Visión del Presidente de CANAINTEX

Lic. Rafael Zaga Saba, presidencia de CANAINTEX

El Lic. Rafael Zaga Saba, quien asumió la presidencia de CANAINTEX en marzo pasado, habla sobre la Cámara, el presente y futuro de la industria textil de México.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana, Rafael Zaga Saba empezó a trabajar siendo muy joven en la industria textil desde que su padre y su abuelo lo llevaban a una planta de confección de la familia. Después, siendo universitario se involucró más en la parte textil. Esos fueron sus inicios en esta industria hasta convertirse en lo que es actualmente, un industrial dedicado a la producción de hilos.

Zaga Saba colaboró con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y durante muchos años ha tenido una relación cercana con la Cámara de la Industria Textil (CANAINTEX), donde fue vicepresidente por varios años y de la cual hoy es su presidente.

En entrevista para Textiles Panamericanos, Zaga platica sobre sus planes al frente de la CANAINTEX, los retos que enfrenta la Cámara y cómo capitalizar las oportunidades que tiene la industria textil.

TP: ¿Cuáles son las funciones medulares de la CANAINTEX?

Rafael Zaga Saba: La Cámara cubre más del 80% de la producción nacional de textiles y sus funciones se han ido renovando conforme han cambiado los tiempos y las necesidades del Sector y su entorno. En la actualidad, CANAINTEX representa los intereses de sus empresas afiliadas a través de la elaboración de programas, planes y estrategias, incidiendo en la política pública para el mercado nacional e internacional.

Para ello, atiende temas de comercio exterior, cuenta con un área de vinculación de negocios entre sus afiliados, oportunidades de negocio público y privado. También cuenta con un área especializada de estudios y análisis estadísticos. Sin duda uno de sus principales ejes es la capacitación, no solo al sector privado sino también a las diferentes entidades, hablando de normas, regulaciones, reglas de origen, clasificación arancelaria, innovación, tecnología y sostenibilidad, por mencionar algunos temas.

TP: ¿Cuáles son los principales objetivos de tu gestión?

Zaga: Quiero enfocarme en lo qué podemos hacer para mejorar la situación de la Industria nacional no solo en nuestro país sino a nivel global y ser proactivo. La situación no es fácil, pero hay oportunidades como la ubicación privilegiada de México, y creo que si hacemos lo correcto para el fortalecimiento del Sector y sus empleos, podemos aprovechar más esa ventaja geográfica. Estoy trabajando mucho en el tema del nearshoring. Considero que las empresas tienen un interés genuino en estar más cerca de sus proveedores por lo que voy a enfocar una buena parte de mi tiempo en generar más negocios para esta industria, En segundo lugar, voy a trabajar para que hacer negocios en México no sea tan difícil, la inversión no solo es extranjera sino nacional, los empresarios creemos en nuestro país. Tenemos que lograr que el estado de derecho se respete y que las reglas sean iguales para todos, extranjeros y nacionales. El robo de materias primas, por ejemplo, no era algo recurrente, era más bien de producto terminado y en lo que va del año ha habido un incremento de robo a transporte de más de 35%. Al respecto hemos tenido buenas comunicaciones con los secretarios de seguridad de los estados donde esto ocurre con más frecuencia. Otro punto con el que estoy trabajando es la lucha contra el contrabando sobre el cual hemos tenido también una excelente comunicación con la Secretaría de Economía y aunque es complicado, se puede resolver. Como último punto, me enfocaré en eliminar el abuso de los programas sectoriales. No estamos en contra de que existan, en lo que no estamos de acuerdo es en el abuso de los mismos.

TP: ¿A qué retos se enfrenta la Cámara actualmente?

Zaga: A tener una comunicación eficiente con los distintos órganos de gobierno, estamos haciendo todo lo posible porque exista ese puente de comunicación. No importa de qué color se pinte el gobierno, el hecho de que haya ilegalidad a nadie le conviene y el gobierno tiene que ver la erosión al erario y la derrama económica que deja de existir por la ilegalidad. Otro reto es fomentar una cultura que valore mucho más lo hecho en México, algo que nos toca hacer desde la Cámara. Somos competitivos en el mercado de exportación, ¿por qué no lo podemos hacer en el mercado nacional?

TP: ¿En qué etapa está el programa “Del campo al aparador”?

Zaga: Tengo toda la intención de trabajar en la continuidad de este proyecto que es muy ambicioso, que generaría un incremento exponencial de empleos, derrama económica y que ayudaría también al campo al potenciar los polígonos existentes del país. Cada año México se encuentra entre el primero y el tercer lugar del mundo en producción de algodón por hectárea. La industria textil consume dos millones de pacas de algodón, pero solo producimos un millón doscientas mil pacas aproximadamente, lo que nos falta lo tenemos que comprar a Estados Unidos, entonces por qué no producirlo en México y con ello detonamos el campo, generamos empleos y logramos que toda la cadena desde el campo al aparador suceda en el país.

TP: ¿Cuál es la situación de las aprobaciones para el uso de semillas de algodón modificadas en el campo mexicano?

Zaga: El tema de las semillas modificadas de algodón con las que se fabrica hilo, tela y ropa es muy importante e indispensable para este país. No podemos exigirle a nuestro campo que nos dé los mejores rendimientos con semillas de tecnología de hace muchísimos años, además es irónico que el hilo, la tela y la ropa que en México se importan están hechos con estas semillas modificadas que en nuestro país están prohibidas. Tenemos que estar a la vanguardia y sobre esto hemos tenido una buena comunicación con Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía y con Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con otras dependencias, y estamos en espera de que esto se apruebe pronto porque de lo contrario tendremos un problema de semillas grave para el próximo año.

TP: ¿Qué se requiere para que la industria textil nacional sea más competitiva?

Zaga: Si el tipo de cambio no favorece las exportaciones, tenemos que encontrar otros mecanismos para ser más competitivos, como el tema de la energía eléctrica que para la industria textil es prácticamente una materia prima y representa un costo importante. No podemos tener energía eléctrica que sea más cara que en Estados Unidos (nuestro principal socio comercial) y tampoco debemos olvidar que le vendemos a marcas internacionales que demandan el uso de energías renovables, entonces si somos más transparentes en el tema eléctrico se beneficiaría el sector textil y lograríamos que nos vieran con más interés a largo plazo.

En cuanto a la tasa de interés, que también es un reto para los industriales, el Banco de México ha sido muy responsable, ahora que la inflación está controlada, en no subirla y esperamos que, por el contrario, empiece a bajar, lo que debe ayudar al tipo de cambio y a que las empresas no paguen tantos intereses por sus créditos.

TP: En cuanto a la baja de aranceles para los sectores textil, vestido y calzado en octubre del 2024 ¿Qué piden los industriales a las autoridades?

Zaga: La CANAINTEX está solicitando la elimi-nación total de la baja arancelaria y creo que hay una muy buena disposi-ción de las autoridades y comunicación para que pronto se resuelva este tema de manera favorable.

TP: Sobre el T-MEC ¿qué resultados ha tenido para la industria textil?

Zaga: Para México, Estados Unidos y Canadá ha sido extraordinario. Nos ha colocado en una plataforma muy distinta a la que podríamos tener sin un tratado de libre comercio con estos países. Nos hemos beneficiado muchísimo y creo que Estados Unidos y Canadá también. No vemos ningún cambio respecto al T-MEC, independientemente de las elecciones en Estados Unidos el próximo año y de quién gane. Hoy las cadenas de valor están totalmente entrelazadas, además en la industria textil somos de los sectores que mayor valor agregado le damos a nuestro producto al momento de exportar.

TP: ¿Cómo cerrará 2023 la industria textil y qué se espera para los próximos años?

Zaga: No me gusta comparar los resultados de la industria textil de 2022 contra 2021 y 2020 por el tema de la pandemia, así que, si los comparamos contra 2019, cerramos el año pasado casi un 10% abajo y perdimos 70 mil empleos, de los cuales solo hemos recuperado 17 mil. Las cosas no se ven fáciles, pero estamos trabajando fuertemente para recuperar los niveles prepandemia. Si el gobierno nos ayuda a eliminar el abuso de programas sectoriales, el contrabando e ilegalidad, creo que la industria puede levantarse. Estamos muy enfocados en lograrlo y soy muy optimista de que las cosas cambien y mejoren, siempre con el trabajo en coordinación con las instituciones y organismos de gobierno.

Mayo-Junio de 2023

SHARE