Uster Tester — Celebrando 75 Años de un Famoso Instrumento

USTER, Suiza — 14 de febrero de 2023 — La evaluación de la calidad textil fue en una ocasión una cuestión de opinión. En la actualidad, es un hecho certero — objetivo, repetible, y entendido en todo el mundo. La calidad tiene ahora valores numéricos, siendo la base para el comercio, la fijación de precios, y últimamente la satisfacción del consumidor. Y este año marca el 75avo aniversario de la pionera innovación que fortaleció este cambio — y creó el ambiente de calidad textil global de la producción textil en el siglo 21.

Todo comenzó a principios de la década de los 1940s, con un pedido de un grupo de hilanderos en Suiza. Ellos querían una manera confiable de medir las cintas textiles, las mechas y los hilos por su “igualdad”. Esta propiedad era, y todavía es, vista como algo crítico a la uniformidad, consistencia y facilidad de procesamiento de los materiales, y el último determinante del valor y la calidad. El primer método instrumental para el ensayo de la igualdad fue desarrollado para estos hilanderos por Zellweger Uster, que en ese tiempo era una compañía activa en el emergente campo de la electrónica.

Dicha compañía es conocida hoy en día como Uster Technologies, y es justo decir que cada manufacturero textil en el mundo conoce el nombre de su producto más famoso, el Uster Tester (Ensayador Uster). De hecho, la palabra Uster, por sí sola, es usada en las hilanderías textiles para significar tanto el proceso de ensayo de la igualdad o uniformidad, como para el instrumento mismo. Durante los pasados 75 años, el Uster Tester ha sido desarrollado y extendido al paso de las aceleradas innovaciones tecnológicas. Las capacidades de medición se han extendido con sensores desarrollados especialmente, así como con software ingenioso. La conectividad con otros sistemas Uster en cada etapa del procesamiento ha creado una Plataforma de Manejo de la Calidad (Quality Management Platform) para toda la hilandería.

El instrumento de ensayo original es ahora exhibido en un museo en el piso superior de las oficinas de Uster. Es, por supuesto, operado manualmente, y los resultados del ensayo se ven como una línea en un papel gráfico. Este primer paso para realizar ensayos estuvo basado en un sensor capacitivo y en electrónica sencilla, pero fue el precursor para las etapas de desarrollo gradual de las siguientes dos décadas, lo que llevó al surgimiento en la década de los 1970s del nombre Uster Tester y su rápida popularidad a través del mundo textil.

Un aspecto clave para estos primeros hilanderos suizos fue aprender más acerca de la calidad de sus hilos, para hacerlo mejor para sus clientes, pero también como una norma para sus propios estándares en relación a otros productores. Dando a la calidad un valor numérico fue un desarrollo masivo, que se refleja hoy en día en el lenguaje de la calidad usado para el marketing, el comercio, y el progreso competitivo actual. El concepto de normativa global dio un enorme salto en 1957 con un artículo corto publicado en la revista textil alemana Melliand, dando los datos básicos sobre la calidad del hilo provisto por varios hilanderos. Los datos fueron, por supuesto, basados en el Uster Tester, y así creció la idea de un servicio comprensivo de información de la calidad, lo que se convirtió en las actuales legendarias publicaciones llamadas Uster Statistics.

Esta recopilación detallada de datos precisos provenientes de todas partes del mundo se ha convertido en algo esencial para toda la industria textil. Es el marco de referencia para la compra de fibras, y el desarrollo y comercio de los hilos, y está disponible ahora, por supuesto, como una app (aplicación) para los dispositivos móviles. En un ambiente en donde la velocidad y la facilidad en el uso son algo vitales, los últimos dispositivos Uster Tester se interconectan con las Uster Statistics para proveer un chequeo o revisión de la calidad y las especificaciones del hilo con un solo “click” o toque del dispositivo electrónico que se esté usando.

Manejo de toda la hilandería

Es claro que el ensayador de la uniformidad continuará siendo un instrumento de ensayo que debe hacer parte del laboratorio textil por su propio derecho, cualquiera que sean los beneficios de su conectividad. Las condiciones de los ensayos o pruebas en el laboratorio son más consistentes que en los salones de producción, de modo que los resultados se pueden comparar en un tiempo determinado para establecer una base para los mejores ajustes y procedimientos en los equipos de la hilandería.

De esta manera, el Uster Tester ocupa un lugar importante en todo laboratorio textil serio. Pero su papel moderno es mucho más amplio, gracias a la conectividad continua con otros instrumentos Uster de ensayo y medición. Críticamente, el Uster Tester une el ensayo en el laboratorio con el monitorizado o vigilancia en el proceso, por medio de la cooperación inteligente con los purgadores de hilo Uster en el departamento de bobinado.

A través del Uster Quality Expert, y la única instalación de guiado “Assistant Q”, las hilanderías tienen ahora el beneficio del Total Testing (Ensayo Total). Esto ofrece una efectiva y preventiva optimización del proceso, con alertas inteligentes que señalan instantáneamente los puntos de problemas potenciales en el entero proceso. La integración entre el monitorizado en el proceso 100% y la medición precisa en el laboratorio asegura que la calidad es segura al nivel adecuado en todas las ocasiones.

Los hilanderos en la actualidad tienen el poder de analizar cada elemento de sus procesos y de seleccionar las mejores opciones para su propio rendimiento y para la satisfacción completa de sus clientes. Con un solo sistema la calidad de la fibra, el hilo y el tejido son optimizados y asegurados. Gracias al Uster Tester y al Uster Quality Expert, las hilanderías pueden depender de una Plataforma de Manejo de la Calidad de categoría mundial, y que lleva la planeación de sus negocios desde una aproximación imperfecta a una certeza garantizada… lista para los próximos 75 años.

Publicado: 20 febrero 2023

Fuente: Uster

SHARE