Francia: Industria Textil Se Recupera de la Pandemia

A pesar de los recientes problemas de la economía mundial, los fabricantes de maquinaria textil están reportando aumento en las ventas.

Germán García, editor

Francia, situada en Europa Occidental, es un país con una gran historia y cultura, con ciudades que se remontan a la Edad Media, castillos fabulosos, vistosas villas alpinas, y hermosas playas en el Mediterráneo. Su población actual es de cerca de 65 millones de habitantes, de los cuales 11 millones viven en su capital, París, conocida como la ciudad luz.

El país es uno de los centros turísticos más grandes del mundo, con atracciones tales como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, las pinturas antiguas de la Cueva de Lascaux, y otros.

Con una población bien educada, universidades de primera categoría, y una fuerza laboral capacitada, la economía francesa es una de las más desarrolladas y diversificadas del mundo, con sectores tales como el turismo, la agricultura, productos farmacéuticos, la industria automotriz y la aviación, y la producción de energía.

La industria textil, aunque pequeña, también ejerce un gran impacto en la economía, especialmente en el sector de la moda de haute-coutere, de gran fama e influencia en todo el mundo. La industria fabricante de maquinaria textil es siendo el sexto exportador de maquinaria textil en el mundo, pero cubre importantes sectores especializados, tales como máquinas para el reciclado, máquinas para el cardado y la hilatura, y máquinas para el procesado de hilados. Ofrece también maquinaria y equipos diseñados de acuerdo a las necesidades de los clientes, y usando tecnología altamente digitalizada o computarizada, lista para el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0.

La Industria 4.0, el resultado de la digitalización, se puede describir como una fábrica textil en la que los datos son recolectados a través de sensores o etiquetas de identificación por radio-frecuencia (RFIF) en cada etapa del proceso de producción, y los datos son analizados online y se toman decisiones automatizadas de manera instantánea para mejorar el proceso dentro de la fábrica o entre dos fábricas de la misma compañía, o con las fábricas de los clientes o de los abastecedores.

La industria fabricante de maquinaria textil en Francia está representada por la Asociación Francesa de Manufactureros de Maquinaria Textil (UCMTF por sus siglas en francés), y cuyo actual Secretario General es el señor Christian Guinet, quien reemplazó a Madame Evelyne Cholet, quien se retiró en el 2019 luego de 34 años en su cargo.

La UCMTF está compuesta por unos 35 miembros o empresas, en su mayoría de tamaño pequeño a mediano, pero que representan diversos sectores de la industria, tales como la hilatura de fibras largas, como lana, acrílicos, etc; máquinas para la torsión y el control de los hilados, incluyendo hilos técnicos; máquinas para el teñido a espacio; máquinas para el termofijado de hilos para alfombras; máquinas para fabricar alfombras; máquinas de reciclado de desperdicios textiles y no tejidos; equipos

de blanqueado e hidro-extracción; máquinas de teñido y acabado; fieltros y bandas para procesos de acabado; repuestos para máquinas con maquinado de precisión, y equipos ERP para textiles.

De acuerdo al señor Guinet, luego de la caída de los mercados mundiales en el 2020 y 2021, como consecuencia de la epidemia del COVID-19, en el 2022 se recuperaron las ventas de maquinaria textil francesa en un 50%, alcanzando el nivel normal de 1 billón de euros, y se espera una cifra similar para este año, a pesar de la disrupción de los mercados y la inflación causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los problemas de la cadena de suministro.

El señor Guinet señaló también que han disminuido los márgenes de ganancias de las empresas debido al enorme aumento en los costos de algunos componentes, incluyendo problemas con la disponibilidad y precio de los microprocesadores, indispensables para la digitilización de la maquinaria; así como también los problemas de embotellamiento logísticos que han complicado el comercio internacional. Aunque los despachos a la China y a Turquía se han visto afectados por estos problemas, esto ha sido compensado por un aumento en las ventas de maquinaria a Estados Unidos, la India, y la América Latina.

Los principales fabricantes franceses de maquinaria y equipos textiles se harán presentes en la próxima ITMA 2023 de Milán, Italia, en donde exhibirán sus últimos avances y desarrollos, con énfasis en el ahorro de energía, ahorros de agua y de productos químicos, el uso y aplicación de nuevas materias primas, procesos de reciclado textil, y la implementación de tecnologías digitales en la maquinaria moderna.

La línea de termofijación Superba TVP3 para la fabricación de hilo de alfombra proporciona un control de calidad total con bajos costos operativos.

Superba

Superba, que forma parte del grupo de compañías Vandewiele, ofrece desarrollos para la industria fabricante de alfombras. La firma es el líder en máquinas de termofijado con vapor saturado bajo presión para hilos de alfombras BCF, y mezclas de hilos cortados y lana. Fabrica su bien conocida línea de máquinas de termofijado modelo TVP3, y además está ofreciendo una solución de termofijado por aire caliente con su línea DHS3.

Este proceso de termofijado de tres capas provee un nivel inigualable de uniformidad y una elevada característica de homogeneidad en el hilo, así como resistencia a las manchas y un mayor volumen. La línea DHS3 ofrece un proceso con altos ahorros de energía en un espacio reducido.

Para completar su gama de máquinas, Superba está introduciendo también la bobinadora automática modelo B403. Expandiendo su área de aplicación más allá del campo de las alfombras, la B403 representa un verdadero avance tecnológico con su mando de huso motorizado individual, lo cual permite un proceso de bobinado con tensión constante, una medición precisa de la longitud de la bobina, así como un control único para cada posición del hilo.

Finalmente, con la línea de extrusión BXE, de Vandewiele, la máquina de texturizado MF400, y la máquina de teñido a espacio MCD3 como procesos complementarios antes del termofijado, con las líneas Superba, la industria fabricante de alfombras cuenta con todos los equipos necesarios para producir todo tipo de hilos innovativos, para la producción de alfombras de la más alta calidad.

La máquina de teñido a especio MCD3, con capacidad de manejar capas de hasta 72 cabos, se puede combinar con la línea de termofijado TVP3 para el teñido a espacio de hilos de poliéster o de poliamida, con hasta 6 colores diferentes, y ofrece también efectos especiales tales como el estampado a dos colores. Para hilos acrílicos, la MCD3 se puede combinar igualmente con la línea de termofijado de alta capacidad, modelo DL/5.

Superba ofrece también la nueva máquina de tejeduría para alfombras y tapetes, modelo RCE2+, con todos los hilos controlados y medidos de manera continua y que elimina los dificultosos cambios de bobina del pasado, debido a la fileta Fast Creel, fabricada por Vandewiele. A medida que los hilos usados en las alfombras son cada vez más finos, y se usan nuevos tipos de fibras, se están aplicando nuevos métodos de extrusión para crear nuevos tipos de hilos.

La nueva línea Airfelt de Laroche, modelo Resinfelt, utiliza un revolucionario sistema para mezclar polvos de resina con fibras, para su uso en la industria automotriz y de electrodomésticos.

Laroche

Laroche S.A., que fue adquirida por ANDRITZ, es una empresa con más de un siglo dedicado al diseño, manufactura y comisionado de equipos para líneas de reciclado completo de desperdicios textiles, originados de la producción de hilados, tejidos y no tejidos, así como fibras bastas como lino y cáñamo. Durante los últimos 20 años, Laroche ha estado fuertemente involucrado en el desarrollo científico de la tecnología de reciclado de desperdicios textiles, logrando un gran progreso en este campo y ayudando

a descubrir nuevas aplicaciones sostenibles para elaborar productos mejores y más baratos que tratan de resolver los problemas relacionados con la protección del medio ambiente y la escasez de materias primas.

Laroche ofrece también líneas completas llave en mano (turnkey) para no tejidos tipo Airlay, o colocados por aire, y las cuales procesan una amplia variedad de materias primas y producen un amplio rango de fieltros de no tejidos. Los campos de aplicación de las máquinas de Laroche incluyen, entre otros, fibras recicladas usando hilos open-end; fieltros de no tejidos para sectores tales como aislamiento, automotriz, camas, muebles, coberturas para pisos, geotextiles, aislación térmica y del sonido, y horticultura; y productos de fibras naturales, tales como no tejidos e hilados.

Las máquinas de desfieltrado NSC Fiber to Yarn se recomiendan para desmoldar trozos de lana, fibras químicas o fibras mezcladas en una sola operación.

NSC fibre to yarn

NSC fibre to yarn, que forma parte de la familia NSC Schlumberger, es el líder mundial en máquinas para la preparación y la hilatura de hilos de fibra larga, y ha desarrollado también líneas para el procesamiento de tow a top, con el modelo S200 de rompedora por estiramiento seguida por el nuevo modelo D5GC40 de re-rompedora de desfieltrado y el gill de cadena modelo GC40. Como máquina acabadora, se utiliza la máquina frotadora modelo FMV41/42.

NSC fibre to yarn ofrece 3 procesos para la producción de tops de fibra larga para fibras técnicas: cardado, rompimiento por estiramiento, y cortado por aplastamiento. Estos 3 métodos utilizan máquinas diferentes, tales como cardas, convertidoras, gills, desfieltradoras, peinadoras y frotadoras, mecheras, y máquinas de hilatura, que se basan en marcas conocidas tales como Cognetx y San’t Andrea Novara.

La firma NSC fibre to yarn ha instalado también líneas de semi-estambre, con máquinas de cardado SW35, de 2.5 metros o 3.5 metros de ancho, manufacturadas por N. Schlumberger, seguidas por líneas de preparación que consisten de gills de cadena modelo GC 40 y máquinas de acabado.

Por otra parte, NSC Schlumberger, especialista en el proceso de fibras largas, tales como la lana y fibras similares, está ofreciendo la máquina peinadora modelo ERA, con un diseño de mando de múltiples servomotores. El gill de cadena GC se beneficia también de ejes adicionales activados por servomotores, y que se pueden ajustar desde la pantalla principal. Estos nuevos mandos permiten ajustes más precisos que las cajas de engranaje estándar. Además, estos nuevos mandos permiten el ahorro de los ajustes en cada máquina, así como el intercambio de ajustes entre máquinas a través del Sistema de Ejecución de Manufactura (MES — Industria 4.0).

Los sensores ópticos de la serie Fil Control MOS detectan roturas y paradas del hilo durante la torsión, cableado y el texturizado por aire.

Fil Control

Fil Control es un especialista en dispositivos electrónicos para el control de los hilos, incluyendo sensores de hilos y cortadores de hilos. Con plantas en Francia y la China, la compañía cubre el mercado global. Uno de los nuevos productos de la firma es el sensor MYT, que responde a la creciente demanda de los usuarios de máquinas de doblado y torsión de hilos, con un control online de la tensión del hilo. El sensor MYT es apropiado para hilos de título alto y de alta tensión, de 500g a 5.000g. Con este nuevo sensor, está reforzando su posición como líder tecnológico en el campo de sensores de hilos.

Fil Control es bien conocido por sus sensores ópticos, que trabajan con rayos infra-rojos para el control del hilo durante el baloneado. La serie de sensores MOS está dedicada a operaciones de doblado de hilados, tales como recubrimiento y torsión, el cableado, el texturizado por aire, etc.

Los cortadores de hilo de la serie CA9-C pueden cortar hilos de hasta 1.100 dtex. Cuando están funcionando en máquinas de hilados, y cuando se rompe un hilo, el mismo es detectado inmediatamente por el dispositivo. Por otra parte, los dispositivos para el control de la calidad son instalados en máquinas de hilatura para supervisar los diferentes parámetros del proceso, especialmente la tensión del hilo y su velocidad lineal, y esta información es usada para asegurar la calidad y las características del hilo en los carretes.

Dollfus & Muller

Dollfus & Muller, fundado en 1811 y con más de 200 años de experiencia, es uno de los principales fabricantes mundiales de fieltros sinfin y fieltros para secadoras, especialmente para uso en las industrias textil y del proceso de cueros. La empresa fabrica además fieltros de compactado para el acabado de tejidos de punto; fieltros de sanforizado para el acabado de denim y tejidos no tejidos; fieltros de decatizado para el acabado de tejidos de lana; y envolvedoras de satines para el acabado de la lana.

La calidad del fieltro de compactado provee un cuidado especial gracias a su suave superficie, a su sistema de guiado excelente, y a una mejor tasa de compactado en relación con su exclusivo diseño de fieltro. Por otra parte, la sanforizadora palmeadora de Dollfus & Muller es ideal para los productores de denim, y las bandas de secado del estampado han sido diseñadas especialmente para el estampado por pigmentos de sábanas para la cama.

Dollfus & Muller fabrica una amplia gama de bandas de secado para el estampado, y está ofreciendo ahora una banda o correa exclusiva para el secado de estampado, modelo TAMIP HT 500 NR, con un diseño de rejilla abierta para el estampado especial de tejidos finos, bufandas, y banderas. Estas bandas tienen superficies lisas especiales que no dejan marcas en el tejido. La empresa está mejorando también las bandas para el estampado por transferencia, y las cuales ofrecen resistencia contra el calor y el colorante, asegurando una transferencia perfecta de colorantes en el tejido.

AESA Air Engineering

AESA Air Engineering es un líder mundial en ingeniería del aire para todos los procesos de la producción textil de fibras naturales, fibras manufacturadas, y filamentos en sus diferentes etapas, incluyendo hilatura, tejeduría plana, tejeduría de punto, calcetería, y la producción de diferentes tipos de fibras y no tejidos, así como la tintura y acabado.

Con oficinas en Francia, China, India, y Singapur, y una red de agentes en todo el mundo, AESA combina el rigor y experiencia de la ingeniería europea, ofreciendo soluciones de ingeniería con equipos competitivos. La empresa se especializa en equipos de control de aire acondicionado para uso en la hilatura, la tejeduría, y la fabricación de fibras manufacturadas, y en sistemas de remoción de desperdicios. Para cualquier tipo de fibra de algodón, rayón, poliéster, lana, acrílico, fibra de vidrio, y sus mezclas, AESA suministra sistemas completos que mantienen la temperatura y humedad adecuados y en un ambiente limpio y de acuerdo con las normas internacionales, proveyendo sistemas completamente automáticos que usan el mejor método de filtración y recolección de desperdicios.

Con raíces en 4 famosas compañías de control del aire, incluyendo a AmelioAir y LTG, AESA totaliza la experiencia de miles de instalaciones en funcionamiento en todo el mundo, enfocándose en la optimización del valor agregado en términos de precisión, confiabilidad, manejo de desperdicios y ahorros de energía. Sistemas establecidos tales como el Flexicontrol para plantas de hilatura y tejeduría, permiten el ajuste automático de las necesidades de consumo, mientras que el sistema Weave Direct ofrece reducciones substanciales en los costos energéticos.

Petit Spare Parts

Petit Spare Parts es una firma francesa que retiene todos los derechos mundiales para la fabricación de repuestos originales para todas las máquinas modelo ICBT para hilos de título fino. Desde 1946, Petit ha sido un líder en la manufactura de husos de recubrimiento, guiadores de hilo de cerámica, y así como de repuestos para máquinas textiles, máquinas de tejer, máquinas de texturizado, retorcedoras dos por uno, y otras.

Petit se especializa además en la fabricación de repuestos para máquinas de conocidas marcas tales como Verdol, ICBT, ARCT, RITM, y Saurer-Diederichs, algunas de las cuales ya no están en producción pero los usuarios pueden contar con los repuestos fabricados por Petit.

Enero-Febrero de 2023

SHARE