diario es un problema ambiental importante”, señló Mary Ankeny, vicepresidenta de desarrollo de productos y operaciones de implementación en Cotton Incorporated. “Esta investigación demuestra que el algodón se biodegrada de forma natural cuando entra en el medio ambiente, lo que lo diferencia significativamente de las fibras sintéticas, especialmente aquellas hechas de productos petroquímicos, como el poliéster, que liberan microplásticos en el medio ambiente, contribuyendo al problema significativo y creciente de los microplásticos en los ecosistemas del mundo”.

Para obtener más información sobre cómo detener el ciclo y reducir la contaminación por microplásticos, visite cottontoday.cottoninc.com

1 Encuesta cuantitativa a 527 adultos mayores de 18 años en los Estados Unidos para comprender la conciencia y percepción acerca de los microplásticos, las decisiones de compra de ropa y las decisiones relacionadas con el medio ambiente. La encuesta se realizó utilizando una metodología de recopilación de datos en línea a través de Dynata. La encuesta se realizó del 15 al 16 de junio de 2023.

Publicado: 16 de julio de 2023

Fuente: Cotton Incorporated

SHARE