Caso de Éxito Con Soluciones de Industria 4.0 de Lectra

Fundada en 1955, Preslow transformó su planta de producción y duplicó su capacidad de manufactura, utilizando las soluciones de Lectra.

Con información proporcionada por Lectra

La capacidad de producción anual estimada de Preslow es de alrededor de un millón de prendas.

La tecnología puede llevar a una empresa hacia la Industria 4.0, este es el caso de Preslow, empresa mexicana familiar multigeneracional.

En su búsqueda por mejorar su producción y mantener su crecimiento en el futuro, este fabricante de prendas de vestir encontró en las soluciones de Lectra la manera de duplicar su capacidad de manufactura.

Lectra es una compañía pionera en Industria 4.0 desde 1973, ofreciendo soluciones inteligentes que combinan software, equipos, servicios y datos, para el sector de la moda, la automoción y los muebles.

Preslow, por su parte, es una empresa de tercera generación, fabricante de chamarras, chalecos, polos y camisas, además de diseños especiales con excelente calidad. Fundada en 1955, ha desempeñado un papel fundamental en la historia manufacturera de México. Su enfoque principal ha sido la producción de prendas exteriores para minoristas, fabricantes de equipos originales, uniformes y prendas corporativas que se adaptan al mercado promocional. Lo que comenzó como un pequeño taller de sastres que atendía a minoristas locales, ha evolucionado hasta convertirse en una gran instalación ubicada en Tizayuca, Hidalgo. En la actualidad, Preslow cuenta con 350 costureras y cerca de 36 tiendas minoristas, y suministra productos a minoristas globales, incluyendo al gigante Walmart en los Estados Unidos.

Preslow ha logrado un crecimiento constante reubicando su producción en México y manteniendo su compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes. Para estar al día con la creciente demanda, la empresa ha implementado mejoras continuas y ha digitalizado su proceso de fabricación. Este enfoque innovador les ha permitido mantener una posición sólida en el mercado y seguir siendo competitivos en la industria de la moda.

Reinventarse Tras la Pandemia

La sala de corte de la Industria 4.0 ha ayudado a Preslow a controlar sus producciones al reducir el uso de telas, y cortar con precisión y calidad.

Desde el inicio de la pandemia, Preslow se vio obligado a transformar por completo su mentalidad en cuanto a la dirección y gestión de su producción. Antes de 2020, alrededor del 60% de las prendas vendidas en sus tiendas, que se enfocaban exclusivamente en ropa exterior, eran de fabricación propia. Sin embargo, este porcentaje ha aumentado hasta alcanzar un 80% en la actualidad. Isaac Presburger, Director de Ventas de Preslow SA de CV, afirma: “Nos golpearon mucho en 2020 porque se cancelaron los pedidos y todo fue un desastre”.

Preslow experimentó un incremento en sus ingresos y rentabilidad en el año 2022 en comparación con el 2019, lo cual demuestra que están produciendo más que antes de la pandemia. Con este rápido aumento en la demanda de pedidos, se vieron en la necesidad de priorizar la estructura de fabricación para mantenerse al día, anticiparse a la cadena de suministro y adaptarse rápidamente a los cambios de la industria.

Transformando la Producción

Con una capacidad de producción anual estimada de alrededor de un millón de prendas, Preslow ha mejorado su proceso de fabricación desde el desarrollo hasta el corte, gracias a la implementación de tecnología digital avanzada. Esto incluye el uso del software de nesteo y creación de patrones en CAD, soluciones de extensión y corte para aumentar su eficiencia y calidad, así como para satisfacer la demanda de los consumidores. Además, Preslow se ha vuelto más ágil y transparente en toda su cadena de suministro.

En sus instalaciones de la Ciudad de México, Preslow ha depositado su confianza en el paquete completo de software CAD de Gerber AccuMark by Lectra, así como en dos máquinas tendedoras y una solución de corte digital habilitada para Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Con la incorporación de esta nueva solución de corte, Preslow ha experimentado un crecimiento empresarial sin precedentes. A pesar de las repercusiones de la pandemia, Preslow pudo recuperarse rápidamente gracias a sus inversiones en tecnología avanzada. Al respecto, Presburger comenta: “Fue fácil volver a subirse al caballo gracias a nuestras inversiones en tecnología avanzada”. Esto se evidencia en la posición de Preslow como uno de los mayores fabricantes de ropa exterior en México, con capacidad para atender a los principales minoristas, como Walmart, y producir prendas para su propia marca.

Con la solución de corte de manufactura de Lectra, Preslow logró duplicar su capacidad de producción con el mismo número de empleados.

Fue así como Preslow logró una transformación completa en su planta de producción al automatizar y digitalizar su sala de corte mediante el uso de las tendedoras Lectra y una solución de corte inteligente. Gracias al CAD de última generación, algoritmos de nesteo y una solución de corte habilitada para IoT, la empresa pudo optimizar el uso de materiales, reducir los desperdicios y ofrecer productos de mayor calidad, al mismo tiempo que aumentó el rendimiento general al producir más rápidamente. Preslow describió el nuevo proceso de vanguardia en la sala de corte como más preciso y fluido, lo que facilita el proceso de costura manual.

Gerber Atria: Solución para la Sala de Corte

Gerber Atria es la cortadora digital de tejido multicapa de Lectra que está programada con algoritmos avanzados y se integra con las soluciones CAD/CAM de Gerber Software para un flujo de trabajo digital optimizado. Con una precisión de corte sin búfer y una velocidad inigualable, Gerber Atria maximiza la altura de las capas y reduce el desperdicio de material hasta en un 40%. Gerber Atria cuenta con las certificaciones CE, ETL y RoHS. Además, cuenta con el respaldo de la plataforma integrada de Industria 4.0 de Lectra y una red global de expertos que prestan servicios en 134 países.

Gerber AccuMark

Gerber AccuMark transforma el proceso de diseño, desarrollo y creación de marcado mediante un conjunto de aplicaciones de software líder en el sector que combina Gerber AccuMark 2D, Gerber AccuMark 3D y Gerber AccuNest.

Con Gerber AccuMark, los usuarios pueden visualizar diseños, crear patrones precisos y optimizar sus marcajes al tiempo que comparten datos en toda la cadena de suministro. Gerber AccuMark permite a las marcas de moda acelerar el tiempo de comercialización, mejorar el ajuste y maximizar la utilización del material.

Estrategia y Equipo Adecuados

Actualmente Preslow cuenta con una planta en Tizayuca, Hidalgo con 350 costureras y 36 tiendas minoristas.

Preslow tiene un entendimiento sólido cuando se trata de desarrollar estrategias. Sobre esto, Presburger afirmó: “Las ventas son como la gasolina. Puedes tener un Ferrari, pero sin gasolina, no llegarás a ninguna parte”. Sin embargo, para obtener gasolina, es necesario tener la estrategia adecuada. Al encontrar la estrategia correcta para satisfacer la demanda, la empresa logró aumentar sus ventas y priorizar sus procesos de fabricación, lo que, a su vez, les permitió invertir en soluciones tecnológicas avanzadas y no despedir a ninguno de sus empleados durante la pandemia, por el contrario, capacitó a su fuerza laboral en las nuevas soluciones.

“Hemos podido sobrevivir gracias a la estrategia que tenemos, la marca que creamos y el mercado al que nos dirigimos. Esas tres cosas son la razón por la que todavía estamos aquí”, afirma Presburger, demostrando que, con la estrategia adecuada y un equipo de confianza, se puede crecer.

Mirando Hacia el Futuro

Preslow continúa esforzándose por tener una instalación de producción optimizada para servir a sus consumidores y clientes. Han ampliado su visión de lo que pueden hacer dentro de sus fábricas y procesos. A medida que crece toda su línea de productos y su marca, ya están pensando en los pasos futuros para mantener ese aumento positivo a partir de la expansión de ubicaciones, la adición de instalaciones y la comercialización. “Estoy realmente convencido de que las empresas que se suman a la última tecnología son las que lo lograrán”, afirma Presburger. La inversión en tecnología avanzada, como la sala de corte de la Industria 4.0, han ayudado a Preslow a controlar sus producciones al reducir el uso de telas, cortar con precisión y calidad, asegurando la entrega de los mejores productos a sus clientes.


Julio-Agosto de 2023

SHARE