Ionic+® Botanical Technology, de Noble Biomaterials, Recibe Registración de EPA

SCRANTON, Pa. — 23 de marzo de 2023 — La firma Noble Biomaterials, un abastecedor global de soluciones anti-microbiológicas para aplicaciones en superficies suaves, anunció que su última tecnología anti-microbiológica ha recibido la registración oficial de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente). El Ionic+ Botanical utiliza una fórmula de ácido cítrico bio-basado, registrado, para inhibir el crecimiento de microbios y reducir el olor en los tejidos y otras superficies suaves. Noble Biomaterials comenzó el desarrollo de su exclusiva fórmula Ionic+® Botanical en el 2021 y aplicó por registración en la EPA como parte del proceso de desarrollo. El registro de la fórmula activa basada en ácido cítrico permite a los socios licenciados por Noble reclamar beneficios anti-microbianos tales como “control del olor” y protección de la superficie para aplicaciones de varios tejidos de rendimiento.

El Acido Cítrico es uno de los ingredientes usados más comúnmente en productos alimenticios y en bebidas. La registración de la fórmula de ácido cítrico de Noble introduce este producto de uso común en una arena completamente nueva — la protección de los textiles y de otros materiales manufacturados diariamente. Noble ha visto el creciente interés en el uso de soluciones basadas en plantas botánicas y reconoce que la tecnología Ionic+® Botanical puede ser un paso importante para satisfacer la demanda por soluciones de alto rendimiento y por la preservación sostenible de las materias primas.

“Algunas veces, las soluciones innovativas lo están mirando a uno en la cara”, dijo Joel Furey, fundador y principal funcionario comercial de Noble Biomaterials. “El Acido Cítrico es usado para tantas cosas en nuestras vidas diarias y durante la pandemia  pudimos notar qué tanto ácido cítrico fue usado como agente antimicrobiano y desinfectante en varios productos para el consumidor. Esto nos llevó a explorar su uso en aplicaciones para textiles. Después de un periodo significante de investigación y desarrollo, fuimos capaces de diseñar una solución novedosa que era tanto efectiva como durable para la protección antimicrobiana de los textiles y otros materiales. Nuestro equipo de desarrollo de productos merece un tremendo crédito por llevar al mercado el Ionic+ Botanical de manera tan rápida”.

El recibo de la registración EPA es un gran paso en el proceso de avanzar los productos Ionic+ Botanical de Noble. Antes de que los manufactureros puedan vender productos con activos antimicrobianos en Estados Unidos, la EPA debe evaluar estos productos cuidadosamente para asegurar que los mismos satisfacen los estándares de seguridad federal para proteger la salud humana y el medio ambiente. La EPA regula los productos activos antimicrobiano, revisando la toxicidad de los ingredientes y el potencial de exposición. La aprobación de un producto para su registración está basada en una evaluación científica relacionada con la identidad, composición, efectos potencialmente adversos, y el efecto en el medio ambiente de cada producto registrado por la EPA. Después de una larga revisión y que la EPA determine que no se espera que ocurran efectos adversos cuando se use el producto de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta, la EPA otorga la registración del producto.

Durante los pasados cinco años, Noble ha visto el incremento de la demanda por Ionic+ y tejidos antimicrobianos para ropa de uso activo y en el campo de la salud. Al mismo tiempo, el mercado ha cambiado hacia el uso de opciones de tejidos más sustentables que requieren más uso y con un menor cuidado, o lavados por uso. En la actualidad, los productos Ionic+ se encuentran en varias categorías, incluyendo ropa deportiva, ropa para viajes, sábanas y almohadas para el hogar y toallas, y accesorios deportivos. Noble está desarrollando a Ionic+ Botanical con un selecto grupo de socios de desarrollo, incluyendo a Salomon — un líder global en textiles par uso exterior; y Trident — un líder global en textiles para el hogar. Los productos Ionic+ Botanical estarán disponibles ampliamente en el 2024.

“Nosotros nos sometemos a estándares muy altos”, agregó Furey. “Sabemos que es muy importante para nuestros socios de la marca y últimamente, para los usuarios finales, llevar productos al mercado que son fabricados con integridad, eficacia, y sostenibilidad. A medida que continúa creciendo nuestro portafolio de soluciones antimicrobianas con el Ionic+, nos sentimos muy contentos de agregar ahora una opción que está basada en plantas botánicas”.

La nueva línea de productos Ionic+ Botanical complementa los establecidos productos Ionic+ Mineral®, de Noble, fabricados alrededor de los beneficios provistos por la tecnología de plata permanente para el control de las bacterias en los tejidos.

Noble tiene una historia de innovaciones de avanzada, cubriendo los primeros textiles basados en plata que fueron registrados por la EPA; avances en el uso de hilados metalizados con plata, y fibras para el cuidado de heridas, hasta el primer textil de plata antimicrobiano usado en el Estación Espacial Internacional. Los productos antimicrobianos de Noble son usados por atletas de gran renombre, en el cuidado de la salud, y en suministros médicos, así como también en aplicaciones militares.

Publicado: 23 marzo 2023

Fuente: Noble Biomaterials, Inc.

SHARE