Nearshoring en América Latina

Relocalización de la fabricación textil en América Latina “podría aumentar las exportaciones en 78.000 millones de dólares”.

Craig Dempsey

La relocalización o “nearshoring” como se conoce en inglés en América Latina y el Caribe podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región en hasta 78.000 millones de dólares, siendo

las economías centroamericanas y caribeñas las más beneficiadas, según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las industrias automotriz, textil, farmacéutica y de energías renovables se beneficiarán significativamente, comentó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, durante un evento celebrado al margen de la Cumbre de las Américas 2022, presentado en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

“Las crecientes preocupaciones medioambientales, unidas a la crisis sanitaria y a la reciente guerra de Rusia en Ucrania, han creado un contexto en el que la región puede contribuir a la economía mundial y a la lucha contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas de suministro mundiales de forma sostenible y equitativa”, afirmó Claver-Carone en un comunicado de prensa del BID.

La cifra de 78.000 millones de dólares se compone de un estimado de 64.000 millones de dólares en bienes y 14.000 millones de dólares en servicios con el análisis del BID sugiriendo que México saldrá especialmente beneficiado, con un aumento potencial de las exportaciones de bienes de más de 35.000 millones de dólares, es decir, el 55% del aumento regional total.

Mayor Aumento de las Exportaciones en las Economías Más Grandes

Aunque México es el principal beneficiado según las proyecciones del BID, otras grandes economías de la región registrarán los mayores incrementos en las exportaciones de bienes en valor total.

Entre ellos figuran Argentina (3.910 millones de dólares), Brasil (7.840 millones de dólares) y Colombia (2.570 millones de dólares). Chile, Costa Rica y República Dominicana, por su parte, podrían aumentar sus exportaciones de bienes en más de 1.500 millones de dólares cada uno. Brasil es el segundo país, después de México, que más aumentará sus exportaciones de bienes.

El análisis del BID sobre el nearshoring en América Latina incluye probables ganancias a corto plazo en las exportaciones tanto a Estados Unidos como al resto de América Latina, así como “oportunidades a medio plazo”.

El informe se entregó a altos funcionarios y ejecutivos de empresas de todo el continente americano, en un momento en que el BID trataba de poner de relieve el potencial del nearshoring para cubrir la brecha en los mercados y las cadenas de suministro en un momento de considerable agitación para el comercio internacional.

De acuerdo con Claver-Carone, el nearshoring promete ser una parte importante de la recuperación económica regional frente a las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19 y el conflicto en curso en Europa.

“Esta reunión es una demostración de que los líderes de los sectores tanto público como privado pueden dejar de lado sus diferencias para encontrar la manera de generar los puestos de trabajo y el bienestar que nuestra gente anhela, y el comercio es uno de los principales vehículos para acelerar nuestra prosperidad”, se le citó.

Economías de Caribe y Centroamérica Verán los Mayores Incrementos

Mientras que las economías más grandes de América Latina son las que experimentarán un mayor aumento de las exportaciones en valor total, un análisis de las proyecciones del BID comparadas con el PIB de cada país revela que, en realidad, son los países de América Central y el Caribe los que más verán impulsadas sus economías.

Más allá de México, para el que el aumento total previsto de las exportaciones de bienes representa el 3,3% del PIB del país, los aumentos potenciales totales observados en las otras cinco de las seis mayores economías de la región no representan más del 1% del PIB.

Entre ellos figuran Argentina (1%), Colombia (0,95%), Chile (0,72%), Perú (0,7%) y Brasil (0,54%), según las últimas cifras del PIB (2020) publicadas por el Banco Mundial.

Entre los diez países que más aumentarán sus exportaciones en porcentaje del PIB, todos, excepto México, son centroamericanos o caribeños. Las economías centroamericanas y caribeñas se beneficiarán significativamente.

Guyana (7,31%), Honduras (5,25%), Nicaragua (4,5%) y El Salvador (4,26%) son los países que más aumentarán sus exportaciones de bienes en porcentaje del PIB.

Mientras tanto, los diez primeros países pueden esperar aumentos de las exportaciones de bienes de al menos el 2% del PIB, el doble de la tasa más alta observada entre las principales economías, salvo México.

Una Tendencia al Alza con Apoyo Inmediato

El nearshoring hacia América Latina ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que los crecientes costos asociados a la fabricación en China han hecho que la región resulte cada vez más atractiva no solo para las empresas estadounidenses y canadienses, sino también para las europeas.

Ese interés ha aumentado en los últimos años, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos desde mediados de la década de 2010, seguidas de las importantes perturbaciones causadas al comercio internacional en el contexto de la pandemia de COVID-19, que arrasó el mundo durante 2020.

Más recientemente, la decisión de Rusia de invadir Ucrania a principios de 2022 ha causado aún más agitación en la economía mundial y ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades relacionadas con la dependencia de bienes y recursos procedentes de lugares lejanos.

Meses antes de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, el BID había puesto en marcha un programa para animar y ayudar a las empresas a deslocalizar sus cadenas de valor de Asia a América Latina.

En enero, Claver-Carone anunció que el BID ofrecía financiación en función de las necesidades de cada empresa, que podría cubrir la relocalización, las operaciones u otros aspectos del proceso.

También hizo hincapié en que la iniciativa no sólo se dirigía a las empresas norteamericanas y latinoamericanas, sino también a países de otros lugares que pretendían beneficiarse de la reubicación de la producción y otras instalaciones a América Latina y el Caribe.

“No hablo [solo] de nearshoring, pensando únicamente en Estados Unidos, sino también en España. Si hay empresas españolas que han invertido en su cadena de valor en China o en otros países asiáticos y quieren trasladar esa cadena a América Latina, el BID lo financiará. Creo que los europeos empiezan a ver esto como una oportunidad”, declaró en aquel entonces al diario español El Mundo.


Nota de Editor: Craig es director general y cofundador del grupo Biz Latin Hub, que brinda apoyo integrado en la entrada al mercado y back office a inversionistas de toda América Latina y el Caribe, con una posición ideal para apoyar la entrada en mercados multijurisdiccionales y las operaciones transfronterizas. Su cartera de servicios incluye la creación de empresas, contabilidad y servicios fiscales y jurídicos, apertura de cuentas bancarias y contratación, y PEO. Póngase en contacto con la empresa hoy mismo para saber más sobre cómo pueden ayudarle. Para más información, visite bizlatinhub.com
o vía email contact@bizlatinhub.com


Enero-Febrero de 2023

SHARE