Cotton Incorporated Celebra los 50 Años del Icónico Sello del Algodón

La icónica marca Sello del Algodón de Cotton Incorporated cumple 50 años

El Sello del Algodón es adoptado por más de 950 marcas en casi 70 países, convirtiéndose en un símbolo reconocido a nivel mundial asociado con moda, durabilidad, calidad y sostenibilidad.

Informe especial de TP

Cotton Incorporated, con sede en Cary, Carolina del Norte, está conmemorando el 50 aniversario de la marca registrada del Sello del Algodón, un logotipo emblemático que revolucionó el algodón de una simple materia prima agrícola en un símbolo reconocido a nivel mundial de comodidad natural, confianza y sostenibilidad. Este sello icónico sirve como marca distintiva e hilo común para el algodón, convirtiéndose en un emblema para todo lo relacionado con #HechoEnAlgodón.

El Sello del Algodón

Presentado en 1973, el Sello del Algodón ganó rápidamente reconocimiento como símbolo de confianza, calidad, sostenibilidad y fiabilidad entre los consumidores, minoristas y marcas textiles. Idea original de Susan Landor Keegin, hija del pionero de la marca Walter Landor, el diseño incorporaba los elementos naturales del algodón. Inspirada por el paisaje de las plantas de algodón en los campos, con sus tallos rígidos y sus cápsulas suaves, Keegin imaginó la palabra “Algodón” creciendo desde las raíces. Este concepto visionario dio origen al Sello del Algodón, facilitando la identificación de las fibras de algodón y diferenciándolas de las alternativas sintéticas.

“El objetivo era encontrar una forma de competir con los materiales sintéticos”, recordó Keegin de Landor Associates. “Iba a visitar a familiares que vivían en la zona y vi algodón creciendo en los campos con las cápsulas infladas. Era verlo en persona, la rigidez del tallo y la suavidad de la cápsula, nunca lo había visto antes”.

Hoy en día, el Sello del Algodón es adoptado por más de 950 marcas en casi 70 países, convirtiéndose en un símbolo reconocido a nivel mundial asociado con moda, durabilidad, calidad y sostenibilidad. Según la Investigación del Sello del Algodón 2023 del Consumidor de Cotton Incorporated, casi ocho de cada diez consumidores, aproximadamente el 78 por ciento, son conscientes del sello, lo que les permite tomar decisiones de compra informadas a favor de una fibra natural y sostenible que es conocida y confiable. Además, más del 80 por ciento de los consumidores expresan confianza en una marca y su producto cuando presentan el Sello del Algodón, mientras que el 90 por ciento aprecia la tela de algodón por su comodidad y versatilidad.

En el panorama minorista actual, el 46 por ciento de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar más por una marca en la que confían. El Sello del Algodón satisface esta necesidad de confianza entre los consumidores, las marcas y los minoristas. Cuando el sello aparece en un producto, cuatro de cada cinco o el 79 por ciento de los consumidores creen que la marca es más confiable, el 80 por ciento dice que es más auténtica y el 84 por ciento informa que es probable que compren el producto. En los últimos 50 años, este símbolo ha facilitado el viaje de los consumidores al significar confiabilidad, transparencia y alta calidad.

Entendiendo el Enfoque del Consumidor

“El 50 aniversario del Sello del Algodón es una celebración de un ícono altamente reconocible que brinda a los consumidores una sensación de confort y familiaridad emocional y física”, comentó Kim Kitchings, vicepresidenta senior de marketing de consumo de Cotton Incorporated. “El algodón se ha tejido a lo largo de las épocas de la cultura estadounidense y forma parte de grandes momentos de nuestras vidas. Cincuenta años de marketing e innovación han ganado el afecto de los consumidores, con más del 90 por ciento afirmando que el algodón es una opción preferida debido a su comodidad, suavidad y versatilidad. Nos enorgullece que el Sello del Algodón tenga más del doble de reconocimiento que otros logotipos de fibras y sea una tela preferida”.

El Sello del Algodón es reconocido por los consumidores y una encuesta mostró que la mayoría de los consumidores consideran que la marca es confiable y auténtica.

El enfoque a largo plazo en el entendimiento del consumidor sigue siendo fundamental para Cotton. “El reconocimiento de marca y la relevancia se crean al comprender las necesidades del consumidor”, continuó Kitchings. “Desde el principio, Cotton Incorporated ha invertido en investigación del consumidor, escuchando sus voces, compartiéndolas en toda la industria y entrelazando información con fibras y productos de calidad para transformar un logotipo en un emblema de confianza”.

Cotton Incorporated también aporta claridad a toda la cadena de suministro del algodón. “En un mundo que parece girar cada vez más rápido, la importancia de la información precisa y oportuna se ha vuelto aún más crítica para enfrentar la incertidumbre”, señaló Jon Devine, economista senior de Cotton Incorporated. “Como colaborador que trabaja con cada etapa de la cadena de suministro, Cotton Incorporated se esfuerza por basarse en la integridad del análisis establecido durante décadas con el objetivo de mejorar la rentabilidad para todos los participantes”.

Por su parte, Jaime Flores, Director Senior de Supply Chain Marketing de Cotton Incorporated Latinoamérica, compartió, “Festejamos el enorme éxito de la marca porque tiene la potencia de vincularse inmediata y profundamente con el consumidor, de llevarlo más allá del producto al brindarle una sensación de confianza, bienestar y de una correcta decisión de compra al elegir algodón. Así lo demuestran estos primeros 50 años de vida y los que le esperan a este ícono que ha trascendido hasta instalarse dentro de los preferidos para vestir a las familias latinas”.

Fabricantes, Marcas y Consumidores

A lo largo de los años, el Sello del Algodón ha dejado su huella y ha ganado preferencia entre fabricantes, marcas y consumidores. Su influencia histórica va desde la campaña publicitaria “True Performance” de la década de 1980, que mostraba el símbolo en innumerables prendas de vestir minoristas, hasta el establecimiento del programa de reciclaje de denim Blue Jeans Go Green™ en 2006, que tiene como objetivo reutilizar la mezclilla y reducir los residuos textiles en los vertederos.

Cotton Incorporated celebra el Sello del Algodón a través de la última campaña que se enfoca en el poder de la nostalgia, recordando a los consumidores cómo las poderosas memorias y los estilos de moda a lo largo de las décadas tienen un hilo común: el algodón. La campaña se transmite por televisión, servicios de streaming y a través de socios digitales. Además, Cotton Incorporated desarrolló una copia exclusiva del Sello para el 50 aniversario y la celebración continúa durante todo el año con actividades adicionales en los próximos meses.

Construyendo sobre una Base Sólida

Cotton Incorporated ha logrado lo que casi todas las marcas aspiran: un legado y un sentimiento arraigado de confianza y calidad.

“La fortaleza de una marca abarca mucho más que la representación visual de un logotipo icónico”, dijo J. Berrye Worsham, presidente y CEO de Cotton Incorporated. “Incluye el espíritu colectivo y la dedicación inquebrantable del equipo que está detrás. Los cultivadores, los hilanderos, las marcas, los minoristas y el equipo de investigadores y especialistas en marketing de Cotton Incorporated ayudaron a construir el legado del Sello del Algodón y son los guardianes de sus valores, así como la fuerza que lo impulsa hacia la longevidad. Es en su compromiso con la excelencia, la innovación y la adaptabilidad donde esta marca encuentra la resiliencia para trascender las épocas e inspiración para el futuro”.


Julio-Agosto de 2023

SHARE