Tonello: DyeMate, Todos los Nuevos Tonos de Indigo

SARCEDO, Italia — 13 de abril de 2023 — DyeMate es la nueva tecnología, de patente pendiente, de Tonello, que revoluciona e interpreta de nuevo el proceso de teñido de prendas de índigo tradicional, llevándolo a una nueva etapa evolucionaria y convirtiéndolo en un proceso automático y repetible, así como eficiente y sustentable.

La tradición del teñido de índigo se remonta a tiempos antiguos y fue utilizada principalmente en Egipto, India y China, en donde el azul intenso obtenido fue considerado como un símbolo precioso de belleza, nobleza y prestigio. El mismo tono de azul fue siempre caracterizado como el “look” de los fascinantes Tuareg, los hombres libres del Sahara.

Esta tradición ha llegado a nosotros virtualmente sin cambios: de hecho, el proceso de teñido de prendas de índigo ha sido enteramente manual hasta el presente día, con resultados que son siempre de poca uniformidad y dependen de la habilidad de los artesanos que han pasado sus conocimientos y habilidades de generación a generación, resultando en un legado cultural precioso caracterizado en piezas únicas y con un estilo inimitable.

DyeMate, tecnología al servicio de la belleza

¿Porqué es DyeMate una nueva revolución importante para Tonello? Porque recupera y re-inventa la tradición con un proceso efectuado en una atmósfera de nitrógeno, sin oxígeno, con reducción y oxidación controladas.

De esta manera, este nuevo sistema de teñido de prendas de índigo permite obtener resultados absolutamente atractivos, que son traslapados, en términos de encanto, autenticidad percibida y un “sabor estético”, con aquellos del denim, que se desvanece y de hecho se convierte en “vintage” con el paso del tiempo.

DyeMate, en términos cortos, no solo imita meramente e industrializa el teñido de índigo tradicional. En su lugar, lo lleva a un nuevo y más alto nivel, salvando su herencia cultural y permitiendo que este arte inmemorial siga existiendo en el mundo contemporáneo.

Las ventajas de DyeMate son:

  • Alta reproducibilidad y productividad del proceso, completamente automatizado;
  • Máxima sostenibilidad debido a que DyeMate trabaja a bajas temperaturas y reduce dramáticamente el uso de productos químicos;
  • Posibilidad de hacer también colorantes de sulfuro y VAT con la misma tecnología; y
  • DyeMate es un equipo externo: por lo tanto, se puede aplicar con facilidad a todas las máquinas de lavado y de teñido de Tonello.

DyeMate no hubiera sido posible sin el precioso apoyo de Archroma, que proveyó Denisol Pure Indigo 30 liq, una solución de índigo libre de anilina; Artistic Milliners, porque creyeron en el proyecto desde un principio, siendo los primeros usuarios; y Franky Vangaever, de Responsible-ti, quien suministró su valioso conocimiento y know-how.

Publicado: 25 abril 2023

Fuente: Tonello srl

SHARE