Perú Textil En Cifras

Desempeño del sector textil y confecciones del Perú muestra crecimiento.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

En materia de textiles y de la confección, la diversidad de las manufacturas peruanas es muy amplia. Las fibras peruanas y el alto nivel de integración del sector en todo el proceso productivo han hecho que la producción de textiles y confecciones en el Perú haya mostrado un gran

crecimiento en los últimos años, y su crecimiento en el mercado internacional puede atribuirse a la alta calidad y prestigio obtenidos. Los productos textiles peruanos llegan a Norteaméricano y Europeo, así como a otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

Los incrementos de precios han contribuido a que las exportaciones textiles del Perú hayan tenido un significativo impulso, observándose que, para el cierre de 2022, sumarán alrededor de 1.830 millones de dólares, el valor más alto obtenido desde el año 2013 ($1.926 millones) según un estudio económico realizado por Scotiabank. En este sentido, Carlos Asmat, destacado analista de la institución bancaria señaló: “Los resultados mensuales han estado por encima de los que nosotros esperábamos. Lo antes mencionado hace que nuestra proyección al cierre del año tenga sesgo de alta”.

Entre los primeros nueve meses de 2022, las exportaciones de textiles totalizaron los 1.427 millones de dólares, 24% más que en 2021 según el Banco Central de Reserva del Perú.

Cabe también destacar que el volumen exportado aumentó en 9,5% al cierre del 2022 respecto al monto acumulado en 2021. Si bien se ha visto mayor volumen de ventas internacionales, el factor precio incrementado ha tenido mayor peso en las cifras ya reportadas.

Exportaciones

Según declaraciones del Scotiabank, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de textiles peruanos, y el aumento en ventas respecto a 2021 fue del 34%, seguido por Alemania e Italia, con incrementos del 65% y 43% respectivamente a estos países europeos, en base a cifras de PromPerú.

Los principales factores que favorecieron el crecimiento de las ventas internacionales peruanas fueron:

  • La sostenibilidad de la demanda por parte de Estados Unidos;
  • Los nuevos costos de importación de productos chinos, afectados entre otras cosas por los incrementos en fletes; y
  • El mantenimiento de sanciones comerciales de prendas de vestir que utilicen algodón proveniente de la región de Xinjang, China, debido a presuntas condiciones de trabajo forzado de la minoría étnica Uigur.

Lo que ha pasado con el intercambio comercial con China, ha hecho que Estados Unidos reduzca sus importaciones asiáticas, incrementando las de países como Perú para mantener una demanda satisfecha.

Actualmente, el sector textil y de la confección aporta el 10 por ciento de la manufactura del país y representa alrededor del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto. Las importaciones de textiles, aunque se hayan reducido, provienen principalmente de China y representan más del 50% del total, con India y Estados Unidos en segundo y tercer lugar, respectivamente. La mayoría de estos textiles corresponden a productos como hilados y fibras textiles.

Incrementos en Confección

En el primer semestre de 2022, Perú exportó 759 millones de dólares en productos textiles confeccionados representando esta cifra un incremento del 36% respecto al mismo período de 2021, cifras alentadoras para los que trabajan en estos rubros. Hay que recordar que, en 2021, las exportaciones de confecciones incrementaron en 52% principalmente en polos, camisas y pantalones. La suma de estos tres tipos de productos representa para el Perú un 48% de las exportaciones totales de la suma de sus industrias textiles. De este subsector, Estados Unidos es su principal destino, con el 52% de sus despachos, seguido de Chile (7%) y Colombia (5%).

Por producto confeccionado se obtuvo la siguiente información:

Camisas. Hasta el primer semestre del año pasado, las camisas exportadas mantuvieron un incremento del 57% en valor y 44% en unidades despachadas respecto a 2021.

Los tipos de camisas mayormente exportadas fueron las de algodón (+56% en valor) y +40% en unidades exportadas, teniendo como destinos principales a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia y el Reino Unido. Esta línea de productos comprende un 72% de las exportaciones de camisas peruanas vendidas en el exterior.

Los principales tipos de camisas de algodón exportadas fueron:

  • Camisas elaboradas por tejido de punto;
  • Algodón con apertura delantera parcial;
  • Uniformes de un solo color para hombres; y
  • Blusas de punto y de algodón con cuello y abertura central para mujeres.

Una línea adicional de camisas vendidas fue la de camisas de fibras sintéticas, incrementando el 1er semestre de 2022 en 60% en valor y 54% en unidades producidas, teniendo como destinos finales a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y China.

Por último, las exportaciones de T-shirts también registraron crecimiento de 31% en valor y 25% en unidades exportadas respecto al primer semestre de 2021, siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Alemania los destinos con mayor demanda.

Pantalones. El sector de confecciones pudo percibir un incremento semestral del 49% en valor y 28% en unidades producidas de pantalones respecto al mismo período.

Principalmente se exportaron pantalones de algodón, con un aumento de 66% en valor y 39% en unidades producidas, teniendo como destinos principales a Estados Unidos, Chile, Ecuador, Italia y Canadá.

Esta línea comprende el 81% de las exportaciones totales de pantalones peruanos, abarcando como tipos pantalones de punto, pantalones de algodón en tejido plano, pantalones largos en general y manufacturados con mezclilla (denim).

Exportaciones de pantalones elaborados con fibras sintética también crecieron en 13%, tanto en unidades producidas como en valor, respecto al año pasado, destinados a Estados Unidos, Chile, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico principalmente.

Perspectivas en el Mercado Textil Internacional

El Perú tiene una ubicación geográfica relativamente cercana a Estados Unidos, su principal mercado consumidor, y un país con el que tiene una ventaja competitiva a través de la USPTA. Esto permite un comercio más ágil, una tarifa baja o nula y, por lo tanto, precios bajos entre ambos países.

El buen desempeño de los niveles de exportación obtenidos ha motivado a que más empresas exporten su manufactura. De enero a setiembre de 2021 había en Perú 1.527 textileras y confeccionadoras dedicadas a la exportación. En el mismo período de 2022 la cifra subió a 1.653, y con ello, un saldo positivo de 126 empresas al sector. De estas, 110 empresas exportaron menos de 1 millón de dólares, 6 empresas exportaron entre 1 y 5 millones de dólares, y 10 empresas, superaron 5 millones de dólares en exportaciones.

Por todo esto, se espera que la industria textil y de la confección peruana continúe su ritmo “in crescendo”, y que este país sudamericano continúe siendo proveedor de este importante rubro empresarial para la región.

Enero-Febrero de 2023

SHARE