Reingenería Mecánica en Máquinas de Coser: Opción Innovadora para las Empresas de Confección

Esta reingeniería ahorra costos de mano de obra y aumenta la calidad de los productos cosidos.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Los problemas de reparación correctiva en las plantas de manufactura de ropa o prendas de vestir son básicamente: bastas o saltos de puntadas, reviente del hilo de la aguja al momento de coser o posteriormente en la costura ya realizada, las picas o ruptura del material o tejido ya cosido, y el despunte, torcedura y quiebre de agujas, y por consiguiente la seguridad del producto.

Con la aplicación de una meticulosa reingeniería, innovación o modificación técnico-mecánica, sugerida por el experto Carlos Mario Carvajal Cifuentes, en base a sus prácticas industriales, se ha logrado reducir en un alto porcentaje los problemas antes mencionados, mejorando la alimentación o arrastre del material y disminuyendo la tensión del hilo de la aguja.

Carlos Mario Carvajal Cifuentes es Técnico Mecánico de Máquinas de Coser y Tecnólogo en Formulación de Proyectos, egresado del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo), Medellín, Colombia. Tiene una muy amplia experiencia en la industria de la confección como Líder Mecánico de máquinas de confección.

Cita el experto: “Se debe tener en cuenta que, al reducir dichos problemas de reparaciones correctivas, se está mejorando la calidad del producto terminado por reducción de segundas y reprocesos derivados de dichos problemas. Al disminuir tiempos improductivos por reparaciones correctivas y por segundas y reprocesos, estamos aumentando tiempos de productividad derivados de un mejor funcionamiento de las máquinas por la puesta en práctica de dicha Reingeniería Mecánica”.

La “reingeniería mecánica” propuesta en este interesante desarrollo, permite que las máquinas de doble pespunte realicen una mejor lazada (bucle de hilo que forma el hilo cuando la aguja sube 2,5 o 3 milímetros después de su punto muerto inferior), dando como resultado que se pueda calibrar, graduar o sincronizar el garfio, gancho o tomador de lazada a una distancia de 0,2 o 0,3 milímetros es decir 9 veces o más retirado de la graduación, lo cual conlleva a que se alargue en gran medida la vida útil del gancho, garfio o tomador de lazada, pues con esta distancia es casi que imposible que la punta de éste se estropeé, dañe o despunte.

Declara Carvajal: “Esta reingeniería tiene poca importancia para los fabricantes de máquinas pues esto irá en contraposición de sus intereses económicos. Por el contrario, al empresario confeccionista, le será de gran utilidad y beneficio económico tanto por el ahorro en los elementos antes mencionados, como por las mejoras en la calidad del producto terminado y la fluidez de la producción”.

Impacto Energético

Al respecto, indica Carvajal, “Reducir segundas y reprocesos es altamente productivo pues un reproceso típicamente conlleva a más del triple en tiempo de producción con respecto a una operación o grupo de operaciones o prenda completa sin dicho reproceso. Ese tiempo tiene implícito más del triple en consumo eléctrico”.

Esta investigación aplicada promete ser una solución a problemas que se presentan en el área de la confección, y con ahorros económicos significativos, unidos a una mayor productividad, puede contribuir a que las empresas puedan competir con más firmeza.


Para cualquier interés en este nuevo desarrollo, contactar a: Carlos Mario Carvajal Cifuentes, camacaci@yahoo.es


Mayo-Junio de 2023

SHARE