Vista Previa de Expositor en ITMA 2023: Asistencia de Treinta Miembros de la Asociación Británica de Maquinaria Textil (BTMA)

MANCHESTER, Inglaterra — 25 de abril de 2023 — “Sustentabilidad, circularidad y la Industria 4.0 han sido los principales temas por algún tiempo hasta ahora y nuestros miembros han respondido con innovaciones que abarcan la entera cadena de suministro — desde fibras hasta el acabado — y con un énfasis específico en muchos casos en un software mejorado y soluciones de control digitalizados”, dijo Jason Kent, CEO de la BTMA (British Textile Machinery Association).

Fibras

En el campo de las fibras, la firma Fibre Extrusion Technology (FET), basada en Leeds, entró al año 2023 con un libro de pedidos record, y sus sistemas para multifilamentos, monofilamentos y no tejidos, instalados mundialmente, están siendo empleados ahora por sus clientes para procesar más de 40 polímeros separados. “Los proyectos de investigación en que hemos colaborado se han vuelto cada vez más difíciles en términos de especificaciones técnicas y esto nos está permitiendo expandir constantemente las instalaciones que podemos ofrecer”, dijo Richard Slack, director administrativo de FET. “Siguiendo el surgimiento en interés en nuestras tecnologías para spunbond y meltblown durante los pasados años — muchas de ellas para solucionar la escasez de PPE durante la pandemia del Covid-19 — estamos viendo ahora un gran interés en el mercado de polímeros bio-basados producidos usando materias de biomasa o sea naturales”.

El nuevo Centro de Desarrollo de Fibras FET, a un costo de 15 millones de libras esterlinas, permitirá a la compañía, que se presentará en la ITMA 2023 en el stand A101 en el Salón 1, acelerar aún más los ensayos de nuevas fibras y la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Mientras tanto, la firma Tatham (Salón 10, stand C212), basada en Bradford, en la actualidad está respondiendo a muchas indagaciones por su maquinaria establecida para el procesamiento de fibras cortadas naturales — y más notablemente, sus tecnologías para la decortización, la apertura de fibras, y la formación de tejidos hechos de cáñamo.

“Ha habido una gran explosión de interés en la producción de cáñamo, desde granjeros hasta la producción de fibras, y se está explorando una amplia gama de nuevos usos finales potenciales”, dijo Tim Porrit, Director de Tatham. “Nosotros esperamos en Milán la discusión de opciones con cualquier compañía que está buscando entrar a este campo o expandir sus capacidades existentes”.

Tejidos y compuestos

Desde su debut en la ITMA 2019, la firma Optima 3D (Salón 6, stand A213), basada en Huddersfield, ha instalado un número significante de sus nuevas máquinas de tejeduría 3D (tridimensional), que despertaron un gran interés en Barcelona hace cuatro años.

Los telares de la compañía ofrecen muchas características avanzadas en comparación con las máquinas de tejeduría de tipo convencional, particularmente con respecto a la versatilidad, como resultado del uso comprensivo de sistemas de control digital que permiten el cambio rápido de los parámetros y secuencias, acoplado con un innovativo sistema de lanzadera.

“Nuestra meta desde un comienzo fue mirar a la tecnología de la máquina de tejer 3D con un par de ojos frescos y producir una máquina que es simplemente mejor en su diseño y ofrece beneficios reales para nuestros clientes”, dijo Steve Cooper, Director Administrativo. “El interés clave en esta tecnología ha sido en la producción de nuevas estructuras usando fibras costosas tales como carbono para producir estructuras estables, como refuerzos esenciales para compuestos”.

La producción de compuestos ha sido también una gran área de desarrollo para la firma Cygnet Texkimp (Salón 3, stand A107), basada en Northwich, y la cual ha desarrollado un extenso portafolio de tecnologías para el manejo de fibras e hilos tales como carbono y fibra de vidrio. El último lanzamiento de la compañía es un grupo de múltiples rodillos desarrollados dentro del programa UK Ascend, de 40 millones de libras esterlinas y dirigido por el abastecedor aeroespacial tipo Tier-1, llamado GKN Aerospace. El grupo de rodillos permite manufacturar de manera más eficiente y sostenible materiales tipo prepreg y towpreg de gran rendimiento, y sin comprometer la exactitud del producto, su velocidad, o consistencia.

“Esta máquina, que permite ahorrar espacio, ofrece una manera rápida y precisa de manufacturar materiales towpreg y prepreg, al mismo tiempo que ofrece considerables beneficios en costos y energía”, explicó Graeme Jones, director de productos de napa amplia de Cygnet Texkimp. “Es una manera más sustentable y efectiva en costos de procesar materiales prepreg que ofrecen el potencial de ser usados más ampliamente en altos volúmenes y en aplicaciones generales”.

La firma Roaches International, basada en Leeds, trabaja también estrechamente con el sector de compuestos, suministrando una gama de tecnologías de autoclave y termofijado, además de su amplia gama bien conocida de instrumentos de ensayo de rendimiento textil y que son usados por muchas de las principales marcas de moda. Roaches exhibirá en la feria sus máquinas de diseño y construcción innovativos y las cuales se pueden integrar en las plantas de manufactura existentes, tales como su última línea vertical de aplicación de bondeado y químicos tipo IR (infrarrojo), que puede procesar hilos o textiles de amplio estrecho a una velocidad de hasta 600 metros por minuto y hasta en seis bandas. Roaches exhibirá en la ITMA de este año en su stand de gran tamaño, E302 en el Salón 4.

Acabado

La firma Alchemie Technology (Salón 7, stand D308), basada en Cambridge, es la más reciente compañía de rápido crecimiento en unirse a la BTMA.

“Con nuestras tecnologías de teñido Endeavour, que no usan agua y de poca energía, y de acabado textil Novara de poca energía, estamos innovando los procesos de manufactura que son responsables por más de un 3% de las emisiones globales de CO2 y el 20% de la contaminación global de agua”, dijo el Dr. Alan Hudd, fundador y CEO de Alchemie. “Nuestras soluciones reducen dramáticamente el impacto ambiental y el costo de teñido y acabado, lo que ha probado ser una gran combinación”.

Influencia

“Estos son algunos de los pocos ejemplos de las innovaciones en maquinaria textil que están saliendo ahora del Reino Unido”, concluyó diciendo Kent. “Es muy excitante ver que el know-how acumulado de nuestras compañías miembros continúa ejerciendo una influencia significante en industrias avanzadas tales como la aeroespacial y automotriz, al mismo tiempo que no se deja piedra sin remover en la promoción de las mejores prácticas para la protección del medio ambiente a través de la adaptación de las últimas demandas del mercado. Las compañías de la BTMA tienen mucho más que van a revelar en la ITMA 2023 y todos están esperando tener demostraciones y discusiones útiles en Milán”.

Fundada en 1940, la Asociación Británica de Maquinaria Textil (BTMA) promociona activamente en todo el mundo a los manufactureros británicos de maquinaria textil y sus productos. Esta organización sin ánimo de lucro actúa como un puente entre sus miembros y las cada vez más diversas industrias dentro del sector de la manufactura textil.

Publicado: 9 de mayo de 2023

Fuente: The British Textile Machinery Association (BTMA)

SHARE