Jeanologia Apuesta por Denim Artesanal

El Sistema High Dynamic Range (HDR) simplifica la forma de diseñar con marcaje láser de alta calidad y calidad, patentado por Jeanologia

A través de su filial en Japón, Jeanologia apoya a artesanos con tecnologías para crear denim vintage sostenibles.

Informe especial de TP

La compañía española líder en tecnologías disruptivas tiene como misión desde su fundación en 1994, la creación de una industria textil ética y ecoeficiente, través de sostenibilidad, digitalización y automatización.

En sincronía con su misión, Jeanologia Japón participó en Denimsand jeans Japan con una nueva generación de artesanos de la mezclilla japoneses que, utilizando sus tecnologías, crean denim vintage auténtico y exclusivo, con una producción más eficiente y respetuosa del medio ambiente.

El evento que se realizó con el tema Raw & Right en Sunshine City, Tokio, contó con la participación de más de 50 empresas de Japón y de todo el mundo, entre ellas Jeanología. Denimsandjeans Japan fue diseñado como el primer salón Denim Supply Chain de Japón, así como una plataforma para establecer vínculos entre los líderes de la industria de los denim jeans.

Tradición y Modernidad en Denim

La cultura del denim en Japón es conocida en el mundo por su creatividad y originalidad y, con la aplicación de procesos digitales a partir de la tecnología de Jeanologia, ha dado como resultado diseños artesanales que mezclan pasado y futuro de una manera única.

En Denimsandjeans Japan, Jeanologia ha puesto en el país nipón sus tecnologías al servicio de artesanos creativos con el fin de producir digitalmente y de una en una, prendas exclusivas y personalizadas de acuerdo a las preferencias del consumidor, con detalles muy bien cuidados.

Jeanologia no solo ha logrado conectar tradición y modernidad en el diseño y la fabricación textil, sino que lo ha hecho reduciendo costos operativos y mejorando los procesos contaminantes, dañinos y poco eficientes. Además, con esta iniciativa la compañía apoya a los artesanos japoneses impulsando su la libertad creativa.

Al respecto Akihiko Kashino, Area Manager de Jeanologia en Japón, comentó que “los artesanos de denim japoneses han sabido otorgar a los jeans una gran calidad, durabilidad y atención a los detalles”, lo cual reafirma porqué Japón es una potencia mundial en la producción denim, cuna de artesanía y tradición. Agregó que la integración de las tecnologías de Jeanologia posibilita una producción de looks auténticos exclusivos con acabados premium, elevando la artesanía a un nuevo nivel. Del mismo modo, subrayó que la combinación de las tecnologías más avanzadas junto con el aspecto y las técnicas tradicionales conceden una visión moderna y única al denim.

Las tecnologías de Jeanologia posibilitan una producción de jeans con looks auténticos y acabados premium.

Seminario “Simplify Excellence”

Adicional a la participación de Jeanologia en Denimsandjeans Japan, Akihiko Kashino impartió en Japón el Seminario “Simplify Excellence” donde expuso por qué la creatividad, la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología son las claves de la nueva era textil. Akihiko dio a conocer todos los detalles del nuevo modelo productivo de Jeanologia que lleva el acabado del denim a la era sostenible y digital.

Tecnologías al Servicio de los Artesanos

De acuerdo con Akihiko Kashino, en la línea de denim en la que trabajaron artesanos nipones presentada en Denimsandjeans Japan, se han utilizado diferentes tecnologías de Jeanología, entre la cuales se encuentran:

  • La tecnología láser que permite lograr una réplica perfecta de looks vintage e introducir nuevas formas para la creatividad y la personalización. Esta tecnología elimina procesos perjudiciales para los trabajadores, reduce costos y mejora el impacto medioambiental.
  • e-Flow es una tecnología aliadazde la industria textil que utiliza nanoburbujas de aire en lugar de agua para la aplicación de químicos, o el uso de ozono para el tratamiento de prendas. La tecnología G2 utiliza aire de la atmósfera y lo transforma en ozono para darle a la prenda un aspecto envejecido natural mediante un proceso con cero descargas.
  • e-Designer es un software de última generación que, en cuestión de minutos, se logra producir virtualmente y con amplias posibilidades creativas una prenda, simplificando el proceso de diseño y reduciendo el 80% de las muestras.
El denim artesanal de Jeanologia cumple con MissionZero, es decir, elimina el 100% de los
residuos de fabricación y acabado de jeans.

Otras tecnologías de Jeanologia son G2 ozono, SmartBoxes, Colorbox y H2 Zero que tienen la capacidad de aumentar la productividad, reducir costos, consumo de agua y energía, además de eliminar emisiones y vertidos nocivos, garantizando cero contaminación.

Cabe destacar que la línea denim artesanal presentada por Jeanologia en Denimsandjeans Japan cumple con MissionZero de Jeanologia que consiste en la eliminación del 100% de los residuos generados en la fabricación y acabado de los jeans, desde el tejido hasta la prenda final, minimizando el uso de agua y químicos acercándonos lo máximo posible al objetivo Zero. Lo anterior, sin sacrificar el auténtico look vintage y exclusivo de los jeans.

“Desde Jeanologia queremos fomentar una nueva generación de artesanos tecnológicos, de artistas denim japoneses que se inspiran en la tradición, manteniendo el espíritu y el alma de los artesanos, pero que, al mismo tiempo, utilizan herramientas modernas para crear prendas artesanales bajo nuevos parámetros de eficiencia y sostenibilidad”, concluyó Akihiko.


Jeanologia tiene 10 filiales y exporta sus productos y servicios a 72 países de los cinco continentes. Su equipo está integrado por 220 jeanologists de 26 nacionalidades. Un dato interesante es que más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías.


Enero-Febrero de 2023

SHARE