Hilo Reciclado — Uster Resalta Los Desafíos y Soluciones

USTER, Suiza — 29 de marzo de 2023 — La hilatura de hilos mezclados compuestos de fibras vírgenes y recicladas es un desafío mucho mayor que el presentado por cualquier otra mezcla comúnmente usada. Pero los resultados todavía pueden ser aceptables si se usa un ensayo de calidad comprensivo, así como know-how y experiencia — y la nueva edición de Uster Statistics 2023 como una herramienta de guía de normas vital.

La Unión Europea (UE) ha definido una estrategia para la producción de textiles sustentable y circular. Parte de esta Visión 2023 para Textiles recomienda que todos los productos textiles en el mercado de la UE sean durables, reparables y reciclables — y que se elaboren en su mayoría de fibras recicladas. Muchos de los principales líderes de ventas al detal están también abogando para que se utilicen materiales reciclados desde el 2030 en adelante.

El uso de fibras recicladas mecánicamente y usadas en la hilatura tiene consideraciones de calidad específicas: tales fibras tienen una tasa más alta de contenido de fibras cortas y de neps o botones, y pueden a menudo ser coloreadas, en particular si se usan materiales después de su uso por el consumidor. También es cierto que los hilos reciclados tienen limitaciones en términos de finura. Oficialmente, un hilo se puede llamar reciclado solamente cuando se hila con más de un 20% de fibras recicladas. Esto es fijado por el Estándar de Reciclado Global (Global Recycled Standard, o GRS por sus siglas en inglés), una especificación voluntaria para el seguimiento de productos y la verificación del contenido reciclado de los materiales en un producto final.

Hilatura de hilados reciclados

El mezclado de fibras de algodón virgen y recicladas se conoce bien como un desafío para los hilanderos. Los hilandros más conocedores y los procesos de alta categoría simplemente no pueden superar el hecho de que algunos parámetros de calidad importantes serán adversamente afectados. Es claro que el uso de algodón reciclado en una mezcla con fibras nuevas ejercerá un impacto tanto en la resistencia general del hilo como en su valor CV%. Incluso la maquinaria de hilatura más sofisticada no puede resolver este problema.

El reconocimiento de los riesgos asociados con la deterioración de la calidad del hilo hecho con mezclas de fibras recicladas significa que el control de la calidad es la única manera de asegurar la satisfacción del cliente. Aún así, la tarea está lejos de ser algo sencillo. Cuando se hilan nuevos materiales, la firma Uster recomienda fuertemente que se tengan en cuenta tanto los resultados de ensayo numéricos como las evaluaciones gráficas, para eliminar el riesgo de problemas en procesamientos posteriores.

Evitando defectos en el tejido

Los hilanderos se encaran a mayores dificultades debido a la alta proporción de fibras cortas en el algodón reciclado (CO-R) y al hecho de que cuando se mezcla con algodón virgen (CO), la distribución de la longitud de la fibra es algunas veces lejos de ser óptima. Esto resulta, por ejemplo, en el guiado incorrecto de las fibras cortas en el sistema de estiraje y en errores potenciales en el paso por manuar. En ensayos, un hilado a rotor Ne 20 de 75% CO y 25% CO-R fue comparado con un hilado de algodón 100%. Se midieron los valores relacionados con la uniformidad, imperfecciones y vellosidad y se produjo un CV% de 22% en Uster Statistics, lo que pudiera indicar una excelente calidad para el hilo reciclado si se consideran solamente los valores numéricos. De hecho, un análisis más cuidadoso realizado con espectrogramas Uster Tester mostró un error de estiraje en el manuar. En este caso, el problema fue detectado antes de que causara una estructura desigual en el tejido subsiguiente elaborado con dichos hilos.

Lenguaje común para una mejor comunicación

Es un hecho inevitable que el mezclado de algodón virgen y reciclado producirá resultados peores en algunos parámetros de calidad. El uso de fibras recicladas es a menudo deseable, pero esto crea una nueva realidad para la industria. Para encararse con estos riesgos, es necesario una mejor comunicación y un entendimiento común a través de la cadena de valor textil. El lenguaje común para la calidad usado por Uster será — una vez más — de vital importancia para mejorar la comunicación a través de la industria textil. Durante 66 años, las Uster Statistics han sido la única norma de calidad aceptada globalmente y la fundación para el mejoramiento de la calidad a través de la industria. La nueva edición, que será lanzada durante la ITMA 2023, incluye por primera vez una sección relacionada con los hilos reciclados.

La edición de Uster Statistics 2023 ofrece una extensa gama de datos sobre las fibras, apoyando las metas de sostentabilidad. Una mezcla ideal de fibras — con o sin contenido de fibras recicladas — asegura también la satisfacción de los requerimientos de calidad para un menor desperdicio. Las gráficas de fibras estarán disponibles nuevamente para cada paso del proceso.

La nueva realidad

Los hilanderos necesitan encontrar la manera de transformar sus hilanderías para un futuro más sustentable. El desafío presentado por la hilatura de hilos reciclados debe ser tenido en cuenta, y la gran meta en este caso es la de triunfar. Los hilanderos ya disponen de las herramientas que ellos necesitan, lo cual les permite beneficiarse tanto de los instrumentos del laboratorio como de los sistemas de monitorizado de la calidad, para optimizar la calidad y la productividad. Su experiencia, combinada con el conocimiento de Uster y la más reciente tecnología en control de calidad y sistemas de análisis, constituyen una base promisiora para un futuro sostenible para la industria textil.

La nueva realidad de la necesidad de tener una comunicación y cooperación más estrechas incluirá a todos los jugadores, desde la fibra hasta el tejido. Es un debate esencial para todos — y Uster está lista para tomar el liderazgo.

Publicado: 11 abril 2023

Fuente: Uster Technologies AG

SHARE