Hohenstein DIN SPEC 4872 a Evaluar Impacto de Microfibras Textiles

BOENNIGHEIM, Alemania — 20 de febrero de 2023 — La conocida firma Hohenstein, proveedor de servicios de ensayos, ha trabajado con socios para crear un nuevo método de ensayo estandarizado para detectar y clasificar los efectos ambientales de los textiles durante el lavado. DIN SPEC 4872 combina el análisis de la liberación o soltura de la fibra, así como la bio-degradación y la eco-toxicidad de la misma.

El método de ensayo de acuerdo a DIN SPEC 4872 muestra cuántas fibras son liberadas durante el lavado del textil, qué tan bien estas fibras se degradan o descomponen en el agua de desperdicio, y qué tan perjudicial son los residuos de fibras para el medio ambiente.

Los estudios han mostrado que el lavado de textiles libera microfibras en el agua de lavado, y las cuales no pueden ser suficientemente retenidas en las plantas de tratamiento de agua de desperdicio. Las fibras sintéticas presentan el mayor riesgo al medio ambiente debido a su longevidad y a la incapacidad para ser bio-degradables. Sin embargo, Juliane Alberts, gerente de proyectos de Hohenstein, no da la aprobación total a las fibras bio-degradables y naturales: “La bio-degradación por sí sola no significa que las fibras naturales puras, por ejemplo, son completamente inocuas al medio ambiente. Estas fibras, también, permanecen en los eco-sistemas hasta que son completamente degradadas y pueden ejercer también un impacto negativo. Además, los aditivos, los productos auxiliares o los acabados usados en la producción textil pueden demorar el proceso de degradación y se pueden escapar al medio ambiente”.

El nuevo estándar o norma permite que los productores y abastecedores de textiles puedan ensayar, evaluar y comparar los productos en relación con la liberación de fibras durante el lavado y su impacto en el medio ambiente. Juliane Alberts ve esta evaluación sistemática como una oportunidad para que la industria textil tome la iniciativa en el campo del impacto en el medio ambiente. “Nuestros datos confiables se pueden usar como una base para el desarrollo de productos más dirigidos hacia una meta en particular. Esta es una manera de activar y controlar, de manera consciente, la contaminación adicional del medio ambiente”.

Publicado: 14 marzo 2023

Fuente: Hohenstein

SHARE