Nuevo Sistema de Estampado 3D de Karl Mayer: Proceso de Producción en Masa Altamente Productivo Para Productos Hechos a la Medida

OBERTSHAUSEN, Alemania — 13 de febrero de 2023 — La combinación de nuevas tecnologías tales como la manufactura por aditivos con los procedimientos tradicionales usados en la industria textil ofrecen numerosos potenciales para el desarrollo de productos, y por lo tanto, nuevas oportunidades para el mercado. El GRUPO KARL MAYER ha reconocido esto y ha desarrollado una solución tecnológica para combinar la manufactura textil de tejidos de punto por urdimbre con el estampado 3D (tridimensional). Esta innovación combina la máquina de tejeduría de punto por urdimbre con el sistema de estampado 3D en un proceso homogéneo, de acuerdo al principio de rollo a rollo. El resultado es una máxima flexibilidad y eficiencia en la manufactura de productos individualizados, o sea hechos de acuerdo a las especificaciones del cliente.

“El estampado 3D nos permite pensar de nuevo, y de manera completa, nuestro método completo para el diseño del producto textil. El mundo de las prendas deportivas ya nos está mostrando lo que es posible. Artículos producidos en masa, completos con marcas de estampado 3D y elementos funcionales ya están firmemente establecidos en este campo,” señaló Michael Kieren, del equipo de Desarrollo de Nuevos Negocios, de Karl Mayer. Además, la huella de carbono de productos nuevamente desarrollado es buena, ya que se obtienen ahorros en materiales y en pasos de trabajo que usan energía intensiva.

La nueva estampadora en línea 3D realmente saca pleno provecho de sus ventajas, en particular cuando se manufacturan prototipos y en el equipado de productos textiles con áreas reforzadas, así como en el diseño de elementos de función para beneficios adicionales.

Manejo del flujo del proceso

Con la nueva solución de estampado 3D, el producto textil es estampado directamente después de que el mismo ha sido manufacturado en la máquina de tejeduría de punto por urdimbre. Esto requiere que la máquina se comunique directamente con el sistema de diseño de la estampadora para permitir un control preciso. La cabeza de estampado en línea se puede mover rápidamente a cualquier posición necesaria para la manufactura. La cabeza está montada en una grúa tipo H y se puede mover en todas las direcciones del espacio a una velocidad de 5 metros por segundo. Un sistema de cámara y un software que reconoce los diseños asegura la más alta precisión durante el posicionamiento de la cabeza de estampado en el campo de estampado de 2×1 metros.

La actual versión de la estampadora procesa poliuretano y silicona sin requerir calor. Los materiales usados generalmente en el acabado textil son aplicados a una velocidad de estampado equivalente a una producción textil de 85 metros cuadrados por hora con una máquina de tejeduría de punto por urdimbre de un ancho de trabajo de 138 pulgadas.

Ventajas particulares para los sectores deportivos, de calzado y automotriz

El nuevo sistema de estampado 3D de Karl Mayer combina la alta productividad de las máquinas de tejeduría de punto por urdimbre con la sobresaliente flexibilidad de la manufactura con aditivos, ofreciendo de esta manera la oportunidad de reducir los pasos de producción. La complejidad del manejo de la máquina es también reducida a través de un sistema de diseño sencillo.

Gracias a estas ventajas, esta innovación es particularmente apropiada para productos individualizados. A través del estampado directo en el tejido, se pueden decorar grandes cantidades de artículos textiles con logos, diseños de marcas o nombres de equipos deportivos. Por encima de todo, la flexibilidad mucho mayor en términos del diseño abre oportunidades completamente nuevas para responder exitosamente a las crecientes necesidades de los clientes por productos individualizados.

En el sector deportivo, en donde se colocan grandes demandas en el rendimiento del producto, el nuevo sistema de estampado 3D está nuevamente adelante de su campo. Así por ejemplo, los refuerzos parciales tales como las cintas tipo “kinesio” o las áreas de soporte para los músculos y para estabilizar los movimientos, se pueden integrar con facilidad en las prendas deportivas funcionales. El calzado también se beneficia de la oportunidad de que puede ser diseñado para ser resistente al desgaste en el uso, en áreas que están sujetas a un mayor esfuerzo. Otras oportunidades son diseños individualizados, incluso hasta telas para zapatos estampados tipo 4D — por ejemplo, a través de textiles espaciadores 3D — y la eficiente producción “a demanda”.

El sector automotriz, conocido por su alta eficiencia de producción, va a estar particularmente interesado en el eficiente sistema de estampado 3D de Karl Mayer, debido a los pocos pasos de trabajo requeridos, por ejemplo, para integrar refuerzos en los paneles de las puertas, y en los forros de los techos y asientos. Los diseños, los logos de equipos, y los nombres de las empresas, se pueden aplicar con facilidad y de manera precisa para su uso en el interior de automóviles. Aparte de estos usos convencionales, también es posible las implementaciones orientadas hacia el futuro, tales como la integración de suiches en estructuras textiles, el uso de textiles para propósitos de control, y cubiertas protectoras para componentes electrónicos.

Colocación en práctica

KARL MAYER ya ha realizado ensayos de su nueva mesa de estampado 3D, con su socio de desarrollo, Bielefeld University of Applied Science (Universidad Bielefeld de Ciencia Aplicada) para la producción de tejidos para zapatos. “Aquí, incluso más que en otras áreas, se requiere una gran variedad de aplicaciones. La mesa de estampado 3D es ideal para esto”, dijo Kieren.

El prototipo está ahora listo y fue presentado en la exposición Techtextil 2022 en Frankfurt am Main. Esta innovación fue también un producto destacado en el 5th Additive Manufacturing Meeting (5ta Reunión de Manufactura con Aditivos), que se realizó en noviembre del 2022 en las instalaciones de la compañía Karl Mayer. El organizador de la reunión anual de expertos es Textilforschungsinstitut Thüringen-Vogtland e.V. (Thüringen-Vogtland Textile Research Institute) (TITV Greiz). “Ahora estamos tratando de establecer el procedimiento en la práctica junto con los usuarios potenciales”, agregó Kieren, explicando los siguientes pasos que van a ser tomados.

Publicado: 20 febrero 2023

Fuente: KARL MAYER

SHARE