Colombiatex Más Grande Que Nunca

Colombiatex de las Américas 2023 logró cifras históricas y aperturó ambiciosa agenda de negocios.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Realizada en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor, Medellín, en 24 al 26 de enero, y habiendo recibido más de 27 mil visitantes, Colombiatex de las Américas 2023 abrió la agenda de la industria textil-confección en la región, logrando una cifra histórica de asistencia que supera en un 11% el indicador prepandemia del año 2020, que fue de 24.300 personas. Así mismo, 18 mil compradores tuvieron la oportunidad de relacionarse, ampliar su conocimiento y generar nuevas oportunidades de negocios.

En la trigésimo quinta edición de Colombiatex de las Américas, más de 16 mil compradores nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca y 2 mil compradores de 21 países, entre los que se destacan Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Venezuela, expresaron su satisfacción con el evento ferial. El 86% de ellos afirmaron cerrar negocios o hacerlo en un corto-mediano plazo, principalmente de países como: Colombia 79%, Perú 6% Ecuador 5%, Estados Unidos 2%, entre otros.

En este sentido, Sebastián Diez, Presidente Ejecutivo de Inexmoda dijo: “Colombiatex de las Américas 2023 refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”.

Por su parte, la comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, conformada por 274 empresas de 17 mercados, dio reporte parcial de compras inmediatas por alrededor de US$6 millones.

Conciencia Circular

Los empresarios del Sistema Moda reflejaron la importancia de la ‘Conciencia Circular’ en la industria, a través de procesos y prácticas cada vez más sostenibles, como: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, entre otras. La Ruta de la Sostenibilidad, contó con la participación de 85 empresas expositoras, que destacaron sus innovaciones y aporte en el cuidado del medioambiente. Así mismo, las tendencias fueron protagonistas a través del tradicional ‘Foro de Tendencias’, con un total de 15 conferencias.

Para esta edición se resalta la participación de expositores internacionales como la India, cuya delegación estuvo representada por 41 expositores, quienes se destacaron por su amplia oferta de textiles e insumos como el algodón. No menos importante fue la italiana con 19 expositores de maquinaria, mostrando innovaciones en materia de hilatura, tejeduría, acabados, lavado, y otros rubros dentro de la larga cadena textil /confección. La cuota nacional para la feria fue encabezada por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda, los cuales han logrado importante desempeño en materia textil y de la confección.

Por primera vez en la feria se llevó a cabo el HACKATON, espacio que busca conectar empresas de tecnología con aquellas de moda en aras de resolver problemas comunes de la industria. “Para esta edición, los visitantes destacaron la ‘Biblioteca de Materiales’, un nuevo espacio de la feria, en el que tanto visitantes, expositores y compradores descubrieron textiles e insumos sostenibles que pueden aplicarse en la creación de prendas y confecciones”, según comentó Maite Cantero, Coordinadora de Investigación e Innovación de Inexmoda. Por su parte, Sebastián Diez también declaró: “Hoy reconocemos la labor de compañías como Lycra, Guffer, Industrias Tíber, Teks, Vitral Textil SAS, Textiles Balalaika, Top Fashion, entre otras”

Denim Day, Innovaciones

El Denim Day continúa siendo protagonista en Colombiatex, exaltando la versatilitad y llamativa de los consumidores que representa un 11% del mercado global de vestuario, y un 15% del colombiano. 69 empresas de Denim, entre las que sobresalieron Quest, Comertex, Jeanologia, Vicunha y Fabricato presentaron sus propuestas a más de 19.000 compradores nacionales e internacionales.

“En la temporada de primavera-verano habrá denim para dos tipos de consumidores. Por un lado, para el más clásico y minimalista, se tendrán acabados con tonos medios, nubosos, crudos y colores suaves. Para un consumidor más arriesgado, habrá tonos saturados de colores más vibrantes y siluetas con pretinas superpuestas, botas anchas, y pantalones tipo militar”, indicó Laura Osorio, especialista en investigación del consumidor de Inexmoda”.

Compañías como Jeanologia, líder en desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes, presentaron novedades sobre su modelo operativo centrado en la sostenibilidad, creatividad, digitalización y automatización que transforma por completo la forma de crear y confeccionar productos de moda.

Por otra parte, Quest, patrocinador oficial del Denim Day presentó su portafolio de productos de moda, principalmente en el universo jeanswear, destacándose por sus altos estándares de calidad, innovación y tecnología ecológica. “El Denim es un insumo versátil para la confección de prendas de hombre y mujer. Nuestro producto es hecho con manos colombianas, lo que ratifica nuestro compromiso con la industria local”, puntualizó Alejandra Ramírez, Coordinadora de Mercadeo de Quest.

Pabellón del Conocimiento

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia, permitió a los empresarios actualizarse sobre los temas más relevantes del Sistema Moda, evidenciando la importancia de la tecnología y las tendencias de vestuario y de consumo. Al respecto, Carlos Alberto Chaparro, director general de Sapiencia declaró: “Durante los tres días, este espacio icónico de la feria recibió un total de 4 mil asistentes y 20 mil personas conectadas vía streaming, los cuales pudieron acceder a 27 conferencias de libre acceso a cargo de expertos y referentes de la industria. “La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín — Sapiencia, participa de la feria siendo puente de conexión entre la academia y la industria de la moda a través del Pabellón del Conocimiento. Así construimos futuro para nuestras generaciones en un ambiente sano y próspero”.

Colombiatex de las Américas 2023, constituyó también un espacio para la socialización de nuevos eventos feriales que se realizarán en el país. Inexmoda y Messe Frankfurt — grupo líder en la realización de ferias globales — presentaron en el marco de Colombiatex de las Américas, “Heimtextil Colombia”, la feria que dinamizará las categorías de decoración y hogar en el continente. El evento de negocios se realizará del 23 al 25 de abril del 2024, también en la ciudad de Medellín, contando con más de 100 expositores de 21 países y 4.000 compradores y visitantes.

Colombiatex 2023 no sólo fomentó el relacionamiento y los negocios entre los actores más relevantes del Sistema Moda, generó también un impacto positivo para Medellín, ciudad sede del evento ferial. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se estimaron ingresos turísticos, entre todas las categorías de desembolso, de aproximadamente 12,2 millones de dólares.


Cotton USA Prometió Algodón Más Confiable y Sostenible

Cotton Council International (CCI) es una asociación gremial sin ánimos de lucro que promueve el uso de la fibra de algodón y productos fabricados con algodón de los Estados Unidos en todo el mundo mediante la marca COTTON USA™. Con más de 60 años de experiencia, llega a más de 50 países a través de 20 oficinas alrededor del mundo.

En Colombiatex, el U.S. Cotton Trust Protocol (Protocolo de Confianza para el algodón de los Estados Unidos) promovió un estándar de sostenibilidad integrado para la recopilación de datos, medición y verificación que documenta las prácticas usadas en la producción del algodón y su impacto sobre el medio ambiente. Los datos tienen como propósito ser un referente sobre los avances de los agricultores respecto a las metas de la industria algodonera, y permite a la cadena mundial de abastecimiento textil obtener una prueba adicional de que el algodón de los Estados Unidos se produce de manera responsable.

La agricultura de precisión y sostenibilidad de los procesos son el foco principal de la producción de algodón en los EE. UU., lo que permite ofrecer a los mercados globales una fibra Premium, que involucra innumerables procesos que van desde análisis para la conservación del suelo, hasta las dosis exactas de agua y fertilizantes, dando como resultado una materia prima que respeta los límites planetarios.

El Trust Protocol ha fomentado su influencia e incrementa permanentemente su número de miembros a lo largo de la cadena de suministro que hacen parte de la iniciativa.

En el período 2021-22, proporcionó informes de datos a nivel de finca que mostraron mejoras significativas en seis claves de sostenibilidad, utilizando el intercambio de datos de red entre pares y los datos de sostenibilidad agregados proporcionados por todos los sistemas de análisis de datos, incluyendo su cadena (blockchain).

Durante la feria, COTTON USA presentó los hilos y telas de varias compañías que hacen parte del Sourcing Program quienes proveen a plantas textiles y marcas minoristas a nivel mundial y, con las que se han creado propuestas para el mejoramiento del desempeño tanto de tejidos como prendas de algodón.

Cotton USA podrá dar también una idea de su actuación en la ITMA 2023 que se celebrará en Milán del 8 al 15 de junio próximo, al lado de empresas líderes en el ámbito textil internacional.


Enero-Febrero de 2023

SHARE