Vista Previa de Expositor en ITMA 2023: Starlinger & Co. G.m.b.H 

VIENA, Austria — 9 de mayo de 2023 — El proveedor austriaco de maquinaria muestra sus últimos avances en la producción sostenible de sacos tejidos en la ITMA de Milán. El punto destacado: el nuevo telar circular FXa 6.0.

Durante más de 50 años, Starlinger ha sido líder en el desarrollo tecnológico de telares circulares para la producción de sacos tejidos a partir de cintas de plástico. Con el nuevo telar circular de seis lanzaderas FXa 6.0, la empresa presenta una máquina aún más eficiente y fácil de usar que produce tejido de cinta de polipropileno de la más alta calidad. “Con el nuevo FXa 6.0, ofrecemos un telar circular con requisitos energéticos significativamente reducidos y un bajo nivel de ruido”, dijo Harald Neumüller, CSO de Starlinger. “Al mismo tiempo, una mayor vida útil de las piezas de repuesto asegura importantes ahorros de costos.

Al invertir en nuevos procesos y métodos de fabricación innovadores para nuestra producción interna, hemos logrado minimizar significativamente las fluctuaciones de calidad en la producción de rodillos de lanzadera y aumentar su vida útil”. En cuanto al control de la máquina, una pantalla táctil de 7 pulgadas y una CPU de alto rendimiento garantizan un funcionamiento conveniente. “El FXa 6.0 también cuenta con un denominado IQ de 350. Esto significa que, en promedio, solo hay una rotura de cinta de trama cada 350 metros, una ventaja inmensa en términos de tiempo de inactividad de la máquina y trabajo para los operadores”, agregó Neumüller. El telar circular FXa 6.0 alcanza una velocidad de producción de hasta 1.200 pasadas por minuto y está diseñado para la producción suave y eficiente en términos energéticos de tejidos de cinta livianos de 45 g/m² a 140 g/m². El telar circular se mostrará en funcionamiento en el stand de Starlinger textile packaging en el Pabellón 3.

Ciclos de embalaje cerrados para sacos tejidos de PP y PET

El uso de materiales reciclados se ha convertido en uno de los temas principales en la industria del embalaje. En este sentido, Starlinger es un pionero en referencia a embalajes de plástico tejidos. Con su concepto “Circular Packaging” (Empacado Circular), la empresa ha desarrollado un ciclo de embalaje cerrado para sacos grandes (big bags en inglés), en el que los sacos grandes usados se convierten nuevamente en nuevos sacos. “Como parte de nuestro concepto ‘Circular Packaging’, los sacos grandes fabricados con tejido de polipropileno están equipados con un pasaporte de material que permite rastrear su ciclo de vida desde la producción hasta el uso, la devolución y el reciclaje”, explica Neumüller. “Esto significa que los sacos grandes usados se pueden reciclar sin una pérdida significativa de calidad y el gránulo regenerado se utiliza para producir nuevos sacos grandes: el ciclo de embalaje se cierra”.

El tejido para los sacos grandes producido en equipos de Starlinger con un alto porcentaje de polipropileno reciclado tiene las mismas especificaciones que el tejido producido a partir de material virgen y ha sido probado con procedimientos de prueba estandarizados. Con la tecnología para la producción de tejido de cinta de PET y rPET, Starlinger ha aprovechado la gran ventaja de este material para el embalaje tejido. Correctamente procesado, el reciclado de PET tiene propiedades similares al material virgen y se puede reciclar repetidamente. El tejido de cinta de PET es resistente, seguro para alimentos, tiene una excelente resistencia al flujo y se puede fabricar a partir del 100% de material reciclado. Al igual que con el reciclaje de botella a botella, en este caso también es posible el reciclaje de “bolsa a bolsa” para cerrar el ciclo de embalaje. Esto no solo reduce los requisitos de materia prima, sino también las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Tanto el tejido de cinta de PET como el rPET ya se utilizan con éxito en la producción de sacos grandes.

rPET posconsumo para aplicaciones textiles

La tecnología de reciclaje de Starlinger estará presente en la ITMA con su propio stand en el Pabellón 9, brindando información sobre soluciones de reciclaje para la producción de fibras y filamentos. Además de reciclar residuos de producción, Starlinger también ofrece soluciones para el uso de plásticos posconsumo reciclados como el rPET en la producción textil. Para poder utilizar el PET reciclado en la producción de filamentos y fibras de poliéster, debe cumplir con los más altos estándares de calidad: se deben eliminar todas las partículas y polímeros extraños antes de la extrusión.

Con el fin de limpiar de manera óptima el fundido en el proceso de reciclaje, Starlinger ha desarrollado un filtro de cartucho especial para aplicaciones de fibras, llamado Cambiador Rápido de Manga de Camisa (RSC, por sus siglas en inglés). Garantiza una filtración fina del fundido hasta 15 μm y logra un rendimiento de hasta 2.000 kg por hora. Los elementos del filtro se pueden cambiar sin interrumpir la producción, lo que reduce significativamente la pérdida de fundido y el tiempo de inactividad de la máquina.

Para aplicaciones de reciclaje de botella a botella de PET, Starlinger ofrece el nuevo sistema de reciclaje recoSTAR PET art, un sistema de reciclaje eficiente en energía y fácil de usar. Logra un 15% más de rendimiento con menos mantenimiento y requisitos de espacio que el modelo anterior, y ahorra alrededor del 21% en costos de producción.

Publicado: 25 de mayo de 2023 

Fuente: Starlinger & Co Ges.m.b.H

SHARE