Uso de enzimas para el lavado de denim

Para lograr un efecto de desgaste o una apariencia de “usado” en los tejidos de denim, la industria de máquinas de lavado ha estado usando piedra pómez por un largo tiempo. La piedra pómez tiene una forma redonda u ovalada, con una superficie áspera que proviene de un volcán.

Las piedras y el denim son girados o volteados al mismo tiempo en las máquinas de lavado industrial para obtener el efecto deseado. Las piedras raspan o levantan las partículas del colorante de la superficie del hilo del tejido y le dan el resultado deseado. El lavado en piedra es popular entre los lavadores, ya que hace que la prenda sea más flexible y más confortable en su uso.

Pero con todos estos beneficios, las piedras pómez tienen una larga lista de limitaciones. La manera en que la piedra funciona puede dañar el tejido y la misma máquina de lavado, debido a su alta abrasión. Además, deja polvo o residuos de piedra en la prenda y en las bolsas del bolsillo, lo que requiere un lavado extra y operaciones de limpieza manual de los bolsillos.

Como alternativa al uso de piedras pómez para el lavado, directores de la firma Crown Washing Ltd., y de Pure Chemicals, están proponiendo el uso de enzimas sostenibles para el lavado de denim índigo, usando menos piedras. Las enzimas propuestas se denominan Bioclean Soko, y fueron sometidas a un experimento con buenos resultados.

Para minimizar estas limitaciones y encontrar un sistema alterno al uso de piedra se realizó un proyecto en las instalaciones de Crown Washing Ltd., con el concepto Bioclean Soko que no usa piedras o muy pocas.

Para ensayar el proyecto de innovación se formó un equipo compuesto por Binoy Chandra Halder, estudiante de Daffodil International University; Moniruzzaman Babu, gerente de producción de Crown Washing Ltd.; y Forhad Hossan, CEO de Pure Chemicals, experto de la industria en este proyecto. Ellos afirman que ya es tiempo de encontrar una alternativa más sostenible al lavado en piedra.

Uno de los resultados del experimento fue que se produjo menos lodo con este método de lavado, ya que se usa un 50% menos de piedra pómez. Además, se redujeron los costos, ya que se usaron menos piedras.

Un resultado todavía más prometedor fue que se redujo el uso de permanganato, ya que el Bioclean Soko hace que sea más visible el área de blanqueado para el raspado, de modo que se requiere usar menos permanganato. Esto es importante, ya que el uso de menos permanganato mejora la salud y seguridad de los trabajadores y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Analizando el resultado del proyecto, se pueden citar los siguientes beneficios: un contraste mayor; reducción del tiempo de lavado en piedra; reducción de la pérdida de resistencia del tejido debido a un menor proceso de lavado en piedra; reducción del uso de piedras; reducción del consumo de energía; reducción de costos totales; limpieza perfecta del hilo blanco y de los forros del bolsillo; reducción del uso de permanganato; reducción de la temperatura; reemplazo del tratamiento por ozono, reduciendo largos procedimientos y operaciones manuales; y producción de menos lodo.

De esto se puede concluir que cuando toda la industria se está moviendo hacia la sostenibilidad, el Bioclean Soko está completamente alineado con esta meta, ya que mejora la calidad y la productividad, y los costos totales son menores que los del método de lavado convencional.

El Bioclean Soko se puede aplicar solamente al denim índigo, y para el denim índigo todavía se requiere usar piedra con el método propuesto, pero se está trabajando con Bioclean Soko para que sea apropiado y mejor en todos los casos.

Enero-Febrero de 2023

SHARE