ITMA 2023: Milán Acoge la “Copa del Mundo” de la Industria Textil

La ITMA 2023 se celebrará en el recinto ferial Fiera Milano Rho de Milán, Italia.

La industria textil mundial se reunirá en Milán en junio con motivo de la 19ª edición de la ITMA.

Informe especial de TP

Desde 1951, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX) organiza a la que se considera la mayor y más completa feria de maquinaria textil del mundo. Celebrada cada cuatro años, ITMA se ha convertido en una plataforma de tendencias emergentes y soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y mejores prácticas, y el escenario para establecer relaciones con los líderes de la industria textil. La próxima edición de la feria se realizará del 8 al 14 de junio de 2023 en el recinto ferial Fiera Milano Rho de Milán, Italia. Milán acoge a la ITMA por sexta vez desde su creación en la ya 19ª edición de la feria. ITMA es propiedad de CEMATEX, y está organizada por ITMA Services.

El tema general de la ITMA 2023 es “Transformar el Mundo Textil”. Cuatro subtemas bajo este paraguas incluyen: materiales avanzados, automatización y futuro digital, tecnologías innovadoras, sostenibilidad y circularidad.

El calendario cuatrienal de la ITMA de cierto modo aísla el evento de los efectos relacionados con la pandemia. La última edición tuvo lugar en 2019, y ahora, 4 años después, el evento de 2023 está en camino de celebrarse con una interrupción mínima para los organizadores. El presidente de CEMATEX, Ernesto Maurer, señaló en una entrevista con Textiles Panamericanos que la industria ha apoyado mucho el evento y que se espera una gran participación en junio.

Al cierre de esta edición, los lugares de la exposición estaban prácticamente agotados y más de 1.570 expositores de 42 países habían reservado un espacio. Italia, Alemania y España son los tres primeros países por número de empresas expositoras, y los principales sectores de exposición son: acabado, hilatura, tejeduría, estampación, tejido de punto, bobinado y no tejidos.

“También nos ha sorprendido gratamente que varios expositores hayan contratado una mayor superficie de stand”, afirma Maurer. “En promedio vemos un aumento de más del 10% en el espacio reservado por los expositores”. Entre las empresas con mayor superficie de exposición figuran: Epson, Groz-Beckert, Karl Mayer/Stoll, Lonati, Muratec, Oerlikon, Pai Lung, Picanol, Reggiani Macchine, Rieter, Saurer, Savio, Stäubli, Trützschler y Vandewiele.

“Después de más de dos años de pandemia, la comunidad empresarial mundial está ansiosa por volver a los negocios”, señaló Charles Beauduin, Presidente de ITMA Services. “Las empresas buscan inversiones a largo plazo en tecnologías clave para seguir siendo competitivas. Como el escaparate en su tipo más consolidado del mundo, la ITMA es la plataforma por excelencia para que la industria compre y venda, y colabore cara a cara”.

El Recinto

Fiera Milano Rho es uno de los mayores recintos feriales del mundo, con 345.000 metros cuadrados (m2) de superficie bruta cubierta de exposición repartida en 20 pabellones. El recinto está bien equipado con salas de conferencias, así como con multitud de restaurantes, bares y cafeterías. El recinto ferial está situado al oeste de Milán conectado con el centro de la ciudad a través de una estación de metro, Rho Fiera. También está comunicado por ferrocarril y dispone de 14.000 plazas de estacionamiento para visitantes.

¿Cuáles son las Novedades?

La ITMA ha añadido una nueva categoría a su lista de “capítulos” de exposición para 2023: el Capítulo 11, que se centra en la maquinaria para estructuras de refuerzo textil para materiales compuestos. Esto eleva el número total de capítulos a 20 (ver Tabla 1).

CEMATEX también ha puesto en marcha Start-Up Valley, una nueva iniciativa en la que participan empresas en fase inicial de desarrollo “con soluciones y tecnologías nuevas y revolucionarias para apoyar e inspirar la innovación en la industria textil, de la confección y de la moda”. Un grupo de expertos seleccionó dieciséis nuevas empresas de entre un grupo de solicitantes.

Las empresas seleccionadas recibieron un apoyo para cubrir los costos de exposición en el Start-Up Valley durante la feria, y también están invitadas a participar en el Innovator Xchange, el ITMA Sustainable Innovation Award y el Innovation Showcase. Consulte el número de marzo/abril de 2023 de TP para obtener más información sobre estas características de la feria y otros eventos y oportunidades educativas disponibles para los participantes durante la ITMA 2023.

Incentivo para Visitantes

El registro de visitantes ya está abierto. Para animar a los visitantes a inscribirse pronto, ITMA ofrece en su página web una tarifa anticipada hasta el 7 de mayo de 2023. Los visitantes pueden adquirir un pase de un día por 40 euros y un pase de ocho días por 80 euros. Los estudiantes son bienvenidos del 10 al 14 de junio a un precio reducido de 25 euros por un pase de cinco días.

A partir del 8 de marzo, los visitantes registrados tendrán acceso a ITMAconnect, una plataforma en línea que conecta a los visitantes con los expositores y los socios del sector para concertar citas para reuniones en persona durante la feria, así como permitir conversaciones antes y después del evento.

“Incluso antes de la pandemia de COVID-19, hemos estado explorando formas de añadir valor a nuestros participantes en el espacio digital”, señaló Maurer. “Nos entusiasma que, con el lanzamiento de ITMAconnect, ofrezcamos ahora a la comunidad textil mundial mejores oportunidades que van más allá de la exposición física.

Esperamos que los expositores aprovechen al máximo esta plataforma en línea para mantener el contacto con sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio”. La feria estará abierta del 8 al 13 de junio, de 10.00 a 18.00 horas cada día. El 14 de junio abre a las 10.00 y cierra a las 16.00.

Acerca de Milán

Situada en la parte noroccidental del valle del Po, Milán es la segunda ciudad más grande de Italia, con una población aproximada de 1,3 millones de habitantes. La ciudad es el principal centro financiero, industrial y comercial de Italia, y alberga la Borsa Italiana — la principal bolsa de valores italiana — y las sedes de los principales bancos y empresas.

La ciudad tiene una larga historia como productora de moda, ropa y textiles, y es ampliamente reconocida como una de las capitales mundiales de la moda, lo que la convierte en el escenario perfecto para una feria de maquinaria textil.

Entre los lugares de visita obligada en Milán se encuentran el Duomo di Milano, La Scala y el mural de Leonardo da Vinci La Última Cena.

El Duomo di Milano, o Catedral de Milán, tardó casi seis siglos en construirse. Es la iglesia más grande de Italia y la quinta del mundo. El Duomo está dedicado a Santa María de la Natividad y es la sede del arzobispo de Milán.

El Teatro alla Scala, o La Scala, como se conoce más comúnmente, es un teatro de ópera inaugurado en 1778. A lo largo de su historia, muchos grandes artistas y cantantes de ópera han actuado en este teatro, que sigue considerándose uno de los principales teatros de ópera y ballet del mundo. El Coro del Teatro de la Scala, el Ballet del Teatro de la Scala y la Orquesta del Teatro de la Scala tienen su sede en el teatro de la ópera.

Para los visitantes de la ITMA interesados en ir de compras durante su estancia en Milán, la Galleria Vittorio Emanuele II es una parada obligada. Esta doble galería de cuatro pisos, que conecta el Duomo y La Scala, es uno de los centros comerciales más antiguos del mundo, construido entre 1865 y 1877. En la actualidad, la galería cuenta con una gran variedad de tiendas de lujo, restaurantes, cafés y bares.

La Última Cena, el mural de da Vinci de finales del siglo XV, se encuentra en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie de Milán. La pintura ha vivido tiempos mejores tras sufrir repetidos daños, años de abandono y varios intentos de restauración a lo largo del tiempo, pero sigue siendo una atracción turística muy popular.

Viajar por Milán es fácil gracias al amplio sistema de transporte de la ciudad, que incluye metro, tranvías, autobuses, líneas de enlace y taxis. Las líneas de metro ofrecen desplazamientos baratos y rápidos por la ciudad, y las líneas de autobús siguen las cuatro líneas de metro M1, M2, M3, M4, así como las rutas más populares entre el centro y las afueras. El servicio de autobuses también funciona toda la noche los viernes y sábados.


Ernesto Maurer

Entrevista con el Presidente de CEMATEX, Ernesto Maurer

La ITMA pertenece al Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (CEMATEX), organización que representa a las asociaciones nacionales europeas de maquinaria textil.

Ernesto Maurer, presidente de la Asociación Suiza de Maquinaria Textil (Swissmem), cumple actualmente un mandato de cuatro años como presidente de CEMATEX.

Textiles Panamericanos tuvo recientemente la oportunidad de platicar con Maurer sobre ITMA 2023.

TP: Muchas cosas han cambiado en el mundo desde la última feria ITMA celebrada en Barcelona en 2019 ¿Ha afectado la pandemia del COVID-19 a la planificación y organización de la edición de 2023?

Maurer: Hemos tenido la suerte de que la pandemia de COVID-19 comenzara después de que concluímos con éxito la ITMA 2019. Dado que la ITMA se celebra cada cuatro años, la pandemia tiene un impacto mínimo en la organización de la feria, ya que los preparativos solo se intensifican dos años antes de la exposición. Al cierre de nuestra solicitud
de espacio, muchos países han levantado las restricciones de COVID-19 y las empresas están ansiosas por retomar su actividad.

No obstante, la pandemia ha tenido un gran impacto en la economía mundial y ha perturbado las cadenas de suministro, lo que ha afectado negativamente a nuestros participantes. A pesar de ello, estamos agradecidos por el apoyo de la industria, que nos ha ayudado a garantizar un alto índice de participación en la ITMA 2023.

TP: Salvo imprevistos, ¿cuáles son las perspectivas del evento en cuanto a expositores y visitantes?

Maurer: Somos muy optimistas sobre los resultados de la feria, ya que todo el mundo — expositores, visitantes y organizadores — está realmente entusiasmado.

Nuestras promociones de expositores han tenido una respuesta favorable y prácticamente todo el espacio de exposición está reservado. Aunque es posible que no alcancemos el número de expositores de 2019, muchos expositores están reservando más espacio. En términos de espacio de exposición ya hemos superado el tamaño de 2019, y esto es lo que cuenta al final.

En general, el sector está deseando volver a tener interacciones cara a cara y estamos seguros de que habrá una buena afluencia de visitantes de todo el mundo, salvo que surjan imprevistos.

TP: ¿Cuáles son los puntos fuertes en tecnologías y mercados de maquinaria?

Maurer: El mundo se está moviendo hacia lo digital y también hay demandas urgentes de soluciones sostenibles y circulares. La maquinaria textil que ayudará a los fabricantes textiles a transformarse digitalmente y a automatizar procesos para aumentar la productividad tendrá una gran demanda. En el frente de la sostenibilidad, las tecnologías ecológicas que reducen la huella de carbono o utilizan menos agua y energía son actualmente tendencia.

La pandemia también ha generado demanda de maquinaria para la fabricación de telas no tejidas, especialmente para usos higiénicos y médicos.

TP: ¿Existen nuevas áreas de interés para la industria textil?

Maurer: Hay dos grandes áreas que interesan a la industria: la digitalización y la automatización, y la sostenibilidad y la circularidad.

Estas áreas son las principales fuerzas que dan forma al futuro de la fabricación para muchas industrias, incluida la industria textil y de la confección.

Tanto la digitalización como la sostenibilidad requieren un compromiso a largo plazo que reconfigure todo el enfoque empresarial. Al mismo tiempo, necesitan aportaciones que cambien la mentalidad tanto a nivel tecnológico como económico. Cada vez más, la digitalización puede utilizarse como una poderosa herramienta en el camino hacia la fabricación sostenible.

TP: La ubicación de la feria en Milán, ¿ofrece alguna ventaja en términos de
viajes internacionales?

Maurer: Milán, ciudad cosmopolita, es un destino muy popular para exposiciones y congresos. Al contar con tres aeropuertos, está muy bien conectada con Europa y el resto del mundo. Los participantes pueden aprovechar al máximo su experiencia en ITMA 2023 combinando los negocios con el ocio. También pueden aprovechar la oportunidad para explorar las pintorescas ciudades y pueblos cercanos, el arte y la cultura, y las
delicias gastronómicas.

TP: ¿Hay alguna novedad que los visitantes deban conocer?

Maurer: En esta edición, hemos añadido valor a la experiencia de la ITMA con la introducción de ITMAconnect, una plataforma única de abastecimiento y centro de conocimientos. La plataforma conecta a la comunidad textil mundial antes de la ITMA, y amplía el compromiso después de la exhibición.

Nuestros expositores crearán espacios digitales para mostrar sus productos, y los visitantes registrados podrán obtener más información sobre estos productos y programar reuniones in situ con ellos a partir del 8 de marzo. Con esta plataforma, tanto expositores como visitantes podrán planificar su participación de forma más eficaz y ser más productivos durante la feria.

Otra nueva iniciativa es Start-Up Valley, que destaca a empresas en sus primeras fases de desarrollo con soluciones revolucionarias. Dieciséis empresas han recibido una subvención
de CEMATEX para sufragar sus gastos de participación. Se puede encontrar más información sobre estas start-ups y sus soluciones innovadoras en itma.com.

Por último, pero no por ello menos importante, hemos ampliado nuestro índice de productos con la introducción de los compuestos textiles. Los visitantes podrán encontrar maquinaria para estructuras de refuerzo textil para materiales compuestos, maquinaria auxiliar y accesorios.

TP: ¿Puede compartirnos un breve resumen de ITMA 2023? Para nuestros lectores ¿qué pueden esperar y por qué deberían asistir?

Maurer: ITMA 2023 será la primera gran feria de la industria textil y de la confección que se celebre después de la pandemia de coronavirus. El sector espera con impaciencia las interacciones cara a cara con sus colegas y clientes en Milán.

El tema de la ITMA 2023 en esta ocasión es “Transformando el mundo textil”, subrayado por cuatro temas de tendencia: automatización y futuro digital, materiales avanzados, sostenibilidad y circularidad, así como tecnologías innovadoras.

Conocida como la plataforma de lanzamiento de productos innovadores, los asistentes pueden esperar que muchos expositores aprovechen la mayor reunión de la industria para mostrar las últimas innovaciones de toda la cadena de valor de fabricación.

Con un mayor énfasis en la colaboración entre las diversas partes interesadas, ITMA 2023 presentará grandes oportunidades para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre
los grupos de la industria.


Para más información sobre ITMA 2023, visite itma.com. Textiles Panamericanos continuará su cobertura previa a la feria en su edición marzo/abril con una lista de expositores y un plano de la feria.


Enero-Febrero de 2023

SHARE