Vista Previa de Expositor en ITMA 2023: TMAS – La Asociación Sueca de Maquinaria Textil – Presenta Nuevos Conceptos de Automatización para el Tejido

ESTOCOLMO, Suecia — 23 de mayo de 2023 — Los miembros de TMAS – la Asociación Sueca de Maquinaria Textil – presentarán nuevos conceptos de automatización para el tejido en la próxima exposición ITMA 2023 en Milán, del 8 al 14 de junio. “Hoy en día, todos hablan de la digitalización, pero hay un argumento sólido para considerar el proceso de tejido como el precursor digital hace más de 200 años”, comenta la secretaria general de TMAS, Therese Premler-Andersson. “Cuando Joseph-Marie Jacquard inventó su telar controlado por tarjetas perforadas y la primera máquina automatizada en la que se almacenaban elaborados patrones en forma de unos y ceros, sentó las bases para la programación binaria de computadoras y todo lo que ha seguido. Sin duda, existe una línea directa desde el momento de la bombilla de Jacquard hasta las últimas innovaciones que serán exhibidas por nuestros miembros de tecnología de tejido en ITMA 2023”.

Conocimientos de Vandewiele Suecia

Vandewiele Suecia AB, por ejemplo, se beneficia de todas las sinergias y conocimientos acumulados del Grupo Vandewiele, con sede en Bélgica, uno de los líderes del mercado en tecnologías integrales de tejido (Pabellón 10, stand B201). Este miembro de TMAS ha sido líder del mercado en unidades de alimentación de hilo de trama y control de tensión para telares de tejido durante muchos años, suministrando sistemas a la mayoría de los principales fabricantes de máquinas de tejido, así como para su instalación en fábricas en funcionamiento en todo el mundo. En Milán, Vandewiele Suecia presentará sus últimos alimentadores de hilo X4 con pantallas de accesorios integradas, mediante las cuales se pueden monitorear fácilmente los ajustes actuales y cualquier alarma, y realizar cambios necesarios de manera fluida. Los alimentadores X4 están disponibles en tres versiones diferentes: con pantalla de tensión integrada (TED), con control activo de tensión integrado (ATC) o con liberación rápida, que permite transferir los ajustes de tensión de trama de una máquina a otra, lo que facilita un inicio rápido la próxima vez que se teja el mismo artículo.

La posición del tensionador S-Flex se monitorea constantemente mediante un sensor interno, incluso si se realiza un ajuste durante el apagado de la energía. Con el control de tensión activo ATC-W, la tensión requerida se configura y monitorea fácilmente en la pantalla integrada. Una vez configurado, el sistema se regula constantemente, garantizando una tensión constante del hilo durante el proceso de tejido, que se mide de manera constante y precisa mediante la unidad de sensor ATC, enviando una señal a la unidad del operador ATC, lo que resulta en una tensión del hilo siempre estable y al nivel requerido. Mientras tanto, la liberación rápida proporciona una forma rápida y fácil de cambiar el anillo del cepillo o el tensionador. Vandewiele Suecia también está lanzando su propia plataforma de comercio electrónico para pedir la principal gama de accesorios textiles del mercado en ITMA 2023.

Gran ancho de Texo

TEXO AB (Pabellón 6, stand B301), por su parte, ha experimentado un aumento en la demanda de sus telares Compfelt para tejidos de base de fieltro prensador. “Estas máquinas están lejos de ser estándar”, explica Anders Svensson, presidente de TEXO. “Las máquinas de tejido industriales comunes tienen un ancho de trabajo que generalmente oscila entre 1,9 y 3,2 metros, mientras que aquellas diseñadas específicamente para aplicaciones técnicas como los geotextiles llegan a anchos superiores a los seis metros y más. Mientras tanto, una de las máquinas que hemos entregado y puesto en funcionamiento recientemente tiene un ancho de trabajo de 23 metros”. La demanda de estas máquinas proviene de los proveedores de ropa para máquinas de papel (RPM) para fábricas de este material, quienes a su vez operan con enormes máquinas para su fabricación. Todas las máquinas de papel requieren un suministro regular de tejidos RPM que se utilizan en tres áreas separadas de la máquina de papel: la sección de formación, la sección de prensado y la sección de secado.

“Aunque el negocio de las RPM representa una pequeña proporción del costo total de fabricación de papel, puede tener un impacto significativo en su calidad, la eficiencia de una máquina y las tasas de producción de la misma”, explica Svensson. Las máquinas de tejido Compfelt de TEXO se emplean específicamente para la producción de tejidos base tubulares sin fin para la sección de prensado de las máquinas de papel, donde se elimina mecánicamente el agua de la hoja recién formada de fibras.

Eltex EyE™

Eltex of Sweden AB llevará a cabo demostraciones en vivo de la última versión de EyE™, un versátil sistema de monitoreo de tensión de múltiples hilos, en ITMA 2023, en el Pabellón 6, stand A210.

El sistema Eltex EyE™ está siendo ampliamente adoptado por los tejedores, pero a diferencia de los sensores de rotura de trama que se instalan únicamente en los sistemas de inserción de trama de las máquinas de tejido, este sistema monitorea el proceso de urdido antes del tejido. Esto significa que, en lugar de monitorear solo los seis u ocho hilos de trama alimentados por el sistema de inserción de trama, el sistema EyE™ monitorea en tiempo real literalmente cientos de hilos en un bastidor de urdido.

“Durante el proceso de urdido, se pueden alimentar varios cientos de hilos desde los bastidores en comparación con solo unos pocos hilos de inserción de trama durante el tejido”, señala Peter Wiberg, responsable de marketing en Eltex. “Nuestro lema es ‘Sin cabos sueltos’ y eso es exactamente lo que podemos garantizar con nuestro sistema”. Con el urdido que puede operar a velocidades de 500 metros por minuto, los valores de tensión de los hilos se actualizan continuamente y se muestran en una pantalla con niveles de advertencia preestablecidos indicados en rojo. Cuando la tensión supera el nivel de detención preestablecido, la máquina se detiene de inmediato, con indicaciones tanto en los LED del sensor como en la pantalla.

Bedrock

“El tejido sigue siendo el fundamento de la industria textil y el potencial para mejorar continuamente el proceso es prácticamente ilimitado”, concluye Premler-Andersson. “Esta es un área clave para los miembros específicos de TMAS, como se demostrará en Milán. Esperamos encontrarnos con ustedes allí”.

 

Publicado: 31 de mayo de 2023

Fuente: TMAS – La Asociación Sueca de Maquinaria Textil

SHARE