Discuta el Nuevo Poder Verde con Monforts en la ITMA 2023

MÖNCHENGLADBACH, Alemania — 24 de abril de 2023 — Durante la ITMA 2023 en Milán, a realizarse del 8 al 14 de junio próximo, la firma Monforts va a organizar dos seminarios y discusiones, con asistencia gratuita, sobre el potencial del hidrógeno verde como una nueva fuente de energía para el acabado y secado de textiles y procesos relacionados.

Los seminarios se llevarán a cabo en el stand de la compañía, B106 en el Salón (Hall) 18, el día viernes junio 9 a las 11 a.m., y el lunes junio 12 a las 11 a.m., y todos serán bienvenidos.

En la actualidad, Monforts está dirigiendo un consorcio de socios industriales y universidades en el proyecto de tres años denominado WasserSTOFF, lanzado en noviembre de 2022, y en el cual se están explorando todos los aspectos de esta excitante y creciente nueva opción de energía industrial. La meta de este proyecto, fundado por el gobierno, es la de establecer hasta qué punto se puede usar el hidrógeno en el futuro como una fuente alternativa de calor para los procesos de acabado textil. Esto requerirá primero que todo realizar ensayos en equipos de laboratorio en colaboración con sus socios, y los resultados serán luego transferidos a una rama tensora en el Centro de Tecnología Avanzada de Monforts (ATC).

“Todos saben que el acabado textil es un proceso que consume mucha energía”, dijo Gunnar Meyer, Director Administrativo de Monforts. “Para hacer que este proceso sea más eficiente, Monforts ofrece ya varias soluciones, pero como un líder en tecnología nos estamos enfrentando al desafío de explorar opciones de calentamiento alternativas para estar listos para el futuro”.

Pureza

Para ser considerado “verde”, o sea ameno al medio ambiente, el hidrógeno debe ser producido usando un proceso que no usa carbono y que sea impulsado por fuentes de energía renovables, tales como viento o solar. En la actualidad, el método más limpio para la producción de hidrógeno es la electrólisis, que usa un electrolizador impulsado eléctricamente para separar las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. También es importante la pureza del hidrógeno, y las impurezas deben ser removidas por medio de un proceso de separación.

“A pesar de todas sus ventajas, hay obstáculos que deben ser superados en el camino hacia el uso extenso de hidrógeno verde o ecológico, que sea económicamente posible”, explicó Jonas Beisel, Ingeniero de Tecnologías Textiles de Monforts. “Hasta que haya fuentes que sean ampliamente disponibles, confiables y económicas de esta energía limpia, el costo de producirla seguirá siendo prohibitivo. La infraestructura no está allí todavía, y el hidrógeno también tiene una tendencia a hacer que el acero sea quebradizo y sujeto a fractura, lo que es algo que requiere más investigaciones, tanto en su transporte como en su uso en procesamiento industrial.

“El potencial de la energía verde como una fuente de combustible limpia es tremendo, pero hay mucho que tenemos que explorar cuando se considera su uso en los procesos de acabado textil efectuados globalmente en nuestras ramas de secado Montex y otras máquinas que son líderes en la industria”.

En su Centro de Tecnología Avanzada (ATC), en Mönchengladbach, Monforts efectuará extensos ensayos y pruebas para evaluar la confiabilidad, tanto de los procesos como de los productos finales, cuando se empleen diferentes mezclas de hidrógeno y de gas natural — hasta un 100% de hidrógeno verde. Los resultados serán analizados cuidadosamente por los socios del consorcio debido a que hay muchos parámetros en esta etapa que todavía son desconocidos.

La meta, añadió Beisel, es la de reducir las emisiones de CO2 y — siguiendo los crecientes precios y la turbulencia de la industria experimentada por los manufactureros durante el pasado año — reducir aún más la dependencia en el gas natural.

El proyecto WasserSTOFF, de tres años, es patrocinado por el Ministro Federal para Asuntos Económicos y Acción Climática, y con Monforts como líder junta a los socios industriales Pleva y NTB Nova Textil, con el apoyo académico de Hochschule Niederrhein y de la Universidad Técnica de Freiberg.

Invitación

“Por favor venga y visítenos durante la ITMA, para discutir no solo el hidrógeno, sino también todas las opciones para reducir los costos de la energía, así como el consumo de agua y de productos químicos en el acabado”, dijo Nicole Croonenbroek, gerente de marketing de Monforts. “El enfoque actual de la industria es mucho en procesos más limpios para satisfacer los compromisos de sustentabilidad hechos por las mayores marcas y nosotros hemos desarrollado muchas soluciones útiles para ayudar a nuestros clientes a satisfacer las nuevas demandas del mercado desde la última ITMA 2019, y esperamos reunirnos para hablar con ustedes”.

Publicado: 9 de mayo de 2023

Fuente: A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG

SHARE