Expotextil Perú Celebra Su 15 Aniversario

Ventas por más de 134 millones de dólares en la feria confirman resultados.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

El retorno a la presencialidad de Expotextil Perú 2022, la feria de proveedores más importante de la industria textil y confecciones del Perú, tuvo muy buenos resultados. En su última edición alcanzó ventas por 134.6 millones de dólares.

En esta ocasión, la feria estuvo desde el 3 al 6 de noviembre pasado en el centro de exposiciones del Jockey Club de Lima, y asistieron 24,479 personas, de los cuales el 93% fueron de Lima, 4% de las regiones del país y 3% ciudadanos extranjeros. En un área de 9 mil metros cuadrados, participaron 181 empresas expositoras, que representaron a 238 marcas nacionales e internacionales. El área de exhibición fue de 9.000 metros cuadrados y contó con suficiente espacio de estacionamientos para expositores y asistentes.

El balance de la feria también arrojó las siguientes cifras: 89,19% de los compradores obtuvieron los contactos deseados en la feria; 75 % lograron concretar acuerdos comerciales representados por 2.850 empresas; 4.538 empresas esperan realizar acuerdos comerciales en un lapso menor de un año; y las ventas proyectadas en la feria fueron de 134.558.048,98 dólares.

Por este éxito rotundo, y de acuerdo a una encuesta seria, el 90% de los expositores espera renovar en la próxima edición de Expotextil Perú.

Luisa Mesones, directora ejecutiva de Expotextil Perú señaló que “los resultados postpandemia, muestran el fuerte posicionamiento que tiene la feria a nivel nacional e internacional. Hemos logrado cumplir con las metas, incluso más allá de nuestras expectativas y, sobre todo, poner en agenda del sector el tema de la sostenibilidad”.

Los sectores que participaron, estuvieron relacionados a maquinarias y equipos para la industria textil y confecciones, productos químicos y auxiliares de última generación, materias primas diversas, textiles, hilados y tejidos, moda sostenible y textilería peruana ancestral; así como también fibras textiles, insumos y accesorios, acabados textiles y servicios vinculados. Por otra parte, y con un fuerte componente, estuvieron presentes maquinarias, equipos e insumos para estampado, serigrafía, sublimado e impresión digital.

Mesones agradeció la confianza de las 181 empresas exhibidoras provenientes de 17 países: Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Hong Kong, India, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Singapur, Suiza y Turquía.

Nuevas Propuestas

Mesones destacó que al volver a la presencialidad y al cumplir 15 años de trabajo, tuvieron la necesidad de generar nuevas propuestas como la constitución -por primera vez- de un Consejo Consultivo de la Feria, que reúne a once personalidades y que, en su mayoría, representan a los principales gremios que lideran esta industria.

“Es muy importante para nosotros tener la asesoría de este consejo consultivo y el respaldo de gremios como la Sociedad Nacional de Industrias, a través de su Comité Textil-Confecciones; de la Asociación de Exportadores (ADEX), a través de la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (PREVEX) y de su Comité de Confecciones; de la Cámara de Comercio de Lima, a través del Gremio de Indumentaria y del sector moda del Gremio de Comercio Exterior y, del Clúster de Moda Sostenible”.

Asimismo, destacó la apuesta de todos estos gremios a favor del concepto de sostenibilidad y circularidad de la industria, no como un tema coyuntural sino estructural y permanente. “Sabemos que la cadena textil-confecciones contribuye a generar gran cantidad de empleo formal y de calidad, pero también que -a nivel mundial- es considerada como la segunda industria más contaminante. Por ello, requerimos trabajar de manera conjunta en la agenda 2030, para cuidar valores colectivos como la defensa del medio ambiente, la preservación del planeta, el mejor uso de la energía, mejor gobierno corporativo, entre otros”, puntualizó.

También mencionó que este año la feria buscó lograr tener un fuerte componente nacional, es decir, que la industria local cuente no sólo con un espacio físico sino también con el apoyo de los gremios e instituciones del Estado para abrazar la ruta de la sostenibilidad y circularidad.

Otro aspecto novedoso este año fue la apuesta por el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, especialmente para que las medianas y pequeñas industrias (Mypes) tengan acceso a lo último de la maquinaria y tecnología de punta de primer mundo, sin necesidad de mayores gastos de viaje al exterior.

“Hemos desplegado un esfuerzo mucho más grande que años anteriores para que las pequeñas empresas, especialmente de las regiones, puedan acceder a una serie de facilidades para participar en la feria y lograr su relacionamiento con la mediana y gran empresa”, puntualizó.

Finalmente, en el balance de la feria, se dio a conocer que durante la Semana de la Industria Textil se capacitaron a 3,164 personas que asistieron a las 22 conferencias magistrales, 2 casos de éxito y 3 Diálogos Textiles, a cargo de expertos nacionales e internacionales de primer nivel, quienes expusieron los últimos avances y desarrollos en la industria.

De Regreso a la Presencialidad

Expotextil Perú volvió a la presencialidad en 2022, y Plastic Concept, empresa organizadora de la feria, trabajó intensamente para que su XV edición fuera el reencuentro que el sector textil confecciones peruano esperaba.

Dos años de pandemia y el desarrollo de la virtualidad han cambiado muchos paradigmas en los negocios, y la organización de la feria no es una excepción. “Plastic Concept ha tenido una reingeniería”, señaló Luisa A. Mesones.

“El mundo cambió, y, por lo tanto, nosotros nos hemos tenido que adecuar en algunos casos, y hemos cambiado nuestra visión”, dijo la ejecutiva, quien señaló que los sucesos ocurridos en el mundo han tenido efecto sobre las personas que trabajan dentro de la empresa, los procesos internos y la forma como veían las cosas antes, durante y después de la pandemia.

Oferta de Expositores

Expotextil Perú 2022 presentó una muestra interesante de innovaciones, algunas de las cuales compartimos a continuación.

Tonello. Presentó su máquina lavadora G1 OCOFREE, la cual usa ozono para hacer un lavado ecológico. La ECOFREE viene equipada con un chiller que mantiene la temperatura del generador de ozono bajo control, con el fin de que trabaje a condiciones óptimas. Cuenta también con unidades generadoras, disolvedoras y destructoras de ozono, dependiendo de los requerimientos.

Esta máquina, además de dar las ventajas de utilización del ozono, permite ahorros significativos en agua de procesos, energía y productos químicos. De esta manera, se asegura la obtención de prendas más saludables y un ambiente de trabajo más sano y seguro.

En el caso de tecnologías con índigo, el ozono se disuelve en agua, removiendo el correspondiente colorante azul en el lavado. Así también se minimizan los riesgos relacionados con la salud de los operarios.

Color Service. Compañía de iniciativa italiana fundada en 1987, es líder en sistemas de dosificación automática para impresión. Fueron los primeros en crear sistemas automáticos de dosificación, habiendo extendido la iniciativa a la manufactura de sistemas de dosificación para líquidos auxiliares, colorantes en polvo para tintura y estampación, y en tenerías.

Para colorantes, el sistema garantiza mediante agitación, la homogeneidad del sistema. También permite que los operadores reciclen los colorantes y la automatización de la estampación es completamente automática. Todas las unidades están conectadas con transportadores de rodillos integrados con motores y sensores, sin requerir la intervención directa del ser humano.

Este tipo de mecanismo también puede aplicarse a polvos sólidos o pastas.

Soportetextil. Con más de 15 años en el mercado peruano, es socio estratégico e innovador de la industria textil, comercializando una amplia gama de auxiliares, enzimas y colorantes, utilizados para pre-tratamientos, estampado, teñido, acabados especiales y lavanderías. Sus productos cuentan con aprobaciones Bluedesign, GOTS y OEKO-TEX Standard 100, contribuyendo al aseguramiento de sostenibilidad de procesos para sus clientes.

Gomelast. Empresa textil de origen venezolano, con posterior desarrollo en Perú y Estados Unidos. Cuenta con más de 60 años de trayectoria y experiencia, y 24 años desde su planta localizada en Lima; fabrican hilados elásticos, además de comercializar fibras y filamentos textiles. Sus principales productos son hilados y fibras sostenibles, hilaturas por cobertura de aire, hilaturas de doble cobertura e hilaturas de simple cobertura, usando como materias primas nylon, caucho, spandex y poliéster.

Cuentan también con su laboratorio (GOMELAB) con tecnología, investigación y desarrollo de productos, haciéndolos capaces de dar asistencia técnica para la optimización de producción.

Abastecen a reconocidos fabricantes del mundo exclusivos y sostenibles, entre los que figuran Elastik, Hyosung, Sorona, Regen, FERRE, Styra, creora y Lurex. Están presentes en países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

PEGASUS. Empresa líder en costura de cadeneta, presentó sus innovadores modelos como las Series M900 y MX, remalladoras mellizeras, con respectivas puntadas de seguridad y orilladoras, junto a dispositivos adicionales /opcionales para una operación óptima.

La Serie W500PC es una recubridora, con subclases para costura simple, collaretera y blondera; y la Serie W600PC cuenta con subclases para costura simple, elastiquera y bastera, para garantizar excelentes acabados.

Ofrecen también sistemas adicionales como cortadoras de cinta, reguladores de presión de prensa telas neumáticos, elevadores de prensatela, dispositivos de dosificación mecánica y puntos neumáticos colectores.

La casa del bordado mostró su innovadora máquina bordadora plana de alta velocidad SINSIM cuyas ventajas radican en un cabezal de máquina con sistema lineal y motor de salto, eje principal de balanceo, nuevo diseño de sujeción de hilo en cada barra de aguja, casis de baja vibración, nueva caja de cambio de color de alta velocidad, doble leva interna para suspensión de prensatela, pantalla táctil de 15 in HD LCD, velocidades de hasta 1200 rpm, estables y confiables, y servimotores.

El área de bordado puede estar entre 400 por 680 mm y 1100 por 1100 mm.

MGroup Tecnología Textil es líder peruano en la fabricación y comercialización de tejidos planos. Su cadena de valor va desde la hilatura hasta la presentación final de tejidos para la confección de prendas de vestir con diferentes usos, entre los que figuran industrial, médica, ecológica, escolar, deportiva, decoración, moda, militar y policial.

Tecnología textil fundamenta su competitividad en la capacitación de su equipo humano, renovación continua de su maquinaria de última generación y versatilidad de sus productos, en aras de lograr un alto servicio de calidad.

Es la única empresa textil peruana que manufactura hilos 100% ignífugos.

Lafayette es una empresa colombiana líder en Latinoamérica, integrada en los procesos de hilatura, tejeduría y acabados que cuenta con un sistema capaz de dar respuestas rápidas a sus clientes. A través de su canal corporativo, pueden realizar propuestas de diseño de prendas y textiles acordes a los objetivos de marca de sus clientes, seguimiento al desempeño de manufactura, servicio integral a usuarios, asesoramiento, recomendación y desarrollo en selección y manufactura textil.

Por otra parte, usa tecnologías antivirales, antimicrobiales, antibacteriales, anticloro, con repelencia a fluidos, para libertad de movimiento y protección solar. Cuenta con aprobaciones OEKO-TEX Standard 100, xcon un 99% de sus insumos permitidos por el Chemical Management System.

Kaeser Compresores. Presentó una gran gama de equipos de aire comprimido y de vacío, incluyendo compresores de tornillos rotativos con el perfil “SIGMA”TM, de alta eficiencia y el sistema Sigma Control, compresores portátiles Mobilair, compresores de pistón libres de aceite, sopladores de lóbulos rotativos Omega, bombas de vacío de tornillos rotativos, secadores refrigerativos y desecantes, filtros, sistemas de tratamiento de condensados y una gran gama de productos para cubrir las necesidades de la industria en materia de aire comprimido.

Los sistemas de aire de Kaeser tienen como ventajas baja caída de presión, estrechas tolerancias de fabricación, motores e intercambiadores de calor de alta eficiencia, unidades de compresión y lóbulos rotativos de diseño avanzado y sistemas de control con tecnología de punta.

Igualmente ofrecen altos estándares de servicio local en todos los países donde tienen instalados sus equipos.

CARP es representante de 3M y presentó el Thinsulate, fibra no tejida que ayuda a mantener el calor corporal y brindar un mayor confort. Gracias a su tecnología, mantiene más del doble de calor que otras fibras.

El Thinsulate tiene como ventajas que es un aislante térmico de bajo espesor y respirable, es una fibra no tejida usando tecnología de microfibras, permite hacer prendas más delgadas y ergonómicas que las tradicionales, absorbe menos del 1% de su peso en agua permitiendo trabajar en lugares húmedos, puede lavarse con agua y en seco, y tiene variedad para tipos de diversos usos.

La Feria Expotextil Perú 2022, que se realizó del 3 al 6 de noviembre, fue organizada por Plastic Concept S.A.C. y Concepto 360 S.A.C. Contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y SUNAT y de las instituciones privadas que hoy forman parte del consejo consultivo, entre otros.


Luisa Mesones Torres

Sobre Expotextil Perú y la Industria Textil Nacional

“Nos hemos dado cuenta en la feria que teníamos que hacer mucho más que solo acercar la oferta y la demanda del sector”, Luisa Mesones, Presidente de Plastic Concept S.A.C.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP

En el marco de la feria Expotextil Perú 2022, tuvimos el honor de entrevistar a Luisa Mesones Torres, por su papel encabezando la dirección de dicho evento.

Luisa Mesones Torres ostenta una Licenciatura en Administración de Empresas, con especializaciones en finanzas, marketing y ventas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en planeamiento, organización, producción y dirección de eventos y proyectos integrales para la promoción y desarrollo de diferentes sectores productivos, comerciales y de servicios del país. Ha trabajado para el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, liderando proyectos de información y promoción comercial por más de 10 años para sectores como alimentos y bebidas, envases y embalajes, plásticos, textiles y confecciones, industrial, metal-mecánica y químicos, entre otros. Ha sido gerente general para empresas como AM Business SAC y Plastic Recycling and Business SAC. Es Past President de la Asociación de Ferias del Perú – AFEP (2015 – 2019). Actualmente se desempeña como gerente general de Plastic Concept SAC, empresa organizadora de Expotextil Perú y CEO de Concepto 360 SAC, empresa de producción de eventos, capacitación y consultoría. Productores de eventos tales como Pasarelas Expotextil, Concurso Diseñador de Vanguardia, Semana de la Industria Textil, Guía de la Industria Textil y Guía de la Industria Plástica, entre otros.

Textiles Panamericanos: ¿Cómo percibe la recuperación de Expotextil Perú luego de las limitaciones ocasionadas por la Pandemia del Covid-19?

Luisa Mesones Torres: Al principio todo fue muy difícil. Hubo muchos esfuerzos para que los clientes participaran. Sin embargo, a partir de julio y agosto del 2022 se empezó a percibir el interés para que se habilitaran stands, particularmente en mayor cantidad en el área de maquinaria.

Esta versión de Expotextil Perú también nos permitió medir que tan posicionados nos encontramos a nivel nacional e internacional como empresa y como feria, así como qué nivel de convocatoria tenemos. Nos sentimos muy contentos por la gran cantidad de público que acudió a la feria, realmente superó nuestras expectativas. Si bien estamos procesando las últimas mediciones, el nivel de satisfacción con la feria presencial ha sido bastante alto.

TP: ¿Qué medidas ha tomado la industria textil peruana para recuperarse de los niveles pasados?

Mesones: Realmente, a pesar de la pandemia, la industria textil y de la confección peruana en general no tuvo consecuencias irreversibles. Los más afectados fueron las pequeñas y medianas industrias, pero lograron recuperarse. El problema más crítico que encara nuestra industria es la competencia con los productos asiáticos y el contrabando. Necesitamos una mayor evaluación o la puesta en práctica de medidas antidumping o salvaguardas para proteger la difícil labor que realizan nuestras empresas fabricantes locales.

TP: En materia textil ¿cuáles considera que son las tendencias más importantes en la industria peruana?

Mesones: En primer lugar, hemos comprobado el fortalecimiento de la Industria Textil y de la Confección nacional a través de la unidad de los diferentes gremios.

Por primera vez, los gremios se unieron formando un consejo consultivo, y trabajan para lograr una mayor productividad global y contribuir a una mayor sostenibilidad y ser más amigables con el medio ambiente.

Las exportaciones textiles peruanas hasta la fecha registraron un crecimiento significativo con respecto al año anterior y hacia fin de año se espera que las exportaciones superen los US$1.800 millones, que significaría un aumento del 58% respecto a los US$1,155 millones exportados en 2021. Si se logra esto, la industria registraría su valor más alto desde el año 2013. Sin embargo, el mercado externo tiene problemas aún por los efectos de las restricciones de la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la inflación mundial, el incremento de los precios de los combustibles, etc.

Cabe mencionar que nuestros principales mercados de destino son Estados Unidos, con una participación de más del 50 %, seguido de la Unión Europea y Chile. Por lo tanto, la tendencia es seguir en ese ritmo, estabilizar el comercio y abastecimiento de fletes, así como de materias primas.

TP: ¿En qué áreas textiles ha logrado el Perú ser más sostenible y amigable con el ambiente?

Mesones: Conforme han pasado los años, nos hemos dado cuenta en la feria que teníamos que hacer mucho más que solo acercar la oferta y la demanda del sector, había que crear conciencia y capacitar a nuestros empresarios, emprendedores, visitantes, diseñadores, estudiantes, entre otros, con los ejes temáticos de tendencia: Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0, así que hace 4 años atrás nace Concepto 360, con el propósito de generar un impacto social y ambiental responsable en nuestro entorno, a través de la promoción y difusión de modelos de sostenibilidad, innovación, automatización y digitalización, elevando así el nivel de competitividad del sector. Establecemos alianzas estratégicas con empresas, instituciones líderes, gobierno, comunidades y la academia a fin de lograr estos objetivos.

Podemos citar ejemplos concretos de estas iniciativas a empresas como Textil del Valle, la cual utiliza algodón reciclable para sus manufacturas y CHT Perú, mezclando fibras con Tereftalato de polietileno (PET) en su fábrica, pero hay más empresas que están entrando con fuerza a la sostenibilidad.

TP: ¿Qué acciones o medidas prepara Plastic Concept para Expotextil 2023?

Mesones: En primer lugar, incentivar el desarrollo de las comunidades textiles mediante la capacitación de las microempresas en temas de sostenibilidad, economía circular e industria 4.0, como parte de acciones permanentes. También vamos a trabajar más el tema del talento y capital humano en el sector, la responsabilidad social e, igualmente, motivar a que la vasta mayoría de los que nos visiten o expongan sus productos, sean parte de la sostenibilidad de la cadena de suministro textil – confección, contribuyendo a mantener y cuidar nuestro medio ambiente.


Enero-Febrero de 2023

SHARE