Jeanología Reduce el Consumo de Agua de 100 a 1 Litro en el Acabado de Prendas Gracias a su Tecnología

VALENCIA, España — 20 de marzo de 2023 — Jeanología, la compañía basada en España que se especializa en tecnologías eficientes para la protección del medio ambiente, anunció la reducción del consumo de agua, de 100 a 1 litro, en el tejido de una prenda acabada, gracias al uso de sus tecnologías exclusivas.

Para el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, Jeanología nos recordó que la industria textil es una de la que consume más agua, y produciendo más agua de desperdicio, y una de las más contaminantes. Por esta razón, la compañía está resaltando la necesidad de convertir los centros de producción en plantas eco-eficientes, o sea eficientes bajo el punto de vista ecológico o de protección del medio ambiente, y que promuevan la sustentabilidad y la economía circular.

Carmen Silla, Directora de Marketing de Jeanología, señaló que el agua es un recurso escaso y limitado. En su opinión, “nos estamos encarando a una crisis de agua y como industria tenemos la responsabilidad de producir utilizando menos recursos y eliminando los desperdicios”. Igualmente, Silla dijo que “aquellos que no tengan en cuenta la sustentabilidad quedarán por fuera del mercado”.

“La sustentabilidad no es una cuestión de marketing, sino que es una obligación para todos”, agregó Silla, señalando que el agua es un punto clave en los SDGs (Metas de Desarrollo Sostenibles) y figura en el futuro marco regulatorio de la industria textil.

Ella también indicó que la tecnología es un gran aliado para alcanzar algunas de las metas de SDGs, y además tiene la capacidad de alinear la combinación de ganancias y protección a las personas y al planeta.

En ruta a MissionZero (Misión Cero)

Jeanología está actualmente a la vanguardia del mayor desafío al que se encara la industria textil: alcanzar la deshidratación total y la de-toxificación en el mundo de fabricación del denim (mezclilla). La firma anunció que con la integración de sus tecnologías es posible reducir el consumo de agua en el acabado de prendas, desde 100 litros a solamente 1.

Para el tejido, las tecnologías G2 Dynamic y Anubis, reducen el consumo de agua hasta en un 95%, el consumo de químicos en un 100%, el consumo de energía en un 80%, y la huella de carbono hasta en un 40%, en comparación con los métodos convencionales.

Para el acabado de denim, la revolucionaria máquina de lavado por aire, modelo G2 Ozone, logra realizar efectos de prenda usada y de lavado en piedra, sin el uso de agua, productos químicos o piedra pómez. Además, su tecnología eFlow utiliza nano-burbujas para el transporte de químicos a la prenda en lugar de usar agua, haciendo de esta manera que sea posible obtener un cero de descargas o desechos y un mínimo uso de agua. Con la combinación de ambas tecnologías, Jeanología elimina el 80% de agua y el 70% de químicos usados en el proceso.

La clave para la reducción en el consumo de agua a justamente 1 litro, incluye H2Zero, un pequeño sistema de tratamiento de agua que se conecta a cada máquina de lavado, logrando así un circuito cerrado.

Finalmente, la directora de marketing de Jeanología señaló la necesidad de medir constantemente el impacto ambiental en la industria textil con el software EIM. Este es un estándar dentro de la industria que determina la dirección para obtener un menor consumo de agua y un proceso más sostenible, promoviendo un mejoramiento continuo en el acabado de la prenda.

“Nuestra aspiración es la de unir fuerzas con los jugadores de la industria para Transformar Blue Jeans (pantalones vaqueros) en la prenda más sostenible en la historia de la humanidad, y en un símbolo de los nuevos rebeldes de la tierra: los rebeldes que aman y protegen al planeta”, dijo Silla.

Nuevo record en su declaración de entrada ecológica en 2022

Jeanología cerró el año 2022 con un incremento en sus resultados de cuentas ecológicas, que mide en metros cúbicos el agua contaminada que ya no es descargada en los ríos y mares gracias a sus tecnologías y servicios.

De acuerdo a la compañía, en el año 2022, se ahorraron más de 19.375.000 m3 de agua, lo cual es suficiente para proveer agua por un año a ciudades tales como Managua, Oslo y Marruecos.

Además, se eliminaron más de 90 millones de kg de CO2, equivalente a lo que es capturado durante un año por un bosque de 107.000 acres.

Publicado: 28 marzo 2023

Fuente: Jeanología

SHARE